domingo, 28 de agosto de 2011

berenjena a la plancha



Para muchos no es lo alimento más sabroso, pero quizá es por no saber prepararlas. Personalmente no tuve mucha suerte la primera vez que la probé en un pastel de verduras, pues la sentí amarga y dura. Luego la degusté asada al horno con pan tostado y me gustó.

El secreto para disfrutar de este singular vegetal está en eliminar su sabor amargo y luego aplicarla en varias recetas, como he compartido aquí las tortas de berenjena, el dip de berenjena asada y la receta de corte internacional llamada Ratatoille.


En la forma más simple se consume a la plancha; tan solo se parten las berenjenas  en tajadas a lo largo y se dejan reposar en agua con sal por 20 minutos. Al tiempo el agua estará oscura, ésta se elimina. Las tajadas de berenjena  se escurren y se secan con papel toalla. 


Se salpimientan, dejamos unos 5 minutos y se ponen a cocinar en una plancha o sartén, con el mínimo de aceite  a fuego medio-bajo hasta dorar por ambos lados  y estará lista para acompañar cualquier comida.


Es muy nutritiva y de bajo costo; ahora hay una variedad más alargada y de un color más bajo, son aún menos amargas y se prestan para hacer “rollos” con queso y ofrecer como entrantes. 
 

viernes, 26 de agosto de 2011

fondante de chocolate


Esta semana tuve un descubrimiento gastronómico. Confieso que el chocolate no es mi pasión. Lo disfruto en dulces, helados, confituras pero todo en pequeña porciones. Una taza de chocolate siento que tiene buen sabor y hasta se luce con marsmelows, pero mi estómago lo resiente y pierde entonces la emoción.




Me encanta regalar chocolates, las cajas, presentaciones, colores y formas creo que es de los regalos más vistosos y para quienes los disfrutan sé que son todo un éxtasis. Ahora bien, tampoco soy de salir a lugares diferentes y en estos días, salí a tomar un café con mi nueva amiga, Walkiria Martínez, de contacto por la página de facebook y fuimos por su recomendación al Restaurante El Balcón de Europa, en el mismo centro de San José (a 50 mts de la Av. Central).


Siguiendo su recomendación pedimos el postre FONDANTE. Sencillamente exquisito!. Sí. Una vez degustado el mismo y valorado la experiencia, descubro en google que hay varias versiones y es de corte internacional. Por eso no voy a dejar una receta escrita pues hay varias que se pueden descargar de la red y además no es mi receta. Ya creo que llegará mi tiempo de intentarlo.


La magia del postre, es que es un pastel pequeño, consistente, que al partirlo emana su contenido de líquido tibio, con sabor a chocolate. Puede presentarse con helados, frutas. En nuestro caso nos los sirvieron con una crema, tipo ponche o rompope muy liviano que se complementaba muy bien. En la inocencia de pensar cómo lo habrían hecho, hasta pensamos que era un muffins inyectado de chocolate líquido. Pero no. Es una mezcla sencilla de pocos ingredientes, que se lleva al horno a poco tiempo, por lo que no termina de consolidarse el centro y ahí el gran detalle. Entre algunos videos que observé, ESTE QUE que les comparto es sencillo, fácil de entender y creo que es hasta el más realista.

Si lo has probado me alegra montones. Si no, pues te invito a descubrir un sabor europeo en nuestra capital josefina y a que lo puedas intentar en tu casa y me compartas la experiencia.

miércoles, 24 de agosto de 2011

arroz con carne y quelites


Cuando hay celebraciones especiales de tipo familiar, por lo general pensamos en preparar recetas cómodas en el sentido económico, prácticas al realizarlas y que rindan para todos los invitados, que con el buen sabor podamos hasta repetir. Casi es tradicional en Costa Rica pensar en arroz con pollo como primera alternativa; pero la opción de hacer arroz con carne no se queda atrás.

