miércoles, 13 de abril de 2011

atún en escabeche

Una selecta receta para disfrutar estos días, compartida por mi amigo Varín Varán, quien nos asegura se convertirá en su receta favorita.


Ingredientes : 1 kilo de atún fresco, 1 cucharadita de sal, ½ taza de aceite de oliva (preferiblemente)

Para la salsa: 1 taza de aceite de oliva, ½ taza de vinagre blanco o de manzana, ½ cucharadita de sal, ½ cucharadita de azúcar o un sobrecito de Splenda (sustituto) , 10 granos de pimienta, 2 hojas de laurel, 2 ajos picado fino, 1 cebolla mediana en rodajas delgadas, ½ chile dulce rojo y ½ verde, zanahoria en trocitos delgados semicocidos en microondas, Chiles picantes al gusto

PREPARACIÓN:

Lave bien el atún y pártalo en cubitos, sálelos y déjelo reposar tapado por 20 minutos. Fríalo en el aceite ligeramente, no mucho (apenas a sellar) y aparte.

Ponga todos los ingredientes de la salsa a cocinar a fuego bajo por unos 20 minutos sin que la cebolla llegue a suavizar mucho, retire y deje enfriar completamente.

En un recipiente de vidrio preferiblemente ponga el atún frío y vierta la salsa encima, verifique la sal y póngale chile picante al gusto. Deje reposar por lo menos 12 horas para que todo se tome del sabor moviéndolo por lo menos una vez suavemente.

Opcionalmente se pueden agregar otras verduritas como coliflor y vainicas en trozos pequeños cocinadas al dente en microondas. Sirva sobre hojas de lechuga, como una entrada y acompañado de una cerveza bien fría, disfrute!

6 comentarios:

Alvaro Reyes A. dijo...

Qué rico! Gracias!

Charytica dijo...

Condenillo..sabio..jiji..mi marido precisamente me traera atún de una de sus giras y le dije q hicieramos un escabeche, y un salpicon..que a el le queda de rrechupete..graciass...besos.

foodtravelandwine dijo...

Que delicia....atun en escabeche.....esos sabores me encantan!!......Abrazotes, Marcela

Pilar dijo...

En casa hacemos a veces también el atún escabechado y curiosamente la receta no varía mucho, aunque nosotros no solemos ponerle picante y eso que a mi me gusta mucho,la próxima vez le añadiré un poquito. La presentación divertida y bonita. Un abrazo

http://www.chilenacocina.com/ dijo...

No conocía esta receta
pero me encantan los pescados
Amigo que disfrutes de un lindo fin de semana
besos

Miri dijo...

Que rico se ve!!!!!!!!!!
No logre entrar en la entrada que anuncias que sales por un mes de vacaciones, entonces te deseo desde aqui un mes maravilloso, que la pases de lo mejor, que comas rico, aqui te esperamos que llegues con las pilas bien cargaditas, muchas recetas y fotos!!!!!!!!!
sweetcakestoronto
Besos
miri