miércoles, 26 de enero de 2011

garbanzos tostados


A veces es bueno nacer antojado…ver lo que otros están haciendo e intentar hacerlo uno también. En algunos casos no sale tan bien, en otros se aproxima y a veces las cosas son tan prácticas que resultan un éxito.

Recién ví la publicación de Jeannette Quiñones, en su web SAZON BORICUA, de la receta de garbanzos tostados. Miras y es eso que quieres tomar uno por la pantalla. Nada, no se puede… y de ingredientes no los tengo todos. Pero puedo hacer un aproximado. Y me decidí.

La receta original de Jeannette, incluye Una lata de 15 onzas de garbanzos, escurridos y enjuagados, 1 cucharada de aceite vegetal, 1/4 cucharadita de comino molido, 1/4 cucharadita de cilantro molido, 1/4 cucharadita de jengibre molido, 1/4 cucharadita de pimentón picante, 1/2 cucharadita de sal kosher.


Yo he usado una lata de 300 gramos (pero haga todos los que pueda, ya le digo porqué), se escurren y se enjuagan. Un par de cucharadas de aceite extra virgen, un poquito de pimienta negra, y un bañito de hierbas secas (orégano, tomillo, epazote) o bien de sazón completo (badía) y una pizca de sal. 


Se colocan en una cazueleja con borde y se llevan al horno a 375° F, por unos 30 minutos, hasta que tomen un color dorado y se sientan crujientes. Lo importante es cada 5 o 10 minutos, mover la cazuela o mezclarlos con una cuchara para que se doren parejo.



Hágame el favor… apenas da tiempo que se medio vayan enfriando. Busque una tacita y sírvase unos cuantos….”es que cuando empiezo…no puedo parar”!! 

domingo, 23 de enero de 2011

pejibayes con crema



Los pejibayes muestran su versatilidad, más allá  de comerlos solos o con mayonesa. En esta ocasión la receta de pejibayes en salsa blanca. Se rayan o pican grueso los pejibayes ya cocinados  y fríos (1 docena).


En una olla al fuego se coloca unas gotas de aceite y 2 cucharadas de margarina. Se cristaliza una cebolla picada, se añade apio tierno, 1 taza de crema dulce, se condimenta con sal y pimienta, comino  o bien un consomé de pollo y se incorporan los pejibayes rayados. Se deja espesar y si es necesario se le va agregando poquitos de leche. Se deja entibiar antes de servir.

Se puede presentar en gallitos (con tortillas), en canastas de tortillas, o alguna otra galleta como base. Es una receta práctica para acompañar un café, como bocadillos de reuniones o  tan simple, como el placer de comerlos.
Para ilustrar mejor la receta básica, de pelar y acompañarlo con mayonesa. Una de las formas más tradicionales de comerlos en Costa Rica. 

miércoles, 19 de enero de 2011

coliflor morada


La coliflor pertenece a la familia de las Crucíferas, que engloba a más de 300 géneros y unas 3.000 especies, las hay blancas, verdes y hasta moradas.

La coliflor morada es una variedad caracterizada por la presencia de antocianinas, unos pigmentos con acción antioxidante, responsables de su color violáceo. Sin embargo, su peculiar color desaparece con la cocción y da lugar a un tono azul o amarillo verdoso. El sabor es el mismo de una coliflor blanca.


Recién la acabo de descubrir en la feria del Agricultor de Tres Ríos. Según me indican se cultiva en las tierras altas de Cartago y faldas del volcán Irazú. No lo pensé 2 veces, la compré y de inmediato a probarla. Lo más simple es usarla en ensaladas. Tan solo es cosa de cocinarla en agua y pizca de sal y dejar al dente.  Luego puede ser servida con otros vegetales y legumbres, acompañada de su mejor aderezo o mezcla de aceites y hierbas.

En una primer versión monté una base de repollo y zanahoria rallada, sobrepuse ramitos de coliflor blanca y morada y otros de brócoli. Unas tajadas de hongos blancos rebanados, y unas hojas de culantro picadas finas, para coronar.
Se  puede acompañar con una salsa rosada que incluya salsa de tomate (kétchup), mayonesa, mostaza, gotas de salsa inglesa y un poquito de maíz dulce.  O bien, con su aderezo favorito.


Morado es el color: haciendo gala de este singular color, de vino encendido hasta morado, uní otros ingredientes, montando una cama de repollo morado rallado, remolacha cruda rallada y flores de coliflor morada.


 Por igual resalta si se le añade más color, zanahoria, hongos y perejil son otros ingredientes para llevar una atracción a la mesa!

lunes, 17 de enero de 2011

bolo limao



Una de las cosas que más me ha gustado en la vida es viajar. Conocer el centro de una ciudad, las plazas, monumentos, parques, las costumbres y formas de vida de la gente. Claro, lo más importante es degustar de sus alimentos. Probar. Aunque no todo me guste, intento probar.

Como turista, siempre incluyo fotografías donde quede constancia de haber estado en el lugar, una camiseta, un plato colgante como souvenir y dejo buen espacio en la maleta para ir a un supermercado local. Si. Cosas de comer es lo que más compro. Lo que pueda transportar. Así estiro más la experiencia del viaje.