Para unas 20 porciones pequeñas, se requiere 1 kilo de carne en trozos (cecina, para mechar, posta), que no tenga grasa, se adoba con sal, comino molido, salsa tipo inglesa (Lizano), 1 cabeza de ajos majada y hierbas secas como orégano y tomillo. Ojalá la víspera, para que absorba bien los sabores. Al tiempo se cocina en agua a cubrirla en olla de presión, se añade 1 cebolla, chile dulce, apio y hojas de culantro de coyote y se deja cocinar por unos 30 minutos contados a partir de que suene la válvula. Una vez cocinada, se retira de la olla y se pica en cuadritos pequeños, el caldo se cuela y se reserva para hacer el arroz.


Para hacer el arroz se requieren 4 o 5 tazas de arroz corriente o precocido; 1 zanahoria, ¼ kilo de vainicas tiernas, 1 cebolla, 1 chile dulce, ajos, apio y culantro al gusto, 60 grs de margarina y ¼ taza de aceite, 1 ramito de quelites de chayote y el caldo donde se cocinó la carne. En una olla a fuego medio se pone el aceite y la margarina, la zanahoria y la vainica cortada finamente a sofreír, se adicional la cebolla, chile, ajos, apio, culantro, todo bien picado, y el arroz. Se mezcla todo bien y se deja tostar un poquito el arroz.

Entonces se añade la carne picada y el caldo, que sobrepase el nivel del arroz, se tapa y se deja que se vaya evaporando el líquido. Cuando se va secando el arroz se le añade el rollito de quelites lavados y picados, si hace falta le puede añadir un poco más de agua y sal o condimento al gusto en este momento. Se baja el fuego al mínimo, se tapa y se deja que el arroz termine de reventar. Intente moverlo casi hasta el final, para que quede suelto. Listo.

Es clásico servirlo con ensalada de repollo, pico de gallo, papas tostadas y/ó frijoles molidos. Yo lo acompañé con una ensalada de caracoles grandes, rellenos de atún y pejibayes.  


Así va esta ensalada: cocinar los caracoles en agua hirviendo con sal y aceite por unos minutos hasta quedar al dente, escurrir. Mezclar 1 cebollita, chile dulce, culantro, 3 pejibayes cocinados (todo bien picado), 1 lata de atún escurrida, jugo de limón y mayonesa. Rellenar los caracoles y acompañar con rodajas de rábano. 



lunes, 22 de agosto de 2011

sopa de ayote tierno

Un sabor muy particular tiene el ayote cuando apenas está empezando a crecer, es decir tierno. Previamente les había sugerido hacerlos rellenos (ver receta). Hoy les comparto esta idea de hacerlo en sopa o crema.

Tan sencillo como lavar bien un ayote tierno (calabaza, zapallo), partir en trocitos y poner en un recipiente con agua limpia, para eliminar la mancha. Aparte en una olla, a fuego medio, colocar 1 taza de agua, con 1 cebolla pequeña partida, 1 ramita de apio tierna entera (o tomillo), 1 diente de ajo pelado. Cuando este caldo hierva, se retiran las especies y se añade el ayote escurrido y ½ cucharadita de sal. Tapar y dejar que se vaya suavizando el ayote.

Vigilar que no se seque y cuando el ayote esté “al dente” se le añade 1 taza de leche y algún condimento de su gusto (consomé, comino..), dejar hervir nuevamente y retirar. Servir con culantro picado.  

Opcionalmente se le puede añadir polvo de pan para espesar el caldo, o bien usar crema dulce o leche evaporada. Si le prefiere tipo crema, el asunto será licuar la mitad de la preparación y volver a unir con el resto en la olla, de manera que quede espeso y con trocitos de ayote.


viernes, 19 de agosto de 2011

pan de maíz con tocineta


Otra receta sin gluten, para que las personas celíacas (intolerantes al trigo, cebada, la avena, el centeno y todos los derivados de estos) puedan disfrutar y también todas las demás personas!. Previamente les había compartido un pan de harina de arroz. Hoy esta opción preparada con harina de maíz, (marca Maxevita), que tiene una textura más gruesa inicialmente, pero que al cocinarse y con los otros ingredientes deja una esponjosidad muy buena.

