viernes, 26 de agosto de 2011

fondante de chocolate


Esta semana tuve un descubrimiento gastronómico. Confieso que el chocolate no es mi pasión. Lo disfruto en dulces, helados, confituras pero todo en pequeña porciones. Una taza de chocolate siento que tiene buen sabor y hasta se luce con marsmelows, pero mi estómago lo resiente y pierde entonces la emoción.




Me encanta regalar chocolates, las cajas, presentaciones, colores y formas creo que es de los regalos más vistosos y para quienes los disfrutan sé que son todo un éxtasis. Ahora bien, tampoco soy de salir a lugares diferentes y en estos días, salí a tomar un café con mi nueva amiga, Walkiria Martínez, de contacto por la página de facebook y fuimos por su recomendación al Restaurante El Balcón de Europa, en el mismo centro de San José (a 50 mts de la Av. Central).


Siguiendo su recomendación pedimos el postre FONDANTE. Sencillamente exquisito!. Sí. Una vez degustado el mismo y valorado la experiencia, descubro en google que hay varias versiones y es de corte internacional. Por eso no voy a dejar una receta escrita pues hay varias que se pueden descargar de la red y además no es mi receta. Ya creo que llegará mi tiempo de intentarlo.


La magia del postre, es que es un pastel pequeño, consistente, que al partirlo emana su contenido de líquido tibio, con sabor a chocolate. Puede presentarse con helados, frutas. En nuestro caso nos los sirvieron con una crema, tipo ponche o rompope muy liviano que se complementaba muy bien. En la inocencia de pensar cómo lo habrían hecho, hasta pensamos que era un muffins inyectado de chocolate líquido. Pero no. Es una mezcla sencilla de pocos ingredientes, que se lleva al horno a poco tiempo, por lo que no termina de consolidarse el centro y ahí el gran detalle. Entre algunos videos que observé, ESTE QUE que les comparto es sencillo, fácil de entender y creo que es hasta el más realista.

Si lo has probado me alegra montones. Si no, pues te invito a descubrir un sabor europeo en nuestra capital josefina y a que lo puedas intentar en tu casa y me compartas la experiencia.

5 comentarios:

alex dijo...

Gracias por la receta que non propones con el video, imaginate que una amiga me lo hizo cuando yo estaba de règimen, que amigaza! ahora le voy a devolver la broma, que por cierto s buenisima. Un abrazo desde este caluroso verano italiano. Alex

Norma Ruiz dijo...

Como te comente en face, es delicioso, nunca he intentado prepararlo es una de las muchassssss recetas que tengo en mis pendientes, una amiga da clases de reposteria y ella la da con el nombre de pastelitos llorones y según ella hay dos detalles muy importantes en esta receta el primero que tú comentas no se debe cocer completamente para que el centro quede líquido y el segundo que antes de hornear los debes de congelar por varias horas o de preferencia de un día para otro ese choque de frío a caliente al hornear hace la diferencia según mí amiga abra que probar no crees, bueno ya me extendi mucho, saludos con cariño Luis que tengas un agradable fin de semana.

Carmen dijo...

Fíjate que yo lo había probado en una boda muy popof, de esas encopetadas y con trajes de pinguinos. Dieron esto con una nieve de vainilla al lado, como era el sexto postre de la noche yo sólo lo mordisquié con saciedad y no me maravillo tanto. Los demás que no probaron tantos postres como la glotona de mí, dijeron que era de lo mejor de la noche.
Lo intentaré hacer, el video que localizaste es muy profesional.
Un beso

Marilyn dijo...

Gracias por la inf. aca en mi tierra le llamamos a este postre Molten de chocolate y lo servimos con ice cream de vainilla en el top!

Anónimo dijo...

Gracias por la receta! y el video realmente muy generoso de tu parte en haberlo compartido!!
nunca me he animado a preparar un postre así.... y hace dos meses estuve organizando eventos en los mejores hoteles en Madrid y servían así los postres!!! espero que me salga prepararlo en la cocina de mi propio departamento