miércoles, 18 de abril de 2012

carne mechada

Tenemos entre los vocablos o costarriqueñismos el decirle “mechas” al cabello de la persona, quizá en forma despectiva o cuando se tiene un mal corte o está sucio. Por igual cuando alguien no está bien peinado también se le dice “anda toda mechuda” o que tiene el cabello muy largo. Como amenaza se le dice “la voy a desmechudar toda si sigue molestando”. Las mechas también se le indican al cabo de mecate que sobresale de las candelas, justamente donde se enciende. Y un término muy familiar es el “mechazo” como sinónimo de trago de licor, así se puede escuchar que alguien “se mandó un par de mechazos” (se tomó dos tragos).
Es curioso cuando se usan términos similares para aplicarlos a la comida y en este caso a la receta de carne mechada. Quizá tenga que ver por ahí su nombre, de usar un corte de carne de res entera, para luego deshebrar o desmechar. La carne que se usa es conocida en Costa Rica como “falda” de res, que tiene la característica, que cuando está cocinada se puede soltar en hebras. Podría usarse también “cecina” o “quititeña” que funcionan similar para esta receta, que a su vez algunos le dicen “carne desmechada”.
Requiere de 1 kilo de falda de res, cocinar en olla de presión con agua a cubrir, con 1 cebolla partida, 1 chile dulce, 4 dientes de ajo, tomillo, orégano, apio, sal y condimento al gusto, salsa tipo inglesa (Lizano), por espacio de unos 45 minutos luego de que inicie el sonido de la válvula, o bien en olla convencional por 1.30 hr o hasta estar bien suave. Al tiempo retire la carne del caldo y resérvelo. Deje enfriar la carne y proceda a deshebrarla (desmechar)
.Aparte prepare una salsa cristalizando en una olla con 2 cucharadas de aceite, 1 cebolla, 1 chile dulce, 2 ajos, 1 tallo de apio (todo bien picado), deje un par de minutos y agregue una cucharadita de achiote (colorante natural) y 3 tomates rallados en la parte gruesa del rallador. Deje que se cocinen unos minutos y agregue una cucharada de azúcar, ¼ de taza de salsa de tomate, sal y condimento al gusto y 1 taza del caldo donde se cocinó la carne. Deje en fuego medio hasta que alcance el hervor.
Agregue las hebras de carne y deje que se tomen sabores y vaya espesando, pero que no seque el líquido. Agregue más caldo conforme se cocina.
Esta receta es típica de servirla acompañada de un arroz blanco; pero también puede usar un puré de papas y una ensalada de vegetales.

17 comentarios:

KagosaVampire dijo...

esta carne es riquisima, se puede guardar y hacer burritos y cosas de ese tipo... gracias por la receta!

Petite souris dijo...

excelente receta, como no tenia cebolla para el caldo, utilicé tallos de cebollin. buena idea de KagosaVampire, voy a guardar la mitad para haber burritos.

Helen Salazar dijo...

en la vida había podido lograr que la carne me quedara bien, hasta hoy. Muchas Gracias.

Luis Gonzalez dijo...

Excelentes sus comentarios, ideas y aportes.
Helen, que bueno que logres disfrutar de la receta. Saludos.

Heidy Araya dijo...

Excelentes recetas e aprendido a cocinar gracias a esta pagina bendiciones

Heidy Araya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Stephanie Gomez dijo...

Tu sabes como se hace la salsa que le ponen en las sodas a los sandwishes de carne mechada?? Creo que es como de mostaza pero lleva algo que no logro percibir

Stephanie Gomez dijo...

Tu sabes como se hace la salsa que le ponen en las sodas a los sandwishes de carne mechada?? Creo que es como de mostaza pero lleva algo que no logro percibir

Dave Rojasd dijo...

Don Luis usted debería hacerse una sodita de fijo pegaría la presentación es muy buena y con solo ver las fotos dan ganas de comer

Luis Gonzalez dijo...

Stephanie: gracias tu visita. Como ves la misma carne queda húmeda, con algo de su caldo puede servirse. No obstante, lo que resalta en los emparedados con este relleno es el poner salsa de tomate (keptchup), mayonesa, mostaza y salsa lizano. Son ingredientes cremosos y junto a la carne hace que no sea seco.

Luis Gonzalez dijo...

Mr. Dave:
compañero muchas gracias por su halago. Creo que más bien el hecho de hacer cosas en pequeñas proporciones, le toma uno un detalle especial. Pero no crea, la idea de tener algún día un punto de venta me lo he planteado. Ya veremos que quiere esta vida! Saludos

oOhellitaOo dijo...

Don Luis, disculpe para cuantas porciones rinde un kilo

oOhellitaOo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Gonzalez dijo...

Ohellita: si sirve cada porción acompañado de arroz o puré, más una ensalada, bien sale 6 a 8 porciones de buen tamaño.

Madre de adolescente sordo un difícil trabajo dijo...

Muchas gracias, años tratando de hacer carne mechada
Y hasta hoy me quedo perfecta mil gracias.

Luis Gonzalez dijo...

Señora Madre. Que bueno saber que he contribuido al menos a encaminar su resultado. El éxito ha sido su propio mérito. Saludos.

Gilffe dijo...

Mmmm ya tengo comprados los ingredientes, en minutos pongo manos a la obra! Saludos.