domingo, 10 de julio de 2011

leche dormida

Es probable que esta no sea la receta exacta, es solo un intento o aproximación a la famosa bebida del Cantón de Cañas, en Guanacaste, provincia al norte de Costa Rica. Se dice que es una receta secreta y que se ha heredado por tradición oral en la familia de quien la creo; aunque el nombre de la misma se menciona en alguna literatura histórica y hasta el mismo diccionario de costarriqueñismos (1975) de Don Carlos Gagini.

Aunque es una bebida podría considerarse como un postre de antaño, que se elabora con leche cuajada, mezclada con azúcar o tapa de dulce, canela y limón ácido. Otros señalan que se hace con una base de arroz; lo curioso de su nombre es que llama dormida porque después de prepararla hay que dejarla reposar por al menos una hora.

Entre lo publicado y dicho, parece que los ingredientes son 1 litro de leche, 10 gotas de liquido de cuajo o 1/2 pastilla de cuajo (que se usa para la elaboración de queso y que la venden en tiendas agropecuarias), hielo, azúcar al gusto, vainilla y canela en polvo.

El asunto es poner la leche a calentar sin que llegue a hervir, sino más bien hasta que tenga una temperatura aproximada a los 40 ºC, se quita del fuego y se le añade el cuajo (líquido o pastilla), se revuelve bien y se deja reposar 1 hora (es el tiempo que necesita para “dormir").
Al tiempo tendrá una consistencia como gelatinosa, entonces se pone en la licuadora con la vainilla, el azúcar, jugo de limón y hielo. Se licua hasta que el hielo se desintegre y tome la forma de un batido espumoso.

Se sirve en vasos y se decora con la canela. Bueno así sabe muy bien, pero yo los invito mejor a que visiten mejor la ciudad de Cañas, en las sodas contiguas al parque se puede disfrutar de esta original receta, además que se sentirá usted abrazado por la esencia misma de la cultura costarricense. 
Local en Cañas "Soda Don Rogelio" donde venden la leche dormida

15 comentarios:

NORMA RUIZ dijo...

Se ve riquisima Luis, linda semana.

Cocco dijo...

Tengo que probar esta leche estilo costarricense, se ve muy bien :D

Richard Arte Digital dijo...

Muchas gracias! Debido a esta receta y esas apetitosas fotografías, estoy tragando saliva a montones! Adelante con el excelente trabajo y bendiciones!

SUA dijo...

La preparación de la leche dormida es todo un misterio y la misma toda una leyenda. Me parece increible encontrar la receta en este blog. Muchas gracias! :)

Capricornio dijo...

Sua... es un intento a la misteriosa receta de la leche dormida..al menos para tratar de intentarla en casa, pero estoy seguro la receta original debe guardar su "tip" especial!

Alex Jimenez dijo...

He escuchado q la van a vender por todo el pais ally si van a tener q explicar los ingredientes y el nivel calorico

Maritza dijo...

Se ve rica, pero me preocupa que se le agregue esa pastilla que se utiliza para cuajar aproximadamente 75 litros de leche. No causará algún daño a la salud? Y otra cosa porque pones limones en las fotos si en la receta no aparece ese ingrediente... es sólo decorativo?

BUFETE RIVAS COSTA RICA dijo...

Muchas gracias por la receta. llevo toda mi larga vida tratando de encontrarla. No creo que sea originaria de Cañas, porque hace unos cincuenta años mi madre me llevaba a la Soda La Central, en Santa Cruz a tomarnos unos vasos de leche dormida. Creo que el dueño era un señor de nombre Ulpiano. También me han dicho que lo que se usa es maicena para engrosarla y despues licuarla. De cualquier forma, es una verdadera delicia.

Capricornio dijo...

Maritza, esta es una de las recetas que la gente intenta descifrar. Lo de la pastilla de cuajo ha de funcionar en dosis comerciales, para la cantidad que sacan.. yo no la he preparado, pero por ahi va el texto de la idea.

Capricornio dijo...

Srs Bufete Rivas: gracias por comentar. Esta parece ser de esas recetas con origenes duales, por aquí y por allá, alguien que la probó y luego como hacemos muchos, intentamos sacar algo parecido.
Lo importante es que se conserve dentro del menú gastronómico, por ahora en Guanacaste.. y disfrutar de tan singular bebida

Francisco Gamboa Galera dijo...

Muy pronto podran probar la deliciosa leche dormida traida desde Cañas Guanacaste, en Heredia.

Estaremos con esa famosa bebida para todos los heredianos.

Ya no tienen que ir hasta Cañas aprobarla, ahora estará mas cerca.

SALUDOS

Francisco Gamboa Galera dijo...

Muy pronto podran probar la deliciosa leche dormida traida desde Cañas Guanacaste, en Heredia.

Estaremos con esa famosa bebida para todos los heredianos.

Ya no tienen que ir hasta Cañas aprobarla, ahora estará mas cerca.

SALUDOS

Kristel Villarreal dijo...

Muy muy buena yo la.he probado es super exquisita la recomiendo mucho !!!

Unknown dijo...

Yo probé una leche dormida en Nicoya y en realidad no me pareció nada del otro mundo, casi como que era una mezcla de orchota con algo.

Jean Carlo Rodríguez Peréz dijo...

Yo probé una leche dormida en Nicoya y en realidad no me pareció nada del otro mundo, casi como que era una mezcla de orchota con algo.