martes, 5 de abril de 2011

pastel de plátano maduro


El plátano es el fruto de la platanera, planta que pertenece a la familia de las Musáceas, que reúne a más de 220 variedades, entre ellas los plátanos maduros o machos (Musa paradisiaca), que sólo son comestibles si se asan o cuecen; los plátanos comestibles crudos (Musa cavendishii) y los plátanos enanos o bananas (Musa x paradisiaca). 

El plátano es el cuarto cultivo más importante del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz. Los bananos y los plátanos son alimentos que destacan por su alto contenido en melatonina. Esta es segregada de forma natural por el cerebro. La misma, tiene la propiedad de retrasar el envejecimiento del organismo gracias a sus propiedades antioxidantes. Sin embargo, el problema es que nuestro cerebro deja de producirla alrededor de los 30 años. Por esta razón, ingerir una dosis de plátanos a menudo es importante. 

Tengo más de una docena de recetas con plátanos en el blog, pero aquí les va esta sugerencia que se luce bien, para comer de postre y casi que sustituye una comida completa. Muy fácil, como es la cocina tica y el objetivo de este blog.


Cocine sin cáscara unos 4 plátanos maduros, en agua y 2 cucharadas de azúcar. Cuando estén suaves pero aún firmes, escúrralos y hágalos puré, añada 1 huevo entero, 1/2 taza de queso blanco rallado y 2 cucharadas de harina. Coloque en un pyrex o recipiente para horno, (yo usé dos, uno de forma rectangular y otro individual), cubra con una capa de frijoles molidos ya preparados, luego una capa de queso blanco tierno y otra de queso mozarella (o para derretir).




Lleve al horno a temperatura media, por unos 20 minutos, para que el queso derrita y se gratine. Eso es todo, fácil y rico. Disfrútelo caliente con un vaso de leche, un café o su bebida favorita…. 
Se los imagina?


14 comentarios:

Norellys dijo...

Holitas Luis...
¡Qué receta tan rica!
Me encanta no sólo la combinación de sabores sino el atractivo de la receta en sí misma.
La voy a preparar...por cierto, cocine las arepas saca de apuros y quedaron fabulosas.

Besos

Norellys

Claudia Hernández dijo...

Qué delicia, me encanta el plátano y en Venezuela se prepara otra versión. pero con este toque de frijoles debe quedar riquísimo.
Saludos

viku dijo...

Muy buena receta.! En casa m madre usaba los mismos ingredientes para hacer empanadas de plátano maduro fritas en la sartén. Por cierto estas empanadas acostumbreabamos tomarlas con leche fría o acompañando al café de las tres de la tarde.

Ana Powell dijo...

Los plátanos que compramos por aqui no tienen ese color amarillo tan maravilloso.
Fabuloso ♥

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

No solo me lo imagino, ya espero que llegue un fin de semana en el que lo pueda hacer en casa.

sartencaliente.blogspot.com

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Uno de mis platos preferidos, el plátano maduro, frito, horneado con queso y mantequilla, en pastel, en empanadas de maduro, hervido, y hasta en la olla carne, me fascina en la sopa.

Saludos

Norma Ruiz dijo...

Hola Luis, se ve riquisima la receta, sabes me he quedado con una duda, dices que los plátanos machos solo son comestibles si se asan o cuecen, yo desde niña he comido los platanos machos crudos claro algo maduritos y jamas me ha hecho daño, por que no se deben comer crudos sacame de la duda, mi esposo dice que soy la unica que conoce que se los come crudos pero la verdad a mí siempre me han encantado así, saludos con cariño.

González Luis dijo...

el plátano maduro es muy versátil, en la columna de la izquierda, bajo etiquetas pueden encontrar las recetas de empanadas, fritos, en miel y otras varias.
Hasta donde entiendo, este tipo de plátano sino se cocina puede caer pesado al estómago (pues no es una banana) y por eso se recomienda frito, asado u otro medio de cocimiento.
Pero si está maduro y se lo comen y no pasa nada, pues aproveche, pero no es la "norma" general.

Raquel A Mtz dijo...

k rica receta me encnta el platano macho asi lo conoces aca a ese tipo, felicidades

Norma Ruiz dijo...

A Bueno, ya me había espantado dije y yo siempre me como los plátanos crudos pero es que de verdad saben tan ricos, gracias Luis, saludos.

Pilar dijo...

Una deliciosa receta, ahora por aquí no tenemos muy buenos plátanos ni bananas, los plátanos de entrada ya están muy negritos y las bananas que se ven preciosas en la tienda al abrirlas están llenas de manchas negras y en casa los quieren impecables, tendré que esperar un poco. Un beso

Anónimo dijo...

Exc! Me encanta la comida
tica...!!! y sobre todo los plátanos maduros de cualquier forma.

Unknown dijo...

super deliciosa gracias por la receta

Unknown dijo...

Que delicia, yo lo preparo agregándole carne molida, la combino con una salsita de tomate casera y se la pongo encima de los frijoles y de último el queso, si me sobra mucho plátano, le pongo una capa de plátano encima y luego el queso. Demasiado buena!