lunes, 19 de marzo de 2012

ensalada de flor de itabo


La flor de itabo (yuca, izote) se luce más en los meses de marzo y abril y por eso es tradicional incluirla en las recetas típicas de Semana Santa aquí en Costa Rica. Como ya bien las he compartido aquí en el blog en torta de huevo, escabeche, pasteles y hoy les muestro en ensalada. Esta flor es una excelente fuente de vitamina C, contiene hierro, fósforo, calcio y niacina. Su aporte como fibra la convierte en un excelente alimento.

Pues bien, una receta que combina varios ingredientes, pero que su preparación es muy sencilla. Requiere unas 6 papas lavadas y partidas a la mitad, que se cocinan en agua con todo y cáscara y ½ cucharadita de sal. Cuando suavicen se escurren y se dejan enfriar. Retire las cáscaras y píquelas en cuadritos.
Aparte, ponga una olla con agua a calentar y cuando hierve añada las flores de itabo. Puede usar solamente los pétalos. Considere que los centros o “pitos” de la flor madura (las más abiertas) son amargos; por eso puede usar solo los pitos tiernos o bien o solo los pétalos. Cocínela por apenas unos 3 minutos mientras se marchitan. Luego escurra y enfríe.
  

 Pique una cebolla finamente, cúbrala con el jugo de 1 limón ácido, agregue apio y/o culantro picado, las papas picadas, rocíe un poquito de sal, unas gotas de mostaza y mezcle bien. Agregue las flores y unas cucharadas de mayonesa, apenas para integrar todo. Si gusta le puede poner 2 huevos duros picaditos.

Esta es la forma básica de la ensalada. Puede usar una flor cruda para decorar si lo prefiere.

Otra opción es combinar con atún, pero es mejor colocarlo en el centro de la ensalada y que al servirse cada quien lo incorpore, por textura y por sabores. Además que le dará una mejor presentación. Como ensalada sobre hojas de lechuga o como boquitas con galletas salada funciona bien. Espero la puedan disfrutar.


10 comentarios:

Marivi dijo...

¿Puedes creer que aún no probé esta flor? pero aún no he encontrado un sitio para probarla...no me atrevo a hacerla en casa...sugerencias???
Se ve delicioso, una ensaladita que apetece

Maite (Mai) dijo...

Cómo me gustaría poder probarla! me encantan tus fotos, tan apetecibles y tan llenas de alegría. Se me antoja que es una ensalada devora-penas, de las que luego uno solo puede sonreír después de comerla:-) precioso post
Un beso enorme

Mario Ramírez dijo...

Hola mi Chef!, Pero que sanote se ve todo eso, me encantan esos productos locales (y desconocidos para mí), en tus recetas


Un saludo Luis

Walkiria dijo...

Hola Luis, que rica que se ve esa ensalada, me gusta mucho la versión con atún, el sabor debe ser muy bueno.
Un abrazo mi bello amigo

Alvaro Reyes A. dijo...

Por casualidad hoy comí esa ensalada y me encantó! Pero para mi cuanto más amarga, mejor

Nikita dijo...

La flor nacional de mi país: Flor de izote. El domingo las vi en la feria. En lo personal no la como, me parece amarga, a mi mamá le encanta comerla de todas formas! Linda presentación!

Margie dijo...

Buenísima la probamos en mi casa hoy y nos encantó. Hasta le mandamos a la vecina! Por aquello de los que son como yo que cuando la receta dice "al gusto" nos quiere dar un derrame cerebral, a la ensalada le puse 1/2c. sal, 5 C. de mayo y 2 1/2 c. de mostaza. No le puse culantro pero el apio, el huevo y el atún le dieron un gusto! Gracias por compartirnos una forma diferente de hacer flor d`itabo =)

González Luis dijo...

Ojalá se animen a probarla!
Aqui en la sección de etiquetas de recetas, hay unas 10 sugerencias para disfrutar de esta flor.
Recordarles que tiene su amargo concentrado en el centro de cada flor, sobre todo las más abiertas (sazonas), las tiernas no y tan solo cocinar con agua y sal y eliminar el agua se reduce ese sabor amargo.
Por el contrario, otros encontramos el placer justamente en ese mismo efecto amargo propio de la flor.

Unknown dijo...

Yo la trate de cocinar quite todos los pétalos y los puse a hervir por 5 minutos y sabían amargos todos . Que hago para que no se me amarguen

Cocina Costarricense dijo...

El amargo viene sobre todo de las flores que están abiertas desde hace mucho en las ramas. Sazones se podría decir. Entre más tierna la flor, menos amarga es. También el centro (pito) de las flores maduras son más amargas.
No obstante, el sabor amargo es justo lo que la hace especial y diferente a otros alimentos. Si se cocina un par de veces en agua, se le quita todo su sabor y al final es solo fibra, no sabe a nada.