jueves, 22 de marzo de 2012

enlustrados



Es uno de los típicos productos de las panaderías de Costa Rica, que se elaboran desde hace muchos años. Consiste en una rosquilla elaborada con harina de trigo, horneada, decorada con un baño de lustre (de ahí su nombre) de color rojo o rosado, que se le da con claras de huevo o un almíbar y colorante de repostería. De la cantidad de colorante varía su intensidad, lo que en algunos casos, también deja rastro en los labios o la lengua del comensal.

Algunas personas se refieren a este producto como “ilustrados”, tienen una textura crujiente, son grandecitas, por lo general de unos 7 centímetros de circunferencia y son preferidas para acompañar la hora del café, aunque bien se pueden disfrutar como postre o en cualquier momento del día.

Personalmente no he preparado esta receta; les cuento que al menos en la capital se hace más difícil conseguirla, así que cuando tengan la oportunidad de encontrar una panadería que ofrezca estas rosquillas, no duden en probarlas. Si prefieren animarse en sus casas a elaborarlas, aquí les comparto un par de textos recopilados.

La primera es de la zona de San Carlos e indica como ingredientes: 1 taza de natilla, 2 huevos, 2 tazas de harina, pizca de sal, 1 barra de margarina, ingredientes que se unen para convertir en una masa compacta. Se forman las rosquillas y se hornean. El almíbar se hace poniendo al fuego 1 taza de azúcar y ½ taza de agua, dejar espesar moviendo siempre y estando en su punto añadir el colorante rojo. Bañar con esto las rosquillas y añadir en forma de lluvia poquitos de harina sobre cada rosca para afirmar el almíbar y que no se peguen. Dejar secar y listo.


Otra receta que presenta el programa de Acción Social de la UCR indica 1 kg de harina de trigo, 3 cucharaditas de levadura preparada en ¼ de taza de agua tibia con una pizca de azúcar, 6 huevos, ¾ kilo de manteca, 1 kg de azúcar, 1 clara de huevo, ½ litro de agua y Colorante rojo vegetal. Mezclar la harina de trigo, levadura, huevos y manteca. Amasar bien y formar las rosquillas. Hornear en bandeja previamente engrasada. Aparte preparar un almíbar con el azúcar y agua. Cuando el almíbar hierve, agregar la clara de huevo batida. Recoger la espuma con ayuda de un pascón y agregar el colorante. Bañar las rosquillas con el almíbar.

Ahí les dejo las opciones, yo me sigo comiendo este paquete que me compré en la panadería y los dejo con la invitación a probarlas!



8 comentarios:

Mvamdta dijo...

Hola! Me encantaría hacer esta receta, concretamente la primera, pero soy española y no sé a qué te refieres con una taza de natilla :(
Me lo puedes explicar?
Gracias!

Luis Gonzalez dijo...

Hola Mvandta.
Lo que se conoce en Costa Rica como Natilla es la crema de leche. También denominada crema agria, en inglés sour cream.

Jason Azofeifa Castro dijo...

En costa rica la natilla es crema agria, y la crema se conoce como crema o crema dulce

Aramonica dijo...

Uy con natilla en el desayuno son sabrosas!! :D

Maria Mora dijo...

Al menos aquí en Estados Unidos a la Natilla de Costa Rica se le conoce como sour cream o crema ácida o agria

Ana Lorena Fernández Sibaja dijo...

Buenos días, me encantaría llevar un curso de cocina costarricense..ud podria indicarme si es posible y el valor del mismo. Bendiciones

Leda Solis dijo...

Hola, aquí en España se llama Nata Ácida, la puedes encontrar en Mercadona o más y más

Leda Solis dijo...

Hola, aquí en España se llama Nata Ácida, la puedes encontrar en Mercadona o más y más