Se requiere como ingredientes ½ taza de harina de maíz (marca Maxevita), 1 y ¼ taza de leche evaporada light (justo la medida de la lata), 2 huevos batidos, ¼ taza mantequilla o margarina suave, 3 cucharaditas de polvo de hornear, 1 taza de queso cheddar, ¼ taza leche corriente, ¼ cucharadita de sal, 8 tajadas de tocineta fritas y picadas.


Precalentar horno a 300 grados. Cocinar la harina de maíz con leche evaporada a fuego medio-bajo durante unos pocos minutos, moviendo constantemente hasta espesar. Retirar del fuego y mezclar con el ¼ de leche, mantequilla y huevos. Batir todo, agregar sal, queso y tocinetas. Verter en molde engrasado y hornear por 35 minutos hasta que dore y el centro esté cocinado.


Fácil, nutritivo y saludable.

miércoles, 17 de agosto de 2011

pitahaya



Nada tan maravilloso como la variedad, sabor y formas de las frutas. Autóctonas, importadas o adaptadas. Una de las que se consume en Costa Rica de forma moderada por su poca existencia es la conocida como pitahaya, nombre que se generaliza también en los países vecinos a nuestra región; pero que también en otras latitudes se puede ubicar como fruta del dragón, pera fresa, flor de cáliz, pitajava, junco, reina de la noche o como tasajo.

Es el fruto de una planta trepadora, o rastrera, que en sus variedades también se presenta en plantas tipo cactus. Su nombre científico es hylocereus undatus. Las flores nacen solitarias, de color rosado, violeta o blancas. Éstas se abren por las noches y también son comestibles sus pétalos en picadillos o guiso con huevo. Existen al menos una docena de variedades, pero en lo común los frutos son de forma ovoide, con protuberancias triangulares y su pulpa puede ser morada o blanca, con unas semillitas negras.

Su sabor es muy exótico. La forma más generalizada de consumirla es en refrescos naturales. Tan solo es cosa de partir el fruto a la mitad, sacar la pulpa con una cuchara y licuar con agua. Se puede colar (aunque no es estrictamente necesario) y se endulza gusto. Se acompaña con hielo y se convierte en una bebida muy refrescante.


Hay quienes también la usan en la elaboración de dulces, almíbares, mermeladas y para colorear lustres o pasteles. Estas las compré en Orotina, uno de los lugares cuna de las frutas en Costa Rica, donde encontramos variedad de frutas y es punto obligatorio para los turistas para saborear de nuestras frutas, dulces, semillas y la variedad gastronómica de la zona.

jueves, 11 de agosto de 2011

chilasquilas

En el Diccionario de Costarriqueñismos, del autor Arturo Agüero Chaves, se describe término “chilasquila” así: del azteca Chilli (pimiento) y quilitl (hierba tierna); Guiso de carne picada con un poco de chile y condimentos, envuelto en tortilla de maíz y después frito.


Don Denis Meléndez (en su página) , indica que “es una tortilla de maíz doblada o rellena con carne arreglada o, a veces, con mondongo, envuelta en huevo y, luego, frita. Cuando las tortillas son palmeadas (es decir, que se les da forma con las palmas de las manos), se abre al medio y allí se pone el relleno. Se parece a la chilaquila nicaragüense, pero en ese país se acostumbra rellenarla con queso, hierbas y chile, y en alguna medida, es pariente cercano de la pupusa salvadoreña. Es distinto al chilaquile mexicano, que es más bien un guiso o sopa de tortilla partida, aunque el nombre puede provenir de allí”.

En Guatemala se entiende por chilaquila a una Vianda consistente en tortillas de maíz rellenas con queso, hierbas y chile, según indica el diccionario.

En Costa Rica ha sido un plato, quizás sin un nombre en particular en el pasado histórico de nuestra gastronomía, pero al tener como ingredientes las tortillas, huevos y “cualquier relleno” se convirtieron en simple frituras para comer a cualquier hora. No obstante, el menú que se ofrecen en los bares y cantinas de pueblo, llevaron este término a esta singular receta. Tortillas rellenas con carnes, envueltas en huevo, fritas y servidas en salsa de tomate.