En diciembre pasado tuve la bendición de conocer Río de Janeiro (Brasil). Y claro, además de saborear los caipiriñas allá, también me traje mi buen botellón de cachaza, la base para preparar unos coctelitos en casa. Entre otras cosas comestibles, también me traje un par de paquetes de harina preparada para hacer repostería. Uno con sabor a maíz y otro con sabor a limón. Bien, ya he preparado el de limón y aquí les comparto mi experiencia.

Simple. Primero compre un tiquete a  Río. Vaya a un supermercado y consiga el paquete de harina preparada marca “Fleischmann”.  No olvide disfrutar de la playa, el cerro pan de azúcar y visitar el Cristo Redentor para que el pan le quede más rico!


Luego, ponga la mezcla de harina en el tazón de la batidora, agregue 3 huevos enteros, 1 taza de leche y 3 cucharadas de margarina (estos últimos ingredientes pueden ser comprados en la pulpería o super de la esquina de su casa).


Bata por 3 minutos a baja velocidad, aumente la potencia y mezcle por 5 minutos más. Pase a un molde engrasado y enharinado.  Lleve a horno precalentado, a 250° (calor bajo) por 30 minutos y suba la temperatura unos 10 minutos más. Deje refrescar antes de desmoldar y disfrute.


Fácil verdad?? Me encanta la experiencia de viajar y venir a disfrutar de ese “sabor  caseiro”, justo en la comodidad de mi cocina. 
PD. sino puede ir a Brasil, use 2 tazas de harina, 1 taza de azúcar, 1 cucharadita de polvo de hornear y 1/2 taza de jugo de limón o de naranja y siga con los demás pasos, pero creame que no lo sabrá igual)

 

viernes, 14 de enero de 2011

cocina de aserrín

Uno de los usos más comunes de la energía es la cocción de los alimentos, y para ello históricamente se ha recurrido a diferentes medios de cocinas, fogones, cámaras independientes, usando leña, carbón, aserrín, cáscaras, broza y otros combustibles sólidos triturados.


Los fogones eficientes de aserrín y otros combustibles triturados han resultado de gran utilidad porque mejoran las condiciones de trabajo, ya que no es necesario cortar la leña, provocan poco desprendimiento de humo, el tiempo que dura la carga encendida sin tener que agregar nuevo combustible es suficiente para cocinar cualquier alimento y las personas no se exponen al calor intenso.

Les comparto la cocina de Don Alberto Guzmán, de Esparza en Puntarenas, quien leyó acerca del tema en una publicación del Almanaque “Escuela para todos” y se decidió llevarla a la práctica, con muy buenos resutlados. Es una base metálica, sólida (puede ser un estañón o similar), se le hace un agujero en la parte inferior (como escape de aire) y se coloca un tubo plástico en el centro. Luego se rellena con aserrín, compactando con fuerza.


Se retira el tubo plástico y se enciende el fuego abajo en el centro. Se coloca una rejilla, sobre la cual se pone la olla.


En este caso se cocinaron primero frijoles, con su caldo. Antes de estar se añaden huevos para se cocinen ahí mismo y se hagan duros.



Luego, aprovechando el fuego de la cocina, se pone a cocinar el arroz.


Una vez listo los alimentos es hora de disfrutar. Arrocito caliente, fresquito, con los frijoles, su caldo y un huevo…que delicia ah!!!


Gracias Don Alberto, por su aporte y a Cynthia (su hija) por las fotografías. Es parte de una cultura gastronómica, que nos enriquece a todos.  


martes, 11 de enero de 2011

cocinando con leña

El uso de la leña como combustible para cocinar se presenta hoy en día a discusión, por los severos daños a la salud y al medio ambiente.  Analizar la situación de la deforestación y los problemas de salud es importante. No obstante, también hoy se ofrecen nuevas cocinas de leña de diseño moderno,  bajas en emisiones y que utilizan biomasa como combustible, con un alto valor medioambiental.  Incluso, el efecto de chimenea les agrega valor estético y tradicional, como había presentado una previamente (VER AQUÍ).

La historia de la gastronomía en Costa Rica y en muchos otros lugares, nos remonta a observar la preparación de los alimentos en cocinas con leña. Y no hay duda, que el sabor es tan especial y muy único a nuestros paladares. Los avances de la tecnología hacen que muchos no logren disfrutar de tan singulares sabores.


El fin de semana estuve de paseo en un lugar llamado Aguas termales Cangrejal. Situado en la zona de Acosta. Entre las montañas, la propiedad que colinda con un río, posee un paisaje muy natural y de sus rocas nacen aguas termales, las cuales hacen las delicias de los visitantes como terapia. Es una zona para acampar y por ahora no hay electricidad.

Esto fue la oportunidad para dejarnos preparar y disfrutar de varias comidas, hechas a la “parrilla” y con leña. Les comparto una serie de fotografías.  Una experiencia de vez en cuando como esta, no creo que nos sea muy dañino y nos deja un sabor típico, folcklórico y muy de la cocina tica. 




TORTILLAS DE MASA CON QUESO HECHAS EN COMAL


                                                          UN CAFÉ CHORREADO


                                    FRIJOLES NEGROS Y GALLOS DE SALCHICHON


                                            PICADILLO DE PLÁTANO VERDE Y CARNE



                                                                   GALLO PINTO



viernes, 7 de enero de 2011

picadillo de chayote y maíz


La chayotera (Sechium edule) es una cucurbitácea cuyo fruto es de amplio uso como hortaliza en recetas de cocina. En otros lugares se le conoce bajo otros nombres. Costa Rica es uno de los principales productores de la misma. (más información en LA WIKI )


Recetas con chayotes son muchas. Este guiso en particular es muy típico en la zona de Cartago y acepta como variantes el usar maíz del elote y carne molida o bien prescindir de la misma.


Los ingredientes 2 chayotes tiernos (grandes de los más oscuros), 1 cebolla, 1 chile dulce (pimentón), 1 ramita de apio, 1 rollito de culantro, pizca de achiote (colorante natural), sal y condimento al gusto); 1 lata de maíz dulce (220 gr); 2 tazas de carne “cecina” cocida y picada (o posta suave).

Previamente se ha de cocinar la carne, con hierbas y especias y condimentada al gusto. Eso sí, incluya tomillo y orégano para un mejor sabor. Al estar, se pica y se reserva.


Aparte se pelan los chayotes, se elimina el centro (semilla o pepa) y se pican en cuadritos no muy pequeños. Se mantiene en un recipiente con agua fresca, mientras se prosigue con la receta.


Se pican los olores y se sofríen en el mínimo de aceite y achiote, al cristalizar, se añade el chayote escurrido y apenas ½ taza de agua. El chayote por sí mismo es muy acuso, por lo que irá soltando su líquido. Se cocina tapado por 5 minutos y luego se destapa y se mueve ocasionalmente, verificando que no se seque, para esto se puede añadir cucharadas de agua o del caldo donde se cocinó la carne.


Cuando el chayote esté al dente, se incorpora la carne picada y se condimenta. Se deja unos 5 minutos más y finalmente se adiciona el maíz dulce. Un minuto antes de servir, se agrega el culantro finamente picado.


Listo. Es un clásico de los picadillos típicos. Bien se puede servir como una boca o entrante. Acompañado de tortillas en gallitos.


O servirse como plato principal, acompañado de arroz y ensalada.


martes, 4 de enero de 2011

pan mozarella y hierbas



En los días de Navidad, mi amiga Laura Mata (costarricense - residente en EStados Unidos) seguidora del blog, me envió un video con la receta del pan con queso... Yo como buen tico antojado, me decidí a prepararlo en cuanto pude, aunque lo de panes amasados no es mi fuerte le eché toda la voluntad y como no contaba con todos los ingredientes, adapté la misma y este es el resultado. 

Ingredientes: 1 kilo de harina de trigo, 200 gr. de queso mozzarella rallado, ¼ taza de aceite de oliva, 1 cebolla, 3 dientes de ajos, perejil y orégano picado, 1/2 litro de agua, 1 cucharadita de sal, 20 gr. de azúcar, 40 gr. de levadura de panadería instantánea o deshidratada, huevo batido para pincelar al final, semillas de amapola ó ajojolí.

Preparación: mezclar la mozzarella rallada con el orégano, el perejil, la cebolla y ajo en polvo o fresco bien picado y reservar.


Por otro lado poner en la batidora con el accesorio amasador la harina, el agua, el aceite, la sal, el azúcar. Comenzar a amasar. Cuando esté amasado añadir la levadura y volver a amasar unos momentos. Dividir la masa en 3 o 4 partes y dejar reposar tapadas unos 10-15 minutos.


Seguidamente, en superficie con harina, estirar con un rodillo dando forma de rectángulo y en el centro colocar un poco de la mezcla de mozzarella. Enrollar, dar forma de barra.  O bien, estirar la masa en forma circular, rellenar y doblar con el cierre hacia abajo.

Pintar con huevo batido y rociar unas semillas o queso molido. Cubrir con un paño limpio y fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire, hasta que aumente su volumen.

Luego llevar al horno a 190º hasta que estén bien subidos y dorados. Dejar enfriar sobre rejilla antes de consumir. Este pan se disfruta mucho mejore recién hecho para disfrutar del queso y lo crocante del pan. Admite todas las variantes de quesos y finas hierbas o frutos secos que se desee poner.







De seguido está el video que me sirvió de inspiración para mi receta anterior..como verán, se usa levadura a fermentar, y luego consomé de la marca "knor" mezclado con leche. El relleno es con queso y rúcula, pero como yo no tenía terminé adaptando a los ingredientes que les mencioné.... además que el video me dejó con ganas de ver como se veía por dentro y por supuesto A QUÉ SABE?? ... ya ustedes lo vieron..ahora les queda de tarea adueñarse del sabor. (Gracias Laura por tu contribución).