sábado, 24 de diciembre de 2011

frijoles navideños



Dicen que los ticos dejamos todo para última hora. Los encargos, las compras, los regalos, invitaciones, pensamos en un menú y a veces se nos escapa un detalle. 

Si bien es cierto que en muchas casas se acostumbra una cena, previa a este se ofrecen entradas o bocas. O bien se hace una reunión familiar y de amigos compartiendo pequeños bocadillos. Una sugerencia para ofrecer como boca antes de la cena de Navidad son los frijoles molidos! sí, de la lata, una alternativa muy trillada en cuanta fiesta hay, pero su presentación puede ajustarse para la fecha y con muy poco tiempo. 

Utilice frijoles ya preparados de los que más le gusten a usted, picantes o no, verá que se prepara en pocos minutos y presentarlos en forma de candela navideña le dará la diferencia. 


Cocine unos huevos duros y pártalos en rodajas. Coloque los frijoles dentro de una manga de repostería o bien dentro de una bolsa plástica y sobre un plato forme barras con los frijoles, ponga unas tiritas de chile dulce transversalmente (ya sea crudo o enlatados), unas hojitas de culantro en la base y unas tortillitas tostadas. Pruebe en platos de diferente color para cambiar los resultados. 



Forme la luz de la candela con rodajas del huevo duro y ahí está la boca... fácil, sin complicarse mucho la vida y para disfrutar al mejor estilo costarricense, donde se podrá comer toda la decoración!!!  


 FELIZ NAVIDAD A TODOS USTEDES, que disfruten y reciban muchas bendiciones!!


viernes, 23 de diciembre de 2011

picadillo tamalero



Es el sello de tradición en Costa Rica preparar tamales para los días de navidad, para disfrutar en familia, atender las visitas, intercambiar con los vecinos, llevar a los compas del trabajo y para disfrutar a toda hora de nuestros exquisitos tamales.


Supongo que les habrá pasado….pero a veces nos faltan hojas, hay que hacer más arroz, se acaba el mecate y en otros casos, al terminar la tarea nos sobra carne y verduras. La solución más práctica para terminar de usar estos ingredientes es mandarse un picadillito. Aquí les dejo una idea para prepararlo.


La carne ya está lista, las verduras también (en mi  caso zanahoria, vainica, chile dulce y garbanzos).  Pico una cebolla entera finamente, añado un puerro picado en rodajas (usando también la base de sus hojas); en una olla con un par de cucharadas de aceite añado unas ramitas de tomillo para que aromatice, luego cebolla y puerro a cristalizar y seguido la carne. Se mezcla bien.


Ahora, agregue 1 taza de salsa de tomate preparada (marca “chunky”  – medio), añada las verduras picadas, mezcle bien, rectifique sabor por si le hace falta poner condimento y por estar caliente antes de servir, corone con culantro picado.

Acompañar esto con un arroz y ya tendrá un buen almuerzo.   

 O bien sierva en un par de gallitos y saboree de este picadillo navideño!




miércoles, 21 de diciembre de 2011

brócoli rellena


Las ensaladas siempre son un perfecto acompañamiento para cualquier tiempo de comida, e incluso pueden tomar su papel como un solo plato. Y atendiendo el refrán de “que todo entra por la vista” el presentar una bonita ensalada, aún con los ingredientes de “siempre” no tiene porque ser complicado.

La brócoli es uno de los vegetales más recomendado en la nutrición y acompañarlo de otros juega un importante papel en la alimentación. Aquí les comparto una idea fácil y práctica, para servir una ensalada de brócoli rellena con atún.

Cocine una brócoli entera en una olla honda con agua hirviendo y pizca de sal, apenas por unos 4 minutos a quedar al dente. Escurra y deje enfriar. Mientras prepare el relleno: 1 lata de atún en agua, 2 huevos duros picados, maíz tierno, apio y culantro picadito, unas gotas de mostaza y mayonesa apenas para integrar los ingredientes.  Simplemente es mezclar todos los ingredientes y salpimentar.

Coloque la brócoli hacia abajo y con una cucharita pequeña y con la ayuda de sus dedos, introduzca el relleno entre todos los espacios de los ramitos internos de la brócoli. Luego prepare una base de lechuga, repollo o zanahoria y coloque la brócoli hacia arriba. Puede hacer una incisión en forma de cruz y terminar de colocar el relleno.