Lo ideal sería tener tortillas caseras, palmeadas, gruesas, que se les pueda levantar la parte superior (cara) y ahí colocar el relleno. Si no, pues se usan tortillas comerciales de harina de maíz.

El relleno será de carne de res o pollo, deshilachada, y cocinada previamente con cebolla, chile y zanahoria. Se puede poner una cucharada del relleno sobre la mitad de una tortilla y doblarla en media luna, como una empanada. O bien, sobre toda la tortilla y sobreponer otra tortilla.


Estas se pasan por huevo batido y se fríen en aceite bien caliente. (cuidando que sellen bien los bordes). Escurrir en papel toalla.

Aparte se prepara una salsa de tomate natural con el culantro, especias y condimentos.

Con esta salsa bien caliente, se bañan las tortillas antes de servirlas. O bien, se descansan las chilasquilas en la salsa de tomate unos minutos, para que absorban su sabor. Se acompañan de ensalada de repollo y/o tortillitas fritas. 


domingo, 7 de agosto de 2011

rompope light


Acá les compartimos la tercera receta que nos promociona la Marca SPLENDAÒ, endulzante sin calorías, como inspiración para que ustedes elaboren sus recetas y participen en el concurso, que iniciaremos la recepción de sus textos y fotografías a partir de mañana 8 hasta el 10 de Agosto. Recuerde leer el resto de instrucciones en la entrada anterior. 


Rompope Light: Ingredientes
  • 3 tazas de leche semi descremada + ½ taza
  • 1 Lata de leche evaporada 0% grasa
  • 1 ½ taza de SPLENDAÒ Endulzante Granulado
  • 5 yemas de huevo
  • Canela en astilla
  • Nuez moscada recién molida.
  • 2 cdas de maicena
  • ½  taza de ron u otro licor como coñac.
Preparación
Mezcla la leche evaporada con  las tres tazas de leche descremada y la canela en astilla.
Ponga a fuego medio hasta que hierva. Deje reposar.
Aparte licue las yemas con ½ taza de leche, las dos cdas de maicena, la nuez moscada  y la SPLENDAÒ Endulzante Granulado.
Coloque de nuevo las leches a fuego bajo sin olvidar revolver constantemente, es indispensable no sobrecalentar, ó la mezcla puede cortar.
Agregue poco a poco la  mezcla de yemas, sin dejar de revolver hasta que cambie la consistencia.
Aparte del fuego y deje enfriar. Pase por un colador fino.
Agregue el ron.
Sirva en copas o vasos pequeños.
Información Nutricional por porción:
  • 178 Kcal
  • 8 g proteína
  • 10 g de carbohidratos
  • 6 g de grasa
Listas de intercambio: 1  lácteo +  1 grasa
Receta proporcionada por Adriana Navarro, Nutricionista de Nutrelight.

sábado, 6 de agosto de 2011

budín de manzana y nueces


Budín de manzanas y nueces
Ingredientes:
  • 3 manzanas grandes en tajadas finas
  • 1/4 de taza de nueces picadas
  • 2cdas de azúcar moreno
  • 1/2 cdita de canela en polvo
  • 1/2 taza de SPLENDAÒ Endulzante Granulado
  • 16 tajadas de pan blanco light
  • 3cdas de margarina light
  • 1 taza de SPLENDAÒ Endulzante Granulado
  • 1cdta de vainilla
  • 4 huevos enteros
  • 1cda de maicena
  • 1 1/2 taza de leche descremada
  • 1 lata de leche evaporada Light

Preparación
En una ollita, a fuego bajo, ponga a cocinar las manzanas con la margarina, la ½ taza de SPLENDAÒ Endulzante Granulado y el azúcar moreno por 10 minutos.
Agregue luego la canela en polvo.
Coloque en un recipiente la leche evaporada, 1 taza de leche descremada y las tajadas de pan bien desmenuzadas.
Licue la ½ taza restante de leche descremada, los huevos, la vainilla, la margarina, la maicena y la SPLENDAÒ Endulzante Granulado.
Una el licuado con la mezcla de pan.
Engrase un molde refractario con spray para cocinar, agregue la manzana y rocíe con las nueces picaditas.
Con cuidado, coloque la mezcla del budín en el molde refractario.
Lleve al horno a 350 ºF (175 ºC), de 40 a 45 minutos, hasta que al punzar, el palillo salga limpio. Déjelo reposar por 5 minutos y vuélquelo.
Puede servirse con helados de vainilla light.

