viernes, 17 de febrero de 2012

refresco de plátano maduro


El plátano maduro, ingrediente presente a diario en la mesa de los costarricense, tan sencillo en su típica preparación de cocinarlos fritos, y tan versátil de integrarlos en recetas y presentarlos de muy diferentes formas, pero siempre guardando su dulce sabor característico.

Pan con plátano, tortas, hervido en agua, hasta en sopas y olla de carne, puré y budín. Simplemente es de los ingredientes que la mayoría disfrutamos sin importar la preparación. Recuerdo hace algunos años en una visita a Panamá, en una casa me invitaron a almorzar y me sirvieron un refresco que aunque dulce, no lograba descifrar de qué estaba hecho. Sabía “a como que sé, pero no sé”… obvio pregunté y me dijeron que era de plátanos maduros. Interesante fue lo me dije! 

Pese a tener en mi repertorio de recetas muchas preparaciones con los plátanos maduros, se me había escapado ésta, siendo tan sencilla pues me decidí a refrescar mi memoria y mi paladar. Como siempre me fundamento en la red para ver que existe parecido y encuentro que es algo bastante común en varios países de Suramérica. La receta: simplemente freír en tajadas plátanos maduros, escurrir en papel absorbente el exceso de grasa y después licuar con agua y endulzar levemente, no se pasa por colador, de ahí la presentación y textura especial.



Con las ganas de dejar un sello personal en esta preparación y con el gusanito de “probar algo diferente” pues una vez listo este licuado anterior, le añadí unas cucharas de helado de vainilla con chocolate, licuar apenas a integrar y listo un nuevo sabor… refrescante y con la apariencia de batido!

Y siendo aún más atrevido, lo bauticé después con una onza de ron oscuro y se me convirtió en un delicioso coctel (versión para adultos).

Cualquiera de las formas es simpático y si al momento de servir coronas el vaso con una cucharada de helados se transforma hasta en un exquisito postre.


8 comentarios:

Raquel A Mtz dijo...

luis por dios que delicia como algo tan sencillo puede estar tan delicioso ese licuado aca en mexico lo llamamos malteada asi con la nieve y licuado si solo llevara el platano con leche..pero eso del ron mmmmmm debe aportarle algo especial

Zulma dijo...

Siempre que veo recetas con platanos , me pregunto si con cualquier variedad de esa fruta se pueden preparar los diferentes platos .
En nuestro país solo se consumen crudas , como fruta o en postres o licuados. Generalmente crudas o empanadas y fritas con una suprema Maryland.
Saludos

Walkiria dijo...

Sin palabras mi querido amigo, sin palabras. No te sopbro un poquito por ahi? del bautizado seria genial para mi, jajajajajaja. Este juguito me recuerda al helado de platano maduro frito que hice ya algun tiempo, ahora me voy a probar tu receta con las sarta de platanos que tengo en el patio.
Un fuerte abrazo mi querido amigo.

Marisa dijo...

Pues si que os da juego el plátano. ¡Cuántos platos y bebidas elaborais de tan nutritiva fruta!Hoy me quedo con la versión para adultos, la del ron, como los piratas ¿Será que tenemos vena aventurera o tenemos un gaznate que con el ron se alegra? Amigo mío: esa es la cuestión..
Un abrazo muy fuerte Luis y hasta la vuelta.

BLANCA MILDRED dijo...

Debe ser divina, nunca habia visto una receta con plátano frito y licuado, aqui en Venezuela tomamos un licuado del cambur que es una variedad de platanos pero mas pequeños, y no se frien. Probaré esta delicia. Un saludo desde el Zulia Venezuela.

foodtravelandwine dijo...

Que interesante....con platano frito!!....esto es todo un descubrimiento....me la apunto con el toque de "malicia" (ron)......Abrazotes, Marcela

González Luis dijo...

Un brindis a la salud de todos ustedes...si, es algo muy diferente a lo que acostumbramos a preparar con los plátanos maduros. Los batidos de leche con banano es hasta para niños, pero con plátanos maduros y fritos, se sale del esquema habitual, pero es interesante probar cosas nuevas.
Gracias por sus visitas y comentarios!

Alvaro Reyes A. dijo...

Qué interesante!