 Así de fácil y sencillo disfrute de una rica y nutritiva ensalada. 


domingo, 18 de diciembre de 2011

pan de plátano maduro


Simplemente las ganas de comerse algo rico y rápido, por el antojo o por las visitas tradicionales de estos días. Es típico en casi todas las casas de Costa Rica tener plátanos maduros, para hacerlos fritos o de muchas formas; por lo que será fácil seguir con este el ingrediente principal de esta receta. 


Cocine 3 plátanos maduros, sin cáscara y partidos en mitades solo con agua, hasta que suavice. Escurra y convierta en puré.

Añada al mismo ½ barra de mantequilla (60 gramos), ½ taza de queso blanco rallado, 1 taza de harina, 2 huevos, 1 taza de azúcar, 1 cucharadita de polvo de hornear (royal).  Si es de su agrado añada una cucharadita de vainilla, canela y clavo de olor en polvo.  Simplemente integrar todos los ingredientes con el puré.

Pasar a un molde engrasado y llevar al horno precalentado, a 350° por unos 45 minutos a 1 hora, hasta que dore y esté cocinado.


Deje refrescar antes de servir. Parta en cuadritos y acompañe estas frías navidades con una bebida caliente.  


viernes, 16 de diciembre de 2011

lomo de cerdo en salsa de melocotones


Como les comentaba en la entrada anterior con la ensalada de choy suey, para acompañar su cena de Navidad o fin de año, aquí les comparto una opción de carne, que es uno de los clásicos en estas fechas, con una salsa tipo agridulce, que si bien sé que no es del gusto de muchos, es una buena alternativa para otros, el combinar fruta y carne y en especial el sabor del melocotón.

Requiere 1 lomo de cerdo entero sin grasa, ábralo del centro hacia afuera sin atravesarlo y extiéndalo, golpéelo con un mazo suavemente para emparejar su forma y lograr así una cocción uniforme, adobe con orégano y tomillo seco, ajo en polvo, sal y pimienta, unas gotas de aceite y ralladura y jugo de 1 naranja. Deje marinar varias horas (de preferencia todo un día).


Prepare un relleno con papa cocinada entera y luego picada, espárragos, queso cheedar rallado, hojas de espinaca (puede usar su propio relleno, agregue o elimine ingredientes según su gusto: hongos, maíz dulce, aceitunas negras, chiles asados).

Al momento de prepararlo, extienda el lomo, añada el relleno y enrolle y amarre con hilo. Dore el mismo en un sartén amplio, con aceite y mantequilla para dorar por todo lado. Páselo a un molde y lleve al horno precalentado por aproximadamente un hora a 350°F (175°C). Haga interrupciones cada 20 minutos y bañe con el jugo del marinado y con 1 taza de vino blanco. Cuando el lomo esté en su punto, retire del horno y deje enfriar por unos minutos, elimine el hilo. Córtelo en tajadas, sirva con una salsa de melocotones.

Salsa: en un sartén cristalice en aceite de ajonjolí 1 cebolla picada fino, agregue 2 cucharadas de salsa de soya, 1 cucharadita de vainilla, 1 taza de caldo de cerdo, 1/2 rollo de culantro, el jugo de 1 lata de melocotones, deje que hierva, se reduzca y espese, añada entonces los melocotones partidos en forma de gajos y deje que se tomen los sabores.

Puede bañar el lomo con la salsa o bien poner una porción del lomo, acompañar con arroz, ensalada y la salsa servida a un lado para degustar en forma individual. No es tan complicado, y aunque requiere de tu tiempo, la ocasión y el disfrutar en familia y amigos, bien vale la pena!  

jueves, 15 de diciembre de 2011

ensalada de chop suey y palmito


Ya se acercan las fiestas navideñas y de fin de año. Tradicionalmente las familias se reúnen para compartir y disfrutar de una comida, almuerzo. Si bien es cierto que los tamales son los invitados especiales para estas fechas, seguido están las carnes, como pierna de cerdo, pollo o pavo al horno, lomos rellenos y otras opciones de carnes.

Mientras nos decidimos a preparar algo especial como plato fuerte, les dejo esta recomendación de una ensalada de pasta, que combina perfectamente con cualquier receta que usted seleccione y hasta para disfrutar cualquier domingo.

Simplemente requiere de 1 paquete de chop suey  que se pone a cocinar en agua hirviendo por 2 minutos, se escurre, se pica de forma gruesa; 1 lata de atún blanco, 1 taza de aceitunas verdes rellenas y partidas en rodajas, 2 tazas de corazón de palmito partido en trozos pequeños, 1 taza de maíz dulce, mayonesa (la cantidad apenas para integrar los ingredientes), sal y pimienta al gusto.