Rinde 10-12 porciones

Información nutricional por porción regular
  • 185 Kcal
  • 6g de proteína
  • 30g de carbohidratos
  • 6g de grasa

Lista de intercambio: 2 carbohidrato+ 1 grasa
Receta proporcionada por Adriana Navarro, Nutricionista de Nutrelight.

Recuerde leer las instrucciones para que participe en el concurso de Splenda en mi página de Facebook!


viernes, 5 de agosto de 2011

Pie de Yogurt

Los carbohidratos son la fuente principal de energía del organismo. Todos los carbohidratos se descomponen en azúcar en la sangre, la cual es luego almacenada y usada como energía. Cuando se padece de diabetes, equivale a que el organismo no puede transportar el azúcar en la sangre a su lugar de almacenamiento. Por eso, comer demasiados carbohidratos causa altos niveles de azúcar en la sangre, mientras que comer muy pocos causa bajos niveles de azúcar en la sangre.

Ante la intolerancia al azúcar, o por una dieta más equilibrada y sana, se han creado los sustitutos de ésta, endulzantes y saborizantes, así como mezclas que brindan el sabor dulce en las comidas, pero cuidando de la salud. Una de las Marcas que contribuye en este campo es SPLENDAÒ, que en su página web ofrecen sus productos, recetarios, información sobre salud y bienestar, y consejos muy útiles.

Esta compañía ha decidido premiar a los seguidores de Cocina Costarricense y juntos haremos un concurso de recetas, creadas por ustedes usando sus productos. La dinámica del mismo lo expongo en una siguiente nota. Para motivarles, les vamos a compartir inicialmente 3 diferentes recetas, proporcionadas por excelentes Nutricionistas, para que vean la variedad de uso. Hoy disfruten de este Pie de yogurt con salsa de fresas. Aquí la receta:

Pie de yogurt con salsa de fresas
Ingredientes:
  • 2 ½ taza de galletas de avena trituradas sin azúcar
  • ¼ de margarina light
  • 1 lata de leche evaporada 0% grasa
  • 1 yogurt natural descremado ( 330g aprox)
  • 1taza de leche descremada
  • 1 queso cottage ( 310g aprox)
  • 3 cdas de gelatina sin sabor
  • 1 cda de jugo de limón
  • 1 taza de agua
  • 1 ¼ de taza de SPLENDAÒ Endulzante Granulado
  • 1 cdta de ralladura de limón

Salsa de fresa
  • 2 ½ taza fresas picadas en tajadas
  • ½ taza de SPLENDAÒ Endulzante Granulado
  • 1 cdta de jugo de limón
  • ½ taza de agua
  • 1 cda de maicena

Preparación
Derrita la margarina con el agua y agregue a las galletas trituradas. Agregue las nueces picadas finamente y mezcle bien.
Forme una concha en un molde para pie, lleve al horno por 350 ºC por 5 minutos aproximadamente.
Disuelva la gelatina en la taza de agua y lleve al microondas por 30 segundos. Deje refrescar.
Aparte licue el queso con las leches, jugo de limón, cáscara de limón, SPLENDAÒ Endulzante Granulado y el yogurt.
Agregue a esta mezcla la gelatina sin sabor y vierta esta mezcla sobre la base de la galleta y lleve a refrigeración por aproximadamente 3 horas hasta que corte.
Para preparar la salsa coloque en una ollita las fresas con la SPLENDAÒ Endulzante Granulado y el jugo de limón. Deje cocinar por 10 minutos y por último agregue la maicena disuelta en agua.
Cocine hasta espesar a fuego bajo. Sirva la porción de pie con la salsa de fresas encima.
Rinde 12 porciones
                                                                                                                                                     
