miércoles, 3 de agosto de 2011

taquitos de fiesta



En Costa Rica, el término "tacos" a nivel gastronómico, nos referimos a tortillas fritas rellenas con carne, y luego acompañada de una buena cantidad de repollo y salsas (mayonesa, tomate, mostaza), que se sirven sobre papel y que nos lo comemos con la mano!!! – (Vea entrada con video aquí)

 El diminutivo de tacos es taquitos, por ser más pequeños y corresponde a esta receta, que la he conocido desde hace muchos años y que se sirve en fiestas. Es una fusión de "gallitos de pollo" pero acompañada del repollo rallado y salsa rosada (salsa de tomate y mayonesa).


Bien puede usarse carne de res deshilachada, pero el pollo es más tradicional. Usar solo repollo verde de complemento, o como sugerencia para hacerlo más llamativo, con un mix de repollo morado y zanahoria también rallada.
Tan solo se calientas las tortillas (industriales) en el microondas (o en la cocina-pero no fritas), se pone un poquito del repollo o el mix, la carne, una cucharada de salsa rosada, se enrolla en papel encerado, como si fuera un confite, pero con las puntas del papel hacia adentro.  


Así los tiene uno listo previamente o los llevas para compartir en una fiesta, y hasta en algún rezo puede servir también. Se pueden servir a temperatura ambiente, o calentarlos un minuto en el microondas.
 Cada quien disfruta su taquito, sin embarrarse tanto, y por ser una porción pequeña, funciona perfectamente como boca o aperitivo. Así es  Costa Rica, pura vida!

6 comentarios:

Aire dijo...

Tienen que estar de vicio.. ya se ven las fotos la riquisima pinta que tienen!!

mariO dijo...

Tacos ticos, yeah!... se ven deliciosos, como todo lo que haces, y envolver un taco con su propia servilleta ya le da el toque de elegancia, jeje.

NORMA RUIZ dijo...

Deliciosos Luis, saludos.

Alvaro Reyes A. dijo...

Los recuerdo de pollo y de frijol. Siempre estaban presentes en las bodas.

Cocco dijo...

Que gracia, en taquitos como bocas o tentempiés.... Ummm, me lo apunto para la próxima reunión de amigos!

Gracias desde el caribe insular :D

Maetiare dijo...

yo me comía uno de éstos ahora mismito.... tienen una pinta increible