martes, 15 de noviembre de 2011

salsa de café

Creo que no solo en Costa Rica organizamos parrilladas en cualquier época del año. Si bien una noche de buena luna, el verano, en la playa, de campamento, algún parque o río son escenarios perfectos, bien lo hacemos si hace lluvia. Si hace frío. Ahí en una esquinita del corredor, la cochera o similar, armamos el asunto y le damos rienda suelta a nuestro carnívoro placer. 


No importa que tipo de carne ase... el asunto es que típicamente siempre pensamos en el clásico chimichurri, pico de gallo y hasta salsa rosada para más rápido. No obstante, existen otras alternativas, que no requieren de mucho tiempo y podemos acompañar las carnes para variar sabores... Aquí les comparto esta salsa, donde su ingrediente principal es el café, que en proceso y combinación de ingredientes deja un buen resultado. 






Ingredientes:  1 taza de caldo de res con vegetales (de lomo, cecina o algún otro corte), ½ taza de crema dulce, ½ taza de café expresso (fuerte), sal y pimienta al gusto y un poquito de culantro. 


Colocar en una licuadora el caldo de res con vegetales. Licuar hasta mezclar bien y verter en un sartén a calentar, añadir la crema dulce, el café y condimentar con sal y pimienta.


Mover siempre; opcionalmente se le puede adicionar una cucharadita de mantequilla; cuando ya esté algo espesa se le agrega el culantro picado.


 
Y listo, ahí tienes una salsa para bañar tu carne favorita a la parrilla!...
bueno si no haces la parrilla, puedes cocinar los filetes en un sartén y por igual acompañar con la salsa y un buen arroz blanco y disfrutar!

6 comentarios:

Miri dijo...

Hola Capricornio
Me parece muy original esta salsa, seguro que la vamos a probar, me parece super interesante!!!!!!!
sweetcakestoronto
Besos
miri

Mario Ramírez dijo...

Pero qué mal amigo soy!, ya tiempo sin pasar por tu cocina mi chef... no no no, pero bueno ya estoy de vuelta


Déjame decirte que se ve espectacular la parrillada, nunca había comido los carambolos asados, creo que voy a probar y la salsa de cafe, noombre... se ve buenísima


Un saludo Mi chef!

Anónimo dijo...

Hola Luis, Que rica que se ve esa carnita en la parrilla y ni hablar de la carambola, aun que nunca he comido carambola asada solo piña. y esa salsita de cafe se ve y suena de muerte lenta. a ver que dia me la hago.

Un abrazote amigo.

Nina Maguid dijo...

Sabes, también los vegetarianos hacemos parrilladas. Sobre todo los argentinos porque nunca superamos la añoranza del asado, que no es solo comida sino ceremonia y amistad. Y así como sustituimos la carne por berenjenas o salchichas de soja, intentaré traducir también esta salsa al idioma vegetariano.
Gracias y un abrazo!

Pilar dijo...

Luis, una salsa muy original y completamente diferente a cualquiera que haya puesto para acompañar la carne. No soy muy amante de la carne y siempre procuro disfrazarla con mostaza, u otro aditamento. Así que ¡a probar!. Un abrazo

Unknown dijo...

que rico se ve este aderezo