Información nutricional:
180 Kcal, 8g proteína, 20g de carbohidrato y 6 de grasa
Lista de intercambio:
1 lácteo+1/2 carbohidrato+1 grasa
Receta proporcionada por Adriana Navarro, Nutricionista de Nutrelight.

miércoles, 3 de agosto de 2011

taquitos de fiesta



En Costa Rica, el término "tacos" a nivel gastronómico, nos referimos a tortillas fritas rellenas con carne, y luego acompañada de una buena cantidad de repollo y salsas (mayonesa, tomate, mostaza), que se sirven sobre papel y que nos lo comemos con la mano!!! – (Vea entrada con video aquí)

 El diminutivo de tacos es taquitos, por ser más pequeños y corresponde a esta receta, que la he conocido desde hace muchos años y que se sirve en fiestas. Es una fusión de "gallitos de pollo" pero acompañada del repollo rallado y salsa rosada (salsa de tomate y mayonesa).


Bien puede usarse carne de res deshilachada, pero el pollo es más tradicional. Usar solo repollo verde de complemento, o como sugerencia para hacerlo más llamativo, con un mix de repollo morado y zanahoria también rallada.
Tan solo se calientas las tortillas (industriales) en el microondas (o en la cocina-pero no fritas), se pone un poquito del repollo o el mix, la carne, una cucharada de salsa rosada, se enrolla en papel encerado, como si fuera un confite, pero con las puntas del papel hacia adentro.  


Así los tiene uno listo previamente o los llevas para compartir en una fiesta, y hasta en algún rezo puede servir también. Se pueden servir a temperatura ambiente, o calentarlos un minuto en el microondas.
 Cada quien disfruta su taquito, sin embarrarse tanto, y por ser una porción pequeña, funciona perfectamente como boca o aperitivo. Así es  Costa Rica, pura vida!

lunes, 1 de agosto de 2011

sopa de leche y tortilla


El maíz transformado en masa y luego en forma de tortillas, es considerado como un alimento básico en la dieta de la mayoría de los latinoamericanos; se le considera como un alimento de excelente calidad; pues aporta parte de la energía diaria que necesitamos por su alto contenido de hidratos de carbono; además, es rica en calcio, fibra y potasio, y baja en grasa y sodio. Incluso a nivel industrial se le adiciona elementos para que sea aún más nutritiva. En este enlace hay un interesante reportaje sobre la historia del maíz y su proceso mixtalizado (VER AQUI)


Las tortillas palmeadas, es decir, hechas con la masa de harina de maíz, a pura palma de la mano, formando una bolita primero, y luego majándolas para convertirla en tortilla, que se cocina en un comal o sartén, prácticamente sin grasa, es la receta más tradicional. La industria facilita el proceso y al menos en Costa Rica, existen varias marcas de tortillas, delgadas, gruesitas y de diferentes tamaños, pero nada tan ricas como las caseras y ojalá, en cocina de leña, que tienden a abultarse la “cara” y deja un mejor sabor.


Entre la gran cantidad de recetas en que se puede usar la tortilla, una de las recetas de antaño, es hacer sopas de leche con ellas. Esta es la versión más simple; pues depende de cada hogar le puede adicionar más ingredientes. Pero rescato aquí la sencillez de la sopa de la Abuela.


Tan solo se requiere 1 litro de leche entera, 2 tortillas grandes palmeadas (o unas 4 comerciales), y sal al gusto. Se pone a calentar la leche con la sal en una olla a fuego medio, la mueve hasta que llegue al primer hervor y le añade entonces las tortillas partidas en trozos grandes, siga moviendo raspando el fondo de la olla para que no se pegue y la leche no espume y deje que hierva un poquito para que la tortilla suavice en la misma leche.

Al punto que más le guste, la retira y estará lista. Así de simple. Como les indico se le puede añadir otros ingredientes como vegetales o condimentos, pero así, así, así, es la receta auténtica, en estos días les compartiré otras versiones de las sopas de leche.