sábado, 9 de abril de 2011

prensadas


En la simplicidad de las recetas y la unión de dos ingredientes, se puede encontrar el encanto de una gran receta. En las “sodas” o locales pequeños de ventas de comidas en Costa Rica, la oferta en el menú de comidas rápidas o de opciones para acompañar el café, puede ser muy variado, pero algo clásico desde hace muchos años son las tradicionales “prensadas” ó “apretadas”, que tan solo llevan tortillas de harina de maíz y queso.


Se usan las tortillas comerciales, (dicho sea de paso hay una buena oferta de marcas en el país, entre tamaños y grosor) y queso blanco de cualquier tipo, tierno, para derretir, con menos o más sal.


Tan solo es cosa de poner sobre una sartén o plancha un poquito de aceite, una tortilla, una rebanada de queso y otra tortilla encima. Presionar con una espátula, en su defecto  cerrar la plancha y dorar por ambos lados de la tortilla, al tiempo que se derrite el queso.


Así de simple, se escurre en papel toalla para retirar el exceso de grasa y están listas para disfrutar con el café o su bebida favorita, en cualquier hora del día. 
 

7 comentarios:

foodtravelandwine dijo...

Como me he perdido de cosas por estar fuera y despues con el computador malo!!.....prensadas siempre hago en casa y no sabia que las llamaban asi en Costa Rica......pero tus tortas de culantro me encantaron!!..se ven deliciosas y las hare apenas tenga todo!!......Abrazotes, Marcela

garlutti dijo...

Que idea mas buena de esta receta ...el hacer como sandwichs con tortas ...me gustan y las de culantro ..las tengo apuntadas ya ...bSSSS MARIMI

http://www.chilenacocina.com/ dijo...

Me encantaron esas prensadas
me gustaría probarlas tiene que estar muy ricas
besos

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Hola Capricornio

Me resultó curioso el nombre apretadas,e se nunca lo había escuchado, en cambio si pupusas!

Yo quisiera preguntarle, ¿cuáles quesos son los más idóneos?, yo las he probado con tipo Turrialba, y tipo palmito.

La otra pregunta para usted es: si uso tortillas de trigo, ¿dejan de ser prensadas?

González Luis dijo...

Marcela, Marimi, Angélica, gracias por sus comentarios. De verdad que resulta una opción rica y muy práctica.
Hattori: asumo el nombre viene por la acción de presionar, apretar, prensar, destripar con fuerza una tortilla superpuesta sobre la otra, con el queso de relleno; creo que la calidad de tortilla no alterará su nombre. En lo personal (y en la foto) uso queso palmito, que derrite mucho mejor.

En el vocabulario popular costarricense, apretar, prensar y copar son sinónimos de estar en pareja y manifestar la acción romántica de estrechar un cuerpo contra el otro, fundiendo su amor, como se funde el queso en esta receta!

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Buena analogía, cuando yo era niño eran los últimos días de la palabra copar y del auge de apretar, para las parejas.

Yo las he preparado con queso seco, que llama mi familia de Liberia, pero no es muy bueno el resultado

Sartencaliente.blogspot.com

Diana dijo...

YUMMY...las. hola luis que tal? las acabo de aser en casa...que rrico y sensillo. mañana le pongo una cucharadita de frijolitos para el desayuno. abrazos, ~ Diana