martes, 13 de septiembre de 2011

pipa: batido coctel


Esta receta me la encontré en unas copias de unos apuntes "viejitos" que una amiga me prestó, de alguna de las Señoras de su familia, de los cuadernos de apuntes, con nombres de recetas tan hermosos como sorprendentes. Bien me sabe, cinco para las once, prusianitos, pan de Loli y varios similares. Con instrucciones de "menear" con cuchara de madera "paque no le haga costra" y apiar del fuego!!

El título que encabeza esta receta en estos apuntes es Cocada y entre paréntesis (refresco de pipa). Pero como  el término "cocada" tiende ahora a confundirse con las tártaras, o unas bolitas de coco y hasta cajetas de este ingrediente, le he dejado el nombre de su ingrediente base Pipa.



La pipa es el fruto tierno de la palmera, que al madurar se convierte en coco.  En este estado también está lleno de su dulce líquido. El fin de semana que vaya a la feria, pida unas pipas, tómese el jugo y luego se puede aprovechar la misma, sacando la “carne” o parte blanca que está adentro (coco tierno). Previamente les había compartido una receta de CEVICHE de pipa, pero ahora la he disfrutado en esta bebida!


Se licua lo que se extrae de las pipas con agua y azúcar y dejamos en refrigeración por al menos 8 horas; esto hará que el agua tome el sabor del coco tierno. Al tiempo de preparar, se pasa por un colador y se licua el líquido con leche descremada (o evaporada) y hielo hasta espesar como un batido. O bien (aquí sí metí yo la cuchara, por que eso no decían los apuntes!!), le añadimos un poquito de ron y disfrutamos como un verdadero coctel. (En promedio 3 pipas, ½ litro de agua, 4 cucharadas de azúcar, 1 y ½ taza de leche). Ojalá lo puedan disfrutar! 


9 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que delicia me encanta el coco tierno y el agua de pipa, siempre en la feria del Agricultor de Tibás como dos litros de agua de pipa jaja. has probado el Vodka con agua de pipa?

Saludos

Nikita dijo...

Capricornio, qué linda presentación..en los coquitos! Me ha encantado tu receta, pero no le pondría ron, lo dejo como la receta original!

Anónimo dijo...

Que rico que se ve eso, máas por estos lados y contanto calor. Pero que sea con rocnito el mio. jejeje.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Esta es de las recetas que sin duda voy a hacer, es para solteros vagos. Y ese toque especial de Capricornio con el ron, es un valioso aporte.


Saludos
sartencaliente.blogspot.com

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

qué buena pinta y la presentación es genial!


saludos

Pilar dijo...

¡Hola Luis!, ante todo agradecerte por tu interés. En mi entrada de hoy verás cual ha sido la causa de mi ausencia.
Lo segundo lamentar un montón que no nos hayamos podido conocer, me hubiera hecho mucha ilusión. Ya me dirás que te pareció Barcelona. Ahora leeré con detenimiento tus entradas, para aprender con ellas (como siempre) y para ver si explicas algo de tu viaje. Hasta pronto, un beso

Norma Ruiz dijo...

El coco me encanta y preparado así debe ser una delicia, rico rico gracias Luis.

Norma Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Pensando en este cóctel quedaría bien con agua de pipa en lugar de agua natural, y con el mismo proceso y si usamos vodka, qué te parece?

Saludos