miércoles, 23 de mayo de 2012

hojas de mostaza rellenas

Se dice que entre más color tenga un alimento, más propiedades tendrá y si nuestro plato está lleno de colores, más nutritivo puede ser. El verde, naranja, rojo, colores intensos que alegran la vista y decoran los más sencillos platos. Desde un simple caldo, una ensalada mixta o otras preparaciones de platos fuertes.

Les confieso que las hojas de mostaza durante muchos años no fueron de mi agrado. Tienen un sabor fuerte, aunque son muy consumidas en la mesa de los costarricenses, quienes las disfrutan en ensaladas usando las hojas más tiernas y en picadillo con papa con las hojas más sazonas. En uno u otro caso, ha sido algo que me costó aprender a degustar, pese a saber que son muy nutritivas. Es como el niño que se resiste comer espinaca y que le tienen que poner un dibujo de “Popeye” para que vean que fuerte se va a poner… seguro por eso no me puse tan fuerte nunca!!
 
Hace un tiempo me he obligado a mi mismo a encontrarles algo más de gracia. Así hice el picadillo con papa, añadiendo queso y natilla. Ya con eso les encontré algo más de placer. Luego cuando las veo tan hermosas, porque eso si tienen, son bonitas las condenillas, pues dejé correr la imaginación y fusioné la típica receta de “almuercitos de repollo” pero usando las hojas tiernas de la mostaza. En otros lugares a esta receta con hojas de repollo se le conoce como almuercitos, niños envueltos y rollitos. Aquí el resultado de mi receta que también podría llamarse entonces almuercitos de mostaza, rollos de mostaza rellena.

Simplemente lave bien las hojas de mostaza tiernas, pensando en 2 hojas por persona. Páselas 30 segundos por agua hirviendo apenas para ablandarlas. Ponga una cucharada de relleno en cada una y dóblelas como saquitos, quedando la parte de cierre hacia abajo al colocarlas en un pyrex o recipiente de vidrio para horno.
Cubrir los rollitos con salsa de tomate, de preparación casera o comercial, rociar queso tipo mozarella (para derretir), unos chorritos de natilla (crema ácida) y lleve al horno hasta gratinar.

De relleno yo les he puesto un arroz con carne y huevo picado, pero también puede usar huevos duros, atún, algún embutido o un picadillo de verduras. Creo que aquí todo se vale con tal de renovar un poco la mesa, usando ingredientes poco amados y nutriéndonos sanamente.


10 comentarios:

Mario Ramírez dijo...

no conocia la hoja de mostaza mi chef, pero ya me imagino su sabor


saludos hermano

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Mi estimado Luis:

La receta parece deliciosa y digo parece porque jamás he comido las hojas de mostaza...pero el relleno es genial. No se si se pueda hacer con hojas de repollo...tú me lo dices.
Recibe mi abrazo.

Annie dijo...

Me encantó la receta, el relleno bien sabroso puede quedar bien con otras hojas tambien. La foto con la salsa de tomate esta espectacular con los colores tán vívidos.

Annie dijo...

Me encantó la receta, el relleno bien sabroso puede quedar bien con otras hojas tambien. La foto con la salsa de tomate esta espectacular con los colores tán vívidos.

guipipia dijo...

Me enamoré! (yo si adoro las hojas de mostaza desde que tengo memoria)

Nikita dijo...

Excelente idea! Muy saludable!

González Luis dijo...

La receta es típica de hacer con hojas de repollo (col), cuando se hace con ellas, incluso se puede pasar por huevo batido y freir, luego se hace el paso de la salsa y queso.

Definitivamente es otra opción para usar las nutritivas hojas vegetales
Gracias por sus comentarios.

Walkiria dijo...

Me encanta la mostaza china, que es como yo la conozco de nombre, y que a diferencia de ti mi querido amigo a mi si me encanta, la unica cosa es que nunca la he comido de esta forma, solo en ensaladas y uso toda la hoja cortando en laminas finas la parte mas sazona. a mi esposo le encanta en KIMCHI, es esa cosa china super picante que te sirven en los rest. chinos. jeje, bueno ya vez que por aqui se disfruta de forma diferentes.
Un abrazo y muchas bendiciones mi bellos amigo

LAPARANOICA dijo...

Hola. Muchas gracias por las recetas. Muy creativas. Una consulta ¿cualquier tipo de mostaza vale? Yo dispongo de unas hojas de mostaza silvestre (verdes) y otras de mostaza siática (moradas) ... en todo caso, las moradas son grandes, pero el sabor es fuerte (parecido al wasabi). Las silvestres tienen como espinillas, y las blanqueo previamente antes de usar. ¿Cuál es la variedad que estás utilizando?

Cocina Costarricense dijo...

Yo creo que cualquier tipo de hoja funciona. Ya sea mostaza, repollo o col. La mostaza china y hasta una variedad de espinacas que tiene las hojas muy grandes.
Yo usé la mostaza común, muy ondulada, que se ofrece en las ferias del Agricultor.