viernes, 23 de diciembre de 2011

picadillo tamalero



Es el sello de tradición en Costa Rica preparar tamales para los días de navidad, para disfrutar en familia, atender las visitas, intercambiar con los vecinos, llevar a los compas del trabajo y para disfrutar a toda hora de nuestros exquisitos tamales.


Supongo que les habrá pasado….pero a veces nos faltan hojas, hay que hacer más arroz, se acaba el mecate y en otros casos, al terminar la tarea nos sobra carne y verduras. La solución más práctica para terminar de usar estos ingredientes es mandarse un picadillito. Aquí les dejo una idea para prepararlo.


La carne ya está lista, las verduras también (en mi  caso zanahoria, vainica, chile dulce y garbanzos).  Pico una cebolla entera finamente, añado un puerro picado en rodajas (usando también la base de sus hojas); en una olla con un par de cucharadas de aceite añado unas ramitas de tomillo para que aromatice, luego cebolla y puerro a cristalizar y seguido la carne. Se mezcla bien.


Ahora, agregue 1 taza de salsa de tomate preparada (marca “chunky”  – medio), añada las verduras picadas, mezcle bien, rectifique sabor por si le hace falta poner condimento y por estar caliente antes de servir, corone con culantro picado.

Acompañar esto con un arroz y ya tendrá un buen almuerzo.   

 O bien sierva en un par de gallitos y saboree de este picadillo navideño!




4 comentarios:

otoño dijo...

Luisito paso a desearte una feliz navidad, disfruta mucho.Besos.Olga.

foodtravelandwine dijo...

Delicioso picadillo!!.....Que tengas una hermosa navidad en familia y lo mejor para el 2012!!......Abrazotes, Marcela

Pilar dijo...

Luis, quiero desearte una Feliz Navidad y que el 2012 venga cargado de todo lo mejor para ti y toda t familia. Un beso
- que bonita costumbre la de intercambiar tamales con los vecinos.

Walkiria dijo...

ay Dios Luis me reido bastante con esto de la tamaleada, es tan cierto todo eso que has dicho, ya me imaginaba yo haciendolos y con todo ese reguero de cosas y sobrantes. Pero sabes me encanto la solución pa los sobritos. se ve tan delicioso y yo con el hambre que me tengo en este momento. Un fuerte abrazo.