jueves, 29 de marzo de 2012

vinagreta de papaya verde


Entre el menú de Semana Santa una de las alternativas para acompañar las comidas son las vinagretas, escabeches y chileras. Los encurtidos de verduras conservados en vinagre y otros que los prefieren con mostaza.

Una opción que se presta en esta línea son las vinagretas de sabores ácidos, pero de un solo ingrediente. Aquí les comparto el resultado de preparar la receta con papaya verde; aunque el principio también se presta para hacerla con pepino o cebollas.

Requisito primario tener una papapa verde que se lava bien. Hacer cortes lineales con un cuchillo a lo largo de la papaya, para que emane la sustancia blanca y lechosa (mancha) por unos minutos. Luego pelarla y partir en mitades, retirar las semillas y partir en cubos.
Poner al fuego una olla con agua hasta hervir y añadir los cubos de papaya. Dejar unos 10 minutos para que cambie de color y se suavice. Escurrir el agua y dejar enfriar el fruto. Entonces se corta en láminas ya sea con un cuchillo o bien usando un rallador de repollo.  
Aparte se prepara la vinagreta, mezclando 2 tazas de vinagre blanco (puede sustituir una por vinagre de manzana), 1 taza de agua, 1 cucharada de azúcar, 1 de sal, 4 dientes de ajos partidos en láminas, una ramitas de tomillo y 2 cucharadas de hierbas mixtas secas (orégano, tomillo, albahaca, laurel, perejil u otras). Cuando se integre bien y el condimentos se hayan disuelto, entonces se añade ½ taza de aceite de oliva.

Preparamos los recipientes de vidrio preferentemente, pasando los frascos por agua hirviendo, se introduce las láminas de papaya y se añade la vinagreta. Sellar y dejar en refrigeración al menos 24 horas que se tomen bien los sabores. Luego se puede servir la papaya escurrida o bien con algo de su líquido como complemento de una ensalada o así sola.


Las otras opciones son usando esta vinagreta, con pepino pelado sin semillas y partidos en láminas, pero siempre estando crudo, se pone en los frascos con la vinagreta. Si lo prefiere puede partir cebollas en tiras o ruedas, pasar apenas un par de minutos por agua hirviendo, escurrir, enfriar y seguir con el proceso.


10 comentarios:

Richard Arte Digital dijo...

¡Definitivamente se ve delicioso! Yo he saboreado la papaya verde en picadillo y en miel. Igual creo esta debe ser una receta para disfrutar.
¡Gracias por compartirla!

Borinkeando dijo...

Nunca he probado la papaya a la vinagreta y me ha entrado una gran curiosidad, pues siempre había pensado en esa fruta como dulce ... Cuando tenga la oportunidad voy a tratar de probar esta versión.

Walkiria dijo...

Buenos días Luis, mira qué rica vinagreta, y yo como ese montón de papaya verde ahí colgando en los palos y nada que hago algo con ellas. Me viene muy bien tu receta. A ver que día me animo a hacerlos, Mira que ya me imagino comiéndome esta papayita con un buen casado. Mmmm que yicoooooo.
Un abrazo fuerte.

Clara Castillo dijo...

Hola! Perdón por mi ignorancia, pero compré papaya y es blanca por dentro, como la de tu foto. La esperaba anaranjada y con semillas negras... No sé si es otra clase de papaya o es que está inmadura. Mi pregunta es si se puede comer así cruda o me caerá indigesta... Me da pena tirarla pero tengo miedo de que me caiga mal, no es común la papaya en Argentina y no tengo idea de cómo se come! Gracias por tu ayuda. Saludos!

González Luis dijo...

Hola Clara... efectivamente la papaya que compraste está verde!! no se come así simple, además de ser dura el sabor no será igual.
Cuando está madura debe ser anaranjanda y de semillas negras como bien indicas.
En otras frutas como melón si hay variedades de color, pero en papaya no. Cuando está verde se prepara en picadillos, guisos y algunos dulces. Puedes ver otras opciones aquí mismo en el blog por "papaya verde" en etiquetas.

Clara Castillo dijo...

Hola! Gracias por tu respuesta! Al final tuve que tirarlas todas. Las cociné al vapor pero quedaron amarguísimas, incomibles, y la verdad ya no sabía cómo arreglarlas... Tendré que esperar a viajar para comer una buena papaya, porque en Buenos Aires me será imposible.
Un saludo grande y felices vacaciones! :)

etel47 dijo...

Para Clara Castillo:
Te cuento que soy argentina y vivo en Costa Rica. Lo que en la Argentina llamamos mamón, y que en la provincia de Corrientes hacen en almíbar como dulce típico de la zona es una variedad de papaya.
No me acuerdo si la que vendían en BsAs. era como la de acá pero fijate.
De todos modos en este blog hay 2 o 3 recetas de papaya verde que son exquisitas para que otra vez no pierdas la plata.
Saludos

etel47 dijo...

Para Clara Castillo:
Te cuento que soy argentina y vivo en Costa Rica. Lo que en la Argentina llamamos mamón, y que en la provincia de Corrientes hacen en almíbar como dulce típico de la zona es una variedad de papaya.
No me acuerdo si la que vendían en BsAs. era como la de acá pero fijate.
De todos modos en este blog hay 2 o 3 recetas de papaya verde que son exquisitas para que otra vez no pierdas la plata.
Saludos

Unknown dijo...

Hola !
He probado tu receta y ha salido muy buena !! Hice encurtidos de papaya verde pero la textura no me convencía. Con papaya verde hervida sale mejor que curda. Gracias !!

Cocina Costarricense dijo...

Con todo gusto Eriko