sábado, 19 de marzo de 2011

refresco de masa

Las bebidas típicas de cualquier región siempre son disfrutadas, principalmente entre sus moradores, y en Costa Rica, en todo pueblo que se pueda conseguir la masa de maíz, además de tortillas, tamales y la gran cantidad de recetas preparadas con este ingrediente, también se luce y se disfruta el fresco de masa.

En la versión más simple se requiere:
-          ¼ de kilo de masa de maíz (de molino, es decir, maíz cocinado y molido)
-          3 tazas de leche
-          ¼ de taza de azúcar
-          ½ cucharadita de vainilla
-          Hielo

Tan sencillo como licuar todos los ingredientes y servir con canela o nuez moscada en polvo encima.

Ahora bien, hay otra versión, un poco más elaborada, y  con un resultado muy típico. Es el refresco de masa con piña. Super refrescante. Los ingredientes son:
-          1 taza de masa en polvo (de paquete)
-          1 y ½ litro de agua
-          1 taza de piña picada finamente
-          ½ taza de miel de tapa de azúcar (panela, melaza)
-          1 astilla de canela
-          4 clavos de olor
-          Hielo

Un día antes se mezclan todos los ingredientes (menos el hielo) y se deja en un pichel o recipiente en el refrigerador. Al siguiente día se cocina la mezcla, a fuego medio, moviendo en todo momento con cuchara de 
madera y se deja hasta hervir y que tome una cierta consistencia espesa.

Retiramos del fuego y se deja enfriar a temperatura ambiente. Se retiran la canela y los clavos de olor. Si lo siente escaso de dulce puede añadir más, agregar hielo y servir. Esta es la receta original. Yo, de mi parte, pensé que sería bueno licuar la piña con la mitad del líquido antes de cocinar y me gustó el resultado. Pienso también que disfrutar de los trocitos de piña es una buena idea. Usted pruebe a ver cómo le va.

Otro detalle interesante, es que no se gastó todo en el primer momento y al conservar un día más la mezcla ya cocinada, en refrigeración, se vuelve más espesa. Como un tipo de mazamorra, y esto gente… me gustó un montón más. 


10 comentarios:

Pilar dijo...

Hola Capricornio!, imagino lo rico que debe estar ese refresco y además muy original. Me maravilla lo ingeniosos que sois los "ticos" pues mira que dais usos diversos a productos como el maíz, los frijoles, el aguacate, cremas, platos, postres... Me encanta. Un beso

Raquel A Mtz dijo...

luis vaya que delicia me quedo con la receta de la piña aca la comemos asi pero en caliente como atole pero tomarla asi frio se me antojo mas porque ya casi hara calor por aca la anoto entre mis pendientes gracias

Claudia Hernández dijo...

Qué interesante receta... como siempre.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Hola Capricornio:

Comienzo disculpandome por mi larga ausencia pero eso se debe a que he estado muy ocupado preparando mi material poético para mi segundo libro acá en Suecia y para un Concurso literario en Colombia; además, estoy junto con otros compañeros y compañeras, preparando La Septima Noche de Poesía acá en Suecia y esto requiere de mucho trabajo.
Bueno, ahora si al grano. Tengo que decirte que ese refresco que hoy nos presentas no se aleja mucho de uno que se hace en Colombia y que se conoce con el nombre de Masato, cuya base es el maíz y también lleva lulo (naranjilla) y panela y se sirve bien frío; eso es delicioso como me imagino es el que tú nos muestras en esta edición.
Ah, te cuento que mi nuevo libro "Contrastes" aparecerá el poema que alguna vez escribí en homanje a tí...lo recuerdas?
Un abrazo.

foodtravelandwine dijo...

Que delicioso debe ser....y ademas nutritivo!!.....tiene todo lo necesario para tomarlo y alimentarse!!......Abrazotes, Marcela

González Luis dijo...

Hola amigos. si esta es una receta bastante original. Sencilla y de buen sabor, justo para el tiempo de calor.

Gustavo, gracias por tu visita y atento comentario. Exitos en tu trabajo y gracias por incluir la poesía que me dedicaste.
Saludos a todos.

Alvaro Reyes A. dijo...

Mi madre decía que el refresco de masa servía para las damas que estaban lactando!

González Luis dijo...

Para las que dan lactancia,
para las que no,
para los que ya no ocupan,
pero todos lo disfrutan

Unknown dijo...

HOLA CAPRICORNIO

LO UNICO QUE TE PUEDO DECIR ES QUE EXCELENTE BLOG AL IGUAL QUE LAS RECETAS TENDRIA QUE FELICITARTE POR CADA UNA DE LAS RECETAS QUE HAS PUBLICADO PERO IMAGINATE CUANTO TARDARIA POR LO QUE MEJOR TE HAGO UNA EN GENERAL

SIGUE ADELANTE

SALUDOS

LUIS ULATE

González Luis dijo...

Muchas gracias Luis por tus palabras. Estamos a la orden, tienes el repertorio completo para que lo pongas en práctica. Saludos