domingo, 25 de septiembre de 2011

mousse de zapote




El zapote es una fruta muy similar a otra que se llama el Mamey. Son de la misma familia. El zapote es más ovalado; el mamey por su parte es de forma más redonda y con una cáscara más dura, pero en apariencia y sabor, son casi idénticos.


Al zapote se le atribuyen muchas propiedades medicinales, incluso, la semilla, que tiene una forma muy singular, que es liza y áspera al mismo tiempo, se usa en trabajos de artesanía, manualidades, y como medicina natural.

La fruta del zapote se disfruta, tan sencillo como partirla y saborear su pulpa. Pero también se pueden hacer batidos, flanes y esta espuma o mousse que les comparto.


Ingredientes: 2 zapotes, 1 lata leche evaporada, 2 huevos, 1/4 taza de jugo de naranja, 1 cucharada de Amaretto (licor de almendras) – opcional, 1 paquete de gelatina pura (sin sabor – 2 cucharadas) y 2 cucharadas de miel de abeja.

Batir la leche evaporada con la pulpa de los zapotes, yemas, miel de abeja y licor.


Hidratar la gelatina pura en el jugo de naranja, llevar al microondas por 20 segundos a volver líquida de nuevo.


Aparte, llevar las claras a punto nieve. Mezcle el licuado junto con las claras a punto de  nieve y la gelatina hasta integrar bien todos los ingredientes. 


Colocar en un molde (o moldes individuales) y llevar a refrigeración  hasta que el mousse esté firme y frío.  


Sencillo y muy delicioso!



12 comentarios:

Cocco dijo...

Rica y sencilla! La anoto en pendientes. El zapote es una fruta deliciosa y delicado sabor. Te quedado fenomenal.


Desde el caribe insular,

Madeleine dijo...

me encanta esa gelatina.. aunque acá en México el de la foto que publicas es un mamey... los zapotes son negros! ;)

Saludos!!

Hilmar dijo...

Oh Dios, Zapote!! no sabes los años que llevo sin ver esa fruta mágica... me encantaba comerla cuando vivía en Venezuela. Me imagino lo delicioso que debe estar esa mousse!!
besitos, querido amigo,

Mhathy y Peggy dijo...

Hola Capricornio, aca le llamamos zapote a otra fruta. Te paso el link a una pagina web donde muestran fotos. A mi en particular no me gusta mucho porque es fibroso y se queda entre los dientes. Pero tiene un agradable sabor.

Saludos desde Panamá... Mhathy

Mhathy y Peggy dijo...

Jajaja, olvide poner el enlace, en el primer comentario y en el segundo el enlace no funciono con el codigo HTML asi que aqui te lo pongo directo.

http://pachi-cookingcolombia.blogspot.com/2009/08/sapote-zapote-mamey-zapote.html

Saludos y perdona la molestia, espero ahora si se pueda de este modo. Mhathy

Pilar dijo...

¡Quien pillara unos zapotes!. Un beso

González Luis dijo...

Hay frutos o productos que según la región o país se llaman diferente, por eso les mostré la foto, de cual es la que en Costa Rica llamamos Zapote.

La que Mathey y Peggy nos comparten aquí en CR hay y se le dice "zapote colombiano"...sí, es más fibrosa y ambas tienen un sabor fuerte, pero llega a gustar.
El zapote nuestro es como morder papaya, firme pero suave y en el mousse es una delicia!

González Luis dijo...

Puede omitirse la preparación con la clara de huevos, en su lugar, batir una lata de leche evaporada fría, para aumentar su volumen y luego añadir la pulpa de la fruta, azúcar o leche condensada y la gelatina pura, así también resulta un rico postre.

Gracias por su visita y comentarios!

Norma Ruiz dijo...

Debe ser muy rico, pero insisto jejeje se parece a nuestro rico mamey, algun día visitaré Costa Rica y podré probarlo, gracias Luis me encanto tú receta, saludos linda semana.

Adicta a las recetas dijo...

En realidad en Colombia tenemos ambas frutas: zapotes y mameys. Ambos deliciosos!!! El que Capricornio llama zapote, también lo es para nosotros aunque en algunas regiones le dicen zapote al mamey (qué enredo!) Me parece una receta estupenda!

Unknown dijo...

Q delisioso se ve toca probarlo la verdad a mi el zapote no me gusta pero aqui en colombia tenemos ambos vamos aver a que sabe el mamey nunca lo he probado gracias por ensenarnos esas delisias

Unknown dijo...

Q delisioso se ve toca probarlo la verdad a mi el zapote no me gusta pero aqui en colombia tenemos ambos vamos aver a que sabe el mamey nunca lo he probado gracias por ensenarnos esas delisias