viernes, 16 de septiembre de 2011

tamales con gallo pinto


Uno de los placeres de nacer y vivir en Costa Rica, es encontrar verduras y frutas de diferentes tipos a lo largo del año. También que tenemos un mercado de tortillas y productos de masa en cada esquina. Y la masa es uno de mis ingredientes favoritos, todo lo que se hace con las mismas es de mi placer, siendo los tamales uno de los que sobresalen.

Me encantan los tamales e intento hacer de cualquier cosa, tengo al menos una docena de recetas, con distintos rellenos, que pueden ver en las etiquetas en la columna de la izquierda abajo. Pero ahora que estamos en la celebración de la Independencia Patria y como el gallo pinto es una de nuestras comidas típicas favoritas, he unido ambas recetas y han salido unos estupendos tamalitos, que bien pueden llamarse tamales pintados, tamales pintos, pinto tamal o hasta gallo amarrado!!!

Tan sencillo como mezclar 1 kilo de masa de maíz, con 2 tazas de puré de papa, sal, salsa tipo inglesa (Lizano) y caldo de pollo, que se puede usar consomé con agua caliente. Mezclar los ingredientes a quedar una masa espesa. Cocinar por unos minutos hasta que dé el primer hervor.


Aparte prepare el "gallo pinto" como a usted le guste, arroz blanco frío añejo, con frijoles sin caldo, cebollita, chile dulce y buen culantro. Con qué acompaña usted el pinto?? de eso mismo le puede poner al tamal, pero considerando que se forra en hojas de plátano y va a hervir en agua, si le va a poner huevo éste debe estar duro, de ahí en adelante lo que guste!

Sobre cuadros de hojas de plátano soasadas coloque una cucharada de la masa extendida, una del gallo pinto, yo puse huevos de codornis para mayor comodidad y una salchicha tipo coctel. El huevito puede ser entero o partido en mitades.

En otros coloqué la masa, el pinto, un trozo de plátano maduro y un pedazo de queso. Se cierran de la forma tradicional del tamal, se amarran en pareja y se llevan a hervir en agua por unos 45 minutos para que la masa se cocine bien. Escurrir y dejar enfriar antes de disfrutar.


Una combinación de dos recetas típicas de nuestra querida Costa Rica, para saborear este fin de semana, o cuando se antoje, con los ingredientes de siempre, pero de una forma y sabor diferente!



8 comentarios:

Mario Ramírez dijo...

Hola mi chef!, pues veo que toda latinoamérica está de fiesta y que mejor que sacar los recetarios y hacer la comida más patriótica que encontremos, jee...

Con respecto a las tamales, México y Costa Rica comparten la misma tradición, me recordo que hoy mismo desayuné un tamal de mole; pero esta clase de tamal no la conocía, se ve super fácil de hacer, aunque yo no hago tamales, no he aprendido todavía, esos los hace mi mamá

Felices fiestas, mi chef!

Hojas que caen..... dijo...

Viva Costa Rica y su deliciosa cocina que gracias a personas cultas como tu se mantiene vigente.Deliciosos los tamales.Besos.Olga.

Norma Ruiz dijo...

Vine por la recetita, que delicia de tamal, wooooo creo que si sigo comiendo así dentro de muy poco no caminare sino tendré que rodar jejeje, que tengas un agradable fin de semana Luis.

Anónimo dijo...

Wow quew delicia mas inventiva mi querido amigo, Nunca se me habia imaginado tal Tamal, jejje, se ve delicioso, Me imagino el gran sabor que a de tener. aver que dia invita a tamalear.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que bueno se ve eso, hay que hacerlo.

Saludos

Miss Migas dijo...

Qué ricos tamales! Los he probado aquí en Madrid en un restaurante Cubano y es algo maravilloso.. qué bueno saber cómo se hacen aunque seguro que los suyos son distintos.

Saludos

Maggie dijo...

Me encanta esa idea y más aún refuerza nuestras raíces costarricenses, Gracias espectacular!!

alinitaxula dijo...

Luis pero que pasada de tamales, madre miaaaaaaaaaaaaa. Traigo un antojo de tamales desde hace ya... lo que pasa es que aquí no consigo las hojas ni de maíz ni de platáno.... una pasada de tamalito!!! me como el ordenador!!! que ricura.