Cuando el chop suey está cocinado, partido y frío, añada los demás ingredientes, mantenga la ensalada en refrigeración hasta el momento de servir (1 hora previo es buen tiempo)

Ya verán que bien luce con el plato fuerte que les voy a presentar, o bien con el que ustedes gusten para celebrar estas fechas en familia.  


miércoles, 14 de diciembre de 2011

rosquillas de yuca

La yuca (o mandioca) es uno de los vegetales de mayor consumo en nuestro Costa Rica. Hervida y frita, añadida a sopas, en puré,  para preparar los tradicionales enyucados, croquetas, pan dulce y salado y hasta en un batido la he presentado aquí en mi blog.

Hoy les comparto una dulce opción para disfrutar con el café o como postre, una receta rápida y fácil de hacer. Requiere de ingredientes: 1 y ½ taza de yuca cruda, pelada y rallada fino, 1 y ½ taza de queso seco rallado, ½ taza de masa de maíz (polvo), 1 cucharadita de royal (polvo de hornear), 1 huevo. (NO tiene azúcar ni sal). Mezclar todos los ingredientes a formar una pasta manejable. Hacer bolitas y convertirlas en palitos, unir sus extremos para formar la rosquilla.

Prepare toda la masa de una sola vez, para luego freírlas en aceite caliente a dorar por ambos lados y ponga a escurrir en papel toalla.
Aparte preparar una miel con ½ tapa de dulce (panela, piloncillo) o bien utilice azúcar moreno, 1 taza de agua, canela, clavos de olor, vainilla. Poner todo al fuego y dejar hervir hasta espesar. En ese momento añadir el jugo de 1 limón ácido y retirar del fuego. (puede tener la miel lista antes que las rosquillas!)

Servir rosquillas y bañar con la miel caliente o que cada quién le pone chorritos de miel a su gusto. Se disfrutan mejor calientes, aunque la miel esté a temperatura ambiente o usar miel de maple, o su favorita.  

lunes, 12 de diciembre de 2011

atol de camote y naranjilla


La Navidad en Costa Rica es sinónimo de brisas frías, de época de compartir, de visitas, rezos del niño y tiempo en familia. Siempre la cocina toma su lugar preponderante y sin importar la hora, un postrecito siempre será bien recibido.

Aqui les comparto esta opción de un atol, que en la combinación de sus ingredientes, el sabor no tiene comparación, entre lo dulce del camote y la acidez de la naranjilla.

Se requiere ½ kilo d camotes, 6 naranjillas grandes, 1 taza azúcar, 2 cucharadas de maicena (fécula de maíz) y Canela, clavo, nuez moscada en polvo para servir.

Lavar bien los camotes, partirlos a la mitad y con todo y cáscara ponerlos a fuego medio en una olla con agua a cubrirlos, dejar hervir hasta que estén suaves. Escurrir, retirar la cáscara y majar con un tenedor, pero en forma gruesa.

Las naranjillas se parten y se licua su pulpa en 1 ½ taza de agua. Se une al puré de camote, se agrega el azúcar y se pone al fuego hasta que hierva. En ese momento se incorpora la maicena diluida en ½ taza de agua a temperatura ambiente, para que espese al punto del atol.
Servir en recipientes individuales y si es de su agrado, rociar con canela o especie en polvo. Caliente es una delicia; opcionalmente lo puede dejar que enfrié y servirlo a temperatura ambiente.


 Uno de los primeros postres que hago y se lo dejo como ofrenda al pesebre.  

sábado, 10 de diciembre de 2011

cohombro en miel


El cohombro es una planta de la familia de las cucurbitáceas, y probablemente nativa de Brasil, pero ahora se encuentran en toda la América tropical. Se cultiva como enredadera ornamental, pero es también popular por sus frutos. 

A esta singular fruta, se le conoce según también como Cohombro  (Sicana – adorata) Cassabanana, curuba, pepino almizcle, Sikana, melocotonero, melón calabaza, melocotón, cura, melao caboclo, melao maca, cojombro y cogombro.

No es común verlo en el Valle Central, pero es una planta que se adapta fácilmente a nuestro clima y se puede encontrar en cualquier punto. La planta tiene tallos rastreros, hojas acorazonadas y flores amarillas. El fruto es largo como una calabaza, que cuando está creciendo (verde) se consume como un vegetal, añadiéndolo en sopas o guisos, e incluso se le atribuyen propiedades medicinales.

El fruto ya maduro es muy aromático, por esta razón era muy usado para repeler polillas, sobre todo en casas de madera. En la historia de Costa Rica, la sencillez y humildad de la gente también queda reflejada además de su forma de ser, vestimenta y forma de vida. Así entonces, al llegar la Navidad, se incluía un par de cohombros dentro del pasito (o nacimiento) para aromatizar el rincón, junto a flores de coyol que también despiden mucho de su aroma. (Y si recuerdan también, los ticos, al menos en los años que yo crecía, poníamos una rama seca de algún arbusto, sin hojas, cubierto de yeso, tradición que se quedó perdida con la apertura de los árboles de ciprés!)

Otros usaban esta fruta para sostener la puerta de la entrada a la casa y al tiempo “aromatizar” la sala. Y cuando ya está demasiado madura, toma un color morado intenso y se aprovecha para preparar chicha (jugo fermentado), cajetas y conservas. Previamente les había compartido una “espuma” o “mousse” con el mismo (ver receta); hoy les dejo esta opción para preparar miel y disfrutar de esta Navidad con un ingrediente muy propio de la época.

Se parte y pela un cohombro maduro dentro de un recipiente hondo para rescatar el jugo que se desprenda. La cáscara y semillas se desechan; el resto se parte en cuadritos.


En una olla de fondo grueso, se pone a cocinar 1 tapa de dulce (panela), vainilla, canela y clavos de olor, con apenas ¼ taza de agua. Cuando hierve se añade el cohombro partido y a bajo fuego se deja espesar a punto de miel y que la fruta tome el sabor del dulce. Se mueve con cuchara de madera hasta que esté suave y la miel en su punto.


Puede disfrutarla tibia o bien dejar enfriar y refrigerar para disfrutar luego como un agradable postre.  

lunes, 5 de diciembre de 2011

sopa de patacones


 Si le gustan las sopas esta será una de sus favoritas. Si buscan en la red se darán cuenta que con este título hay diferentes versiones. En esencia consiste en un caldo a base de carne o pollo, verduras y servida con patacones (o tostones como también se le conoce), que son plátanos verdes fritos. Compartiendo en mi página de facebook una sopa que es típica en Costa Rica de plátano verde cocinado, picado o rallado y con leche, alguien me decía que era mucho mejor la de patacones. En realidad no la había probado. Y leyendo las opciones, quize hacer algo diferente y la verdad que me gustó mucho más de lo que sonaban las otras. Decidí prepararla con chuleta ahumada y este es el resultado.

La dinámica muy sencilla, pero con un resultado y sabor excelente. Requiere de un par de chuletas ahumadas, 2 plátanos verdes, ½ kilo de yuca (mandioca), 1 cebolla, 1 chile dulce, 1 zanahoria, 1 papa, ramita de apio, tomillo, culantro, 1 salsita de tomate 200 gr (estilo ranchero), ½ cucharadita de sal y rábanos para acompañar.
Primero cocine la chuleta ahumada sobre un sartén apenas barnizado de aceite, sin añadir ningún condimento. Dore por ambos lados. Retire el hueso y pártalas en trocitos. Páselas a un caldero, añada 1 litro de agua, adicione el apio, tomillo, cebolla, chile dulce y la sal. Deje hervir por unos 5 minutos, retire el tomillo (y el apio si no le gusta cocinado). Añada la yuca, papa y zanahoria peladas y picadas en trozos; baje a fuego medio, añada la salsita de tomate, para que se vayan cocinando las verduras y todo forme un buen sabor. Rectifique al final.
Mientras prepara los patacones: pele los plátanos, pártalos en rodajas de unos 3 cm, colóquelos en agua, séquelos y en un sartén con aceite caliente ponga cada rodaja a dorar por ambos lados. Retírelos y aplástelos con una pataconera o bien con plástico y entre 2 platos se aplanan. Al aceite de nuevo a dorar. Escurrir en papel absorbente.

Servir la sopa con un par de patacones coronando y los demás a un lado, junto con el rábano partido en rodajas, para ir añadiendo al caldo y que no se suavicen mucho. Y si su gusto le permite, añada los patacones dentro del caldo desde antes y disfrute de esta rica sopa. Un chorrito de jugo de limón y le cuento que tiene usted una gran receta!