martes, 20 de septiembre de 2011

caiguas ensalada



En Costa Rica es más fácil ubicarla por jaiba; pero su nombre es caigua, se encuentra en Centro América y países de los Andes. Es muy similar a un pimiento o chile dulce. Caigua o caihua es una hortaliza de la familia de las cucurbitáceas. También se conoce como achocha o achojcha, e incluso como pepino hueco. Tiene un ligero sabor a pepino o al pimiento dulce. Ver más información AQUÍ.

Su preparación básica es hacerlas rellenas y envueltas en huevo, (ver mi receta). También en picadillos con carnes o verduras. Su consumo ayuda a regular el metabolismo de las grasas reduciendo el colesterol de la sangre, ayuda a combatir problemas de arterioesclerosis, hipertensión y sobrepeso.

Una alternativa muy saludable es prepararla en ensalada. En cualquiera de las recetas se le debe extraer venas y semillas internas. Luego la caigua se lava muy bien y se corta en tiritas finas. Se puede servir cruda con otros ingredientes o bien pasar un minuto por agua que haya hervido, escurrir y usarla.


Acompáñela con lechuga, repollo, frijoles nacidos, zanahoria, huevos, queso o los ingredientes de su agrado para una ensalada y como aderezo un jugo concentrado de grandilla o maracuyá, con jugo de limón y un chorrito de aceite de oliva. 

6 comentarios:

Miri dijo...

Hola Capricornio
No sabia que se puede comer crudo, la idea de hacer ensaladas con este pepino me gusta, yo solo lo hice relleno en salsa!!!!!
Con todas las propiedades que nos cuentas.........vale la pena!!!!!
sweetcakestoronto
Besos
miri

Anónimo dijo...

Santa Maria!!! Chef, No sabia de esa legunbre me parece que la he visto en algun lado, pero devo admitir que se me estan cayendo las babas por esa ensalada, soy amante de las ensaladas de todo tipo, pero dime, donde puedo conseguir ese pepino o como se llame que hasta el nombre olvide ya. Gracias por compartirla.

Bendicones para ti.

Borinkeando dijo...

Luis, cada vez que paso por tu blog me encuentro recetas interesantes. No conocía el caiguas, gracias por mostrárnosla!
Tengo una amiga que visita varias veces al año tu país, ya le dije que me traiga café..

Mario Ramírez dijo...

Hola mi Chef!

Vaya yo no conocia las caiguas, pero como si se ven así saben, me imagino que debe ser un manjar...


Saludotes bro!

jubilada dijo...

dificil de encontrarlas en España
pero se puede hacer con pimientos verdes dulces ?
me a encantado tu blog una admiradora suya
desde Valencia (España )
besos
mari

- dijo...

Hola!! Hay recetas tipicas costarricences de carne de cordero?
Quiiero hacer una pata de cordero.

Saludos!