domingo, 8 de abril de 2012

lomo relleno

Para quienes disfrutamos de la carne, esta receta se luce bien siempre para un almuerzo en familia, de visitas, celebraciones y días especiales. Ya sea con carne de cerdo o de res, un corte de lomo, lomito, punta de lomo funciona muy bien por la textura, forma y suavidad. Más allá de una preparación del tradicional bistec, un guiso con papas o tiras, el rellenarlo con arroz y otras verduras lo convierten en un plato completo.

Se adoba un lomo de unos 2 kilos de posta, ojalá sin grasa y partido en forma abierta (rectangular) con sal, 1 cabeza de ajos majados, pimienta, hierbas secas como orégano, tomillo, salsa tipo inglesa (Lizano) y se deja marinar en lo ideal desde un día antes, se deja en refrigeración tapado con plástico. Igual pueden hacer lomos “personalizados”, es decir con cortes más pequeños.

Al tiempo de prepararlo se extiende el lomo y se cubre con una capa de arroz cocinado previamente y sofrito en achiote (2 tazas), 4 huevos duros partidos en tajadas gruesas, papas y zanahoria y hervidas partidas en tiras gruesas.
 Se enrolla el lomo y se amarra con hilo pabilo o mecate resistente en forma circular, incluso se puede ayudar con una aguja de coser. De aquí en adelante hay dos formas de cocinarlo. 
Una es envolver en hojas de plátano y amarrar como un tamal y poner a cocinar en una olla grande con agua hirviendo y dejar al menos unos 40 minutos, verificando que no se seque el agua. Al tiempo se escurre, se deja refrescar, se eliminan las hojas y se parte en tajadas gruesas. Se puede servir sobre tortillas, o bien con una ensalada.


La otra opción es sellar el lomo relleno por todos sus lados, en un sartén amplio con aceite y pasar a una bandeja que tenga hojas de plátano, cubrir con papel aluminio y llevar al horno unos 30 minutos tapado y luego dejar cocinar sin el papel para que tome color. 
Puede cambiar la posición del lomo mientras se hornea para que dore parejo. Se retira, se elimina el mecate y se parte en tajadas.

11 comentarios:

Alvaro Reyes A. dijo...

Dlicioso! En San Ramón de Alajuela se usa para las festividades y mi mamá lo hacía de rechupete!

guipipia dijo...

Que raro! Es como un meatloaf gringo pero no. Siento como que mi mamá alguna vez lo preparó, pero no estoy segura. Me tocará hacerlo a mi. Gracias! :)

Luis E. dijo...

Que rico! Me imagino que es mucho mas rico hacerlo con las hojas de plátano, gracias por compartir esta receta.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Se ve deliciossisimo! le debe dar un sabor genial..
besos

mariO dijo...

Rústico pero sabroso, amo ese tipo de cocina sin complicaciones, me imagino que la hoja de plátano le d un sabor espectacular

saludos mi chef

Gustavo Figueroa V. dijo...

Todo un derroche de arte culinario y un lujo a la hora de servir. Cualquiera de las dos opciones es espectacular!
Como simpre te has lucido Luis.
Un abrazo.

Capricornio dijo...

Que bueno que les haya gustado. Esta es receta que ya no todos hacen y se lucen siempre en fiestas de pueblos (turnos) por lo que degustar una rodaja de este lomito es muy grato.
Sin duda la hoja de plátano le añade un sabor especial.
Gracias por sus visitas y comentarios.

ivonne dijo...

Delicioso el lomo, nosotros lo hacemos para navidad en La Tigra de San Carlos pero lo cocinamos en aceite o manteca de cerdo, para darle mas sabor, con cuidado que no se reseque. Trato de enviar la foto, pero no puedo. Saludos

Ivonne

Capricornio dijo...

Hola Ivonne, el lomo de cerdo relleno es muy tradicional en diciembre en muchos hogares.
Aquí en blogger hasta donde entiendo no se pueden subir fotos. PERO, puedes compartirla en la página de facebook de Cocina Costarricense, aquí mismo arriba, está el enlace y ahi si se puede subir fotos.
Gracias.

Anónimo dijo...

PUEDEN DEJARLO MARINAR EN VINO BLANCO Y A LA HORA DE HORNEARLO PONIENDOLE CUANDO SE SE VEA ESCASO DE VINO EN EL RELLENO PUEDES PONERLE JAMON SERRANO Y TOCINETA Y LUEGO ME CUENTAN.

Luis Gonzalez dijo...

Anónimo 7 feb. Gracias por la idea. Será probar. Saludos