jueves, 24 de noviembre de 2011

puntalito de cas


En la humildad de los hogares costarricense, a pesar de no tenerse mucho en la cocina y si llegaba alguién de improviso, siempre se tenía la costumbre de ofrecir un "bocadito", un gallito, puntal o puntalito; es decir,  apenas una señita del alimento para compartir.

Podría ser cualquier cosa, una tortilla con un pedacito de aguacate, un trozo de torta de huevo y un par cucharadas de arroz, la esquinita de un pan o una tacita con un poquito de caldo de sopa. Ya casi no se usan estos términos, quizá el más escuchado sea "gallito", pero puntalito era más de gente campesina.

A veces también caemos en querer comer algo diferente, rápido y rico. Sin pensar en complicarnos en grandes preparaciones o muchos ingredientes. Ya sea salado, pero también de pronto queremos algo dulce, más allá de un confite. Así nos encontramos con este postre que cumple su objetivo.

 Requiere de 3 cases maduros, ¼ taza azúcar, 3 cucharadas maicena, y ½ taza leche polvo

 Tan sencillo como licuar los cases con agua apenas a cubrir y pasar por colador bien fino; la pasta obtenida cocinar con leche polvo y azúcar hasta hervir.


Aparte mezclar maicena en agua (¼ taza) y añadir a la pasta mientras hierve, bajar a fuego mínimo, mover 3 minutos hasta espesar. Retire fuego, deje entibiar y pase a copas ó vasos cortos transparentes.


Rocie con canela en polvo y decore con una hojita de menta. Disfrute este atolito ó puntalito con esta fruta que de por sí sola ya hace la boca agua!



9 comentarios:

Hojas que caen..... dijo...

Exquisito el cas es una de mis frutas preferidas, se ve delicioso.Besos.Olga.

Mario Ramírez dijo...

Hola Capri, yo no conozco esa fruta, parecen guayabas, jeje... como a que saben?

Ahora ya se que cuando llegue a CR, no voy a pasar por hambre si visito tu casa, jeje


Un saludo mi chef!

Charytica dijo...

holaaaa

que rica receta, y yo con tanto cas en casa..he regalado a media humanidad..ya me cansan y se ree maduran..voy a ver si hago,gracias por tu receta, besos.

Pilar dijo...

¡Qué rico!, no se que es el cas, ero supongo que la receta sera adecuada también con alguna otra fruta. Un beso

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Para comenzar, me parece que este fruto es uno de los diferentes tipos que hay de guayabas (Psidium guajava)y, por supuesto, que un sorbete, un dulce o un puntalito (como le llaman en Costa Rica) son deliciosos.
Ya Luis nos dará la respuesta si el cas es de la familia de las guayabas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Haaaay Luis me puedo morir de antojos en este momento con ese atolito. Con lo que me encanta el cas a mí y los atoles ni te cuento, esta súper fácil esta receta y al menos para mí es nueva. Me gusta mucho esa palabra Puntalito. Que lastima que vayamos perdiendo esas frases que usaban nuestros abuelos.
Un fuete abrazo amigo.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Para mi lo familiar era escuchar el término gallito, mis abuelitas en Liberia y en Orotina lo manejaban a diario, incluso si se trataba de un almuerzo completo, pero como uno llegaba digamos tipo 2 pm, le decían gallito.

En cuanto a la receta, esta me encanta, de nuevo sencilla, para gente que somos poco expertos en temas de cocinar.

mariO, el cas es una de las frutas más sabrosas, es ácida la bandida, pero con sal en un buen punto de maduración, mmm de muerte lenta.

Hattori
sartencaliente.blogspot.com

González Luis dijo...

El cas es una fruta que se asemeja a la guayaba en su forma. Pero dista mucho en su sabor. Es ácida, pero cuando se va madurando toma un ligero sabor dulce.
El nombre científico es Psidium friedrischthalianum, es rica en vitamina C, potasio y fibra. Aunque en Costa Rica es muy común, en otros países de Centroamérica no está presente y los extranjeros la saborean a más no poder.
Es la clásica fruta de hacer "agua la boca"

Nikita dijo...

qué rico se ve este postre de cuchara. En El Salvador les llamamos arrayán, es acidito; hacemos frescos y charamuscas. Pero esta receta es nueva para mí, y se ve tan deli!!!!