viernes, 10 de junio de 2011

pan harina de arroz

La intolerancia a la proteína del trigo, “gluten”, que se encuentra también en la cebada, la avena, el centeno y todos los derivados de estos, se conoce como enfermedad CELIACA. Es de origen genético y ataca incluso el sistema inmunológico. En adultos es más difícil diagnosticarla que en niños, esto porque los síntomas se confunden con problemas estomacales, gástricos, con diabetes y otros males.

El gluten está presente en muchos alimentos e incluso en productos de belleza. Por lo cual las personas con esta enfermedad deben ser muy cuidadosas con su alimentación. Imagínense solamente no poder comer pan, pizzas, hamburguesas o pastas, ni carnes adobadas, ni un pastel de cumpleaños!. Y es que el consumo del gluten puede generar, irritación vocal, problemas gástricos, de crecimiento, mentales e incluso la muerte. Cabe indicar que pueden comer cualquier otra cosa, verduras, carnes, pero no el trigo ni otro alimento que tenga gluten.

No obstante, en el mercado costarricense, ahora se encuentran productos enfocados a contribuir con la salud de ellos. Hay harinas de arroz, de yuca, plátano, banano, polenta (maíz), todos garantizados sin gluten. Incluso mezclas para preparar pasteles y cereales.

En mi experiencia de sobrevivir en la cocina, lo único parecido que había preparado, fueron pastas de arroz (de supermercados orientales), que son muy blancos y transparentes. Se cocinan muy fácil y por igual se pueden acompañar de cualquier salsa de tomate, vegetales o carnes. Claro al estilo “chino” uno les puede poner salsa de soya o el ingrediente a su gusto.

Recientemente he tenido contacto con la Asociación Nacional de celíacos y he conocido gente con este mal. De ahí que me he decido a preparar algunas recetas dirigidas a ellos, como este pan de harina de arroz. Es un pan sencillo (para ir estrenándome), pero al mismo tiempo con un toque personal. Ya tengo en lista un par de recetas más, a ver que pasa.

Requiere 400 gramos de harina de arroz, 2 huevos, 2 cucharaditas de polvo de hornear, 60 gramos de margarina, ½ taza de azúcar, y 2 tazas de leche corriente (que yo cambié por 2 tazas de rompope, o de la preparación de “romporika” – ésta es una mezcla que venden lista solo para disolver en 1 litro de leche, llevándola al calor hasta hervir, se retira y tiene listo el rompope).


Se cierne la harina con el polvo de hornear. Se crema el azúcar con la margarina, se añaden los huevos y luego se incorpora alternamente harina con leche o el rompope ya frio. Se pasa a un molde engrasado y enharinado (también con harina de arroz) y se lleva al horno precalentado por unos 45 minutos a temperatura media, hasta que dore y esté cocido al centro. Deje refrescar antes de partir.

La textura es más boronosa y el sabor es suave, diferente (obvio) a la harina de trigo, pero muy rica. Acompañarla de un café caliente o su bebida favorita es ideal para disfrutar. Espero sea de agrado.


17 comentarios:

Erika dijo...

Hice varias preparaciones usando harina de arroz y siempre me llevo gratas sorpresas. Nunca probé rompope, creo que es un licor de huevo, me imagino que le debe dar un sabor delicioso a esta bizcochuelo. Muy buen aporte para todos los que son celíacos.
Cariños

NuBadi dijo...

Donde conseguís ese tipo de harinas Luis??? Sos un genio!!!!

González Luis dijo...

Hola Erika. El rompope tiene la opción de tener o no licor. En este caso no lleva, solo leche, hay otras preparaciones caseras con yemas de huevo y aromas de licores. Pero sí, la combinación con harina de arroz resultó buena.
Nuria: Gusto recibirte de nuevo. Yo compré en perimercados (de Terramall) hay una gran variedad, de arroz, yuca, plátano, banano y hasta mezclas.
Hay un enlace en facebook que tiene información de los productos. Lo buscas como Morrjons. Puedes verlo en http://www.facebook.com/pages/Morrjons-SA/224353040993

Raquel A Mtz dijo...

excelente idea me encantan los panes como estos faciles pero oie se pueden hacer con harina de trigo? y lo k mas me encanto es la monita k sale en las fotos de croketas de yuca sacala mas seguido esta hermosaaaaaaaaaaaaaa :D

Silvia dijo...

HAce ya tiempo que tengo esta harina y ahí está pendiente de utilizar,así que me quedo con esta receta,interesante.
Aquí,ha mucha conciencia sobre la celiaquía y hay blogs maravillosos que se dedican en exclusiva a este mal,con recetas la mar de apetecibles.

Un saludo

González Luis dijo...

Nuttela: pues es cosa de echarse al agua y ver que sale. Pero imagino que sí, sería como un pastel con sabor a rompompe.
Silvia, toda razón, hay espacios en la red donde he visto variedad de panes y recetas dedicadas a las personas celiacas. Ojalá te resulte bien la receta. Saludos.

Nikita dijo...

Se ve riquísimo, acá en El Salvador las panaderías locales elaboran pan dulce en base a la harina de arroz, como lo son las "quesadillas de arroz", "salpores de arroz". hasta "pupusas de arroz" se hacen. Es una deliciosa opción para quienes padecen este mal.

Yuki dijo...

donde consigo la harina de arroz? soy de costa rica

Yuki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
González Luis dijo...

Yuki, al menos yo compro esta harina en Perimercados (Terramall), asumo otros super de esta cadena los tienen, la empresa Morrjons también tiene otra variedad de harinas, en los comentarios previos dejé el enlace de ellos.

Unknown dijo...

Voy a probar tu receta, gracias!

Unknown dijo...

Hola, será que en otros supermercados habrá?

Unknown dijo...

En dónde se consigue Harina de Arroz en Costa Rica?

Cocina Costarricense dijo...

Angela en algunos supermercados tienen una sección de productos sin gluten. En macrobióticas también. El Automercado. Mas x Menos.

Unknown dijo...

Gracias q me encontré éstos comentarios asi ya tengo idea de donde conseguir la harina de arroz.

Unknown dijo...

donde la puedo encontrar

Cocina Costarricense dijo...

Se puede conseguir en las macrobióticas y supermercados, en la sección de harinas y productos sin gluten