sábado, 1 de octubre de 2011

pargo relleno


El pescado ha sido considerado como uno de los alimentos que ayudan a prolongar la vida, por ser una carne blanca, de fácil digestión y muy nutritiva. De acuerdo a las regiones hay cientos de nombres, especies y recetas. 
En lo personal ir a la playa es sinónimo de disfrutar de un pescado entero, frito o relleno. De acuerdo al tipo que sea, muchos tienen espinas y eso hace lerdo el proceso de disfrutarlo. Pero es parte de donde yo le encuentro la gracia; comer despacio e ir saboreando poco a poco. Y sino va a la playa, pues también en la comodidad de su casa puede disfrutar de este antojo. 
La trucha es un pescado de sabor extraordinario, y el pargo rojo también tiene su bien sabor. Cierto que tiene bastantes espinas, pero funciona muy bien para hacerlo relleno. Aquí les dejo esta propuesta, con un sello muy costarricense, al integrar los pejibayes, además de camarones (gambas) y espinacas, lo que lo hace aún más nutritivo. 

Lave muy bien con sal y limón un par de pescados ( pargo u otro para rellenar), haga un corte a lo largo por la parte de abajo y con un cuchillo de buen filo, saque el esqueleto y corte las aletas externas. Barnice con  aceite vegetal, sal, condimento y hierbas secas por fuera y por dentro.

Para rellenar mezcle 1 taza de camarones limpios, 2 pejibayes cocinados, sin cáscara y partidos en trocitos y unas hojas de espinaca lavadas y partidas. Añada sal o condimento al gusto y rellene los pescados.  Si le gusta el picante puede poner al relleno tabasco u hojuelas de chile. Puede amarrar con pabilo o prensar con palillos de madera.
Se coloca cada uno sobre láminas de papel aluminio y cerramos con una confitura, pasar a un molde metálico y lleve al horno a 375°F (190°C) por 30 minutos. Al tiempo, abra con cuidado el papel aluminio y deje en el horno 10 minutos más, para que sequen los líquidos y termine de dar un buen color. 

Recientemente me compré una pataconera de madera, que funciona como las prensas para hacer tortillas, solo que incluye una hendidura para dar forma al patacón; así que quedan perfectos. Recuerde que se hacen con plátanos verdes pelados, se parten en rebanadas gruesas, se fríen en aceite apenas a cambiar de color, se retiran, se majan con 2 platos (o la pataconera) y se vuelven a freír para tostar bien por ambos lados. Se escurren y se les añade la sal.

 Una vez listo todo, servimos el pescado con patacones, pejibayes, arroz, una ensalada y su bebida preferida! 

11 comentarios:

Miri dijo...

Hola Capricornio
Que delicia de pescado y patacones!!!!!
Aqui los chontaduros son malisimos y nunca los pude disfrutar, los cocino mas de 3 horas y salen durisimos y los venden a 7 dolares la libra!!!!!!!!!
Asi que me quedo con el pescado y los patacones, que se ven buenisimos!!!!!
sweetcakestoronto
Besos
miri

Anónimo dijo...

Uyyyy Luis con lo que me encanta el pargo rojo a mi, y la truchaaaaaaaaaaaa aún más. Ya me hicistes agua la boca con ese parguito relleno. la verdad es que me encantan todos los mariscos. aúnque me es muy interesante combinarlo con pejibaye. Muy bien hecho Luis y como siempre te lucistes, muchas gracias por compartir tu receta. Un abrazo a la distancia .

Pilar dijo...

¡Hola Luis!, me ha gustado mucho esta receta, es de las que si se la pongo delante a mi marido, se le hace la boca agua. Al pargo aquí le llamamos besugo, y en la región de la que es mi familia se come el día de Nochebuena.
Aún no he podido acercarme a tus entradas de este verano, como sabes he estado "muy ausente" y poco a poco me voy poniendo al día. Te dejo mi dirección y me encantaría recibir tus fotos: pbernusaltes@telefonica.net
¡Menudo viaje te has dado!, sólo siento no haber coincidido contigo para conocerte, pues desde la distancia te he tomado mucho cariño. Hasta pronto

Pilar dijo...

Me he olvidado de decirte que me ha encantado la "pataconera", es de esos utensilios auténticos que por aquí ni se encuentran , ni creo que los haya. Un beso

alex dijo...

hola cuantas cosas nuevas que aprendo, debe de estar riquisimo este pescado, a pesar que algunos sabores me son desconocidos me gustarìa mucho probarlo, feliz semana, Alex

Carmen dijo...

Guauuu, nomás dejo de venir unos días y veo novedades, qué bonito te quedó tu blog. Yo cada día ando con más problemas para publicar en el mío, necesito ayuda.
Me encantó tu prensa, yo quiero una está buenísima.
Y esta receta me la hago pronto pronto.
Un abrazo

Madeleine dijo...

Me encantó tu pataconera !!!!

Shirubia dijo...

Hola amiguis!
No sabes lo antojada q me mejas con esas fotos!

Aca en Japon no recuerdo haber visto nunca pescado entero frito, menos relleno! jaja

La verdad nunca se me habia ocurrido q uno mismo se lo puede hace y no solo en los restaurantes de las playas de ticolandia q es a lo q estaba acostumbrada jaja

y esa pataconera... la quiero YAAAAAAA jajaja q exito! no sabian q existieran, cuando vuelva a ticolandia tengo q buscarla, donde la comprastes? donde las venden?

Mil gracias x compartir tan ricas recetas ^_^

Besos!

alinitaxula dijo...

Un post precioso, los patacones madre miaaaaaaaaaa, me estoy comiendo el ordenador!!! que antojoooooo, Luis, gracias por compartir!!! Un abrazo enorme!!

Nat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nat dijo...

Hola que buena receta! donde compraste la pataconera???