martes, 24 de abril de 2012

pitanga

La pitanga es una pequeña fruta, cuya nombre científico es “Eugenia uniflora”, también es conocida como ñangapirí, capulí, grosella o cereza de Cayena, de un árbol pequeño o arbusto neotropical de la familia de las mirtáceas, se encuentra de forma silvestre en las selvas de Suramérica, pero también la tenemos presente en Costa Rica, donde se usa como ornamental, en los jardines y parques.

El fruto es comestible, se come directamente tan solo lavándola en agua, otros prefieren rociar con azúcar para contrarrestar un poquito su ácido sabor. Se acostumbra a macerarlo en alcohol dando un sabor particular de un vino casero, pero también se usa para hacer mermeladas o jalea, jugos de su fruta, vinagres y es muy provechoso pues es rico en vitamina A, fósforo, calcio y hierro.  

Las hojas pueden usarse esparcidas en el suelo de zonas donde abundan las moscas, ya que al majarse liberan una resina que las ahuyenta. También con las hojas puede prepararse una infusión de propiedades diuréticas, digestivas y antidiarreicas; la medicina natural también hace uso de la corteza para combatir las anginas y otras afecciones de la garganta.

Cierto, no es una fruta dulce, es más bien ácida, muy perfumada, podría decirse que es solo para ciertos paladares. Pero además de su belleza natural, su sabor único para algunos la convierte en una fruta especial. A mí me gusta!!

4 comentarios:

Walkiria dijo...

Hola Luis, primero que nada disculparme por mi ausencia, mira que sigo con problemas de mi brazo y casi no comento, a decir verdad llevo mas de una semana casi que no visito a ningun blog, lo he intentado , pero es muy doloroso, las entradas que has visto en mi blog, han salido de forma programada que tenia en los borradores., pero si lo notas, ya vez que no hay respuestas mias en los comentarios que me dejan, en fin. Mira esta frutica, yo si que nunca la he visto, Dios que mala tica que soy, no conozco nadita de nada al parecer. si no fuera por ti ni cuenta me daba de que exiten. al inicio pense que eran chiles panameños pues su forma es bastante parecida. seria interesante probar su sabor en diferentes platos, porque por lo que dices de su acidez, creo que seria perfecta para preparar algun tipo de salsa para una carne roja. si creo que quedaria muy bien con una pechuga de pato.

Un abrazo mi bello amigo,

Unknown dijo...

A mi me encantó ésta fruta, la conocí de pequeña y jamás supe como se llamaba hasta hoy, mi arbusto se secó y aqui no la he vuelto a ver. Excelente Blog, saludos

Unknown dijo...

A mi me encantó ésta fruta, la conocí de pequeña y jamás supe como se llamaba hasta hoy, mi arbusto se secó y aqui no la he vuelto a ver. Excelente Blog, saludos

Aramonica dijo...

Me encanta, en el patio de mi abuela tenemos pitangas y paso comiendo cuando puedo n_n