miércoles, 3 de agosto de 2011

taquitos de fiesta



En Costa Rica, el término "tacos" a nivel gastronómico, nos referimos a tortillas fritas rellenas con carne, y luego acompañada de una buena cantidad de repollo y salsas (mayonesa, tomate, mostaza), que se sirven sobre papel y que nos lo comemos con la mano!!! – (Vea entrada con video aquí)

 El diminutivo de tacos es taquitos, por ser más pequeños y corresponde a esta receta, que la he conocido desde hace muchos años y que se sirve en fiestas. Es una fusión de "gallitos de pollo" pero acompañada del repollo rallado y salsa rosada (salsa de tomate y mayonesa).


Bien puede usarse carne de res deshilachada, pero el pollo es más tradicional. Usar solo repollo verde de complemento, o como sugerencia para hacerlo más llamativo, con un mix de repollo morado y zanahoria también rallada.
Tan solo se calientas las tortillas (industriales) en el microondas (o en la cocina-pero no fritas), se pone un poquito del repollo o el mix, la carne, una cucharada de salsa rosada, se enrolla en papel encerado, como si fuera un confite, pero con las puntas del papel hacia adentro.  


Así los tiene uno listo previamente o los llevas para compartir en una fiesta, y hasta en algún rezo puede servir también. Se pueden servir a temperatura ambiente, o calentarlos un minuto en el microondas.
 Cada quien disfruta su taquito, sin embarrarse tanto, y por ser una porción pequeña, funciona perfectamente como boca o aperitivo. Así es  Costa Rica, pura vida!

6 comentarios:

Aire dijo...

Tienen que estar de vicio.. ya se ven las fotos la riquisima pinta que tienen!!

Mario Ramírez dijo...

Tacos ticos, yeah!... se ven deliciosos, como todo lo que haces, y envolver un taco con su propia servilleta ya le da el toque de elegancia, jeje.

Norma Ruiz dijo...

Deliciosos Luis, saludos.

Alvaro Reyes A. dijo...

Los recuerdo de pollo y de frijol. Siempre estaban presentes en las bodas.

Cocco dijo...

Que gracia, en taquitos como bocas o tentempiés.... Ummm, me lo apunto para la próxima reunión de amigos!

Gracias desde el caribe insular :D

maetiare dijo...

yo me comía uno de éstos ahora mismito.... tienen una pinta increible