viernes, 11 de marzo de 2011

huevos maiceros

Entre el antojo de ver recetas y comidas e intentar prepararlas en casa, salió esta receta. Al no tener un texto escrito, sino siguiendo patrones diarios de la cocina típica, consulté por mi página en Facebook, que nombre se le podría poner a ésta. Las respuestas fueron muy buenas y variadas. Véamos:

Panecitos sorpresa, huevo escondido, Gallo tapado, Huerepas, Ahuevadas, arepas de huevo, huevo a la capucha, Los huevos en gallo, Huevos con cobija, sorpresa de huevo, huevos envueltos, Tortihuevo, emcapuchados rellenos, torta del corral, la cueva, pupuhuevo, Huevos Escondidos, arepitas preñadas, Huevo solapado, Huevos Maya, Monjas huevonas, Gallito encerrado, huevin condido, Emparepas de huevo duro, podría sumar… huevos presos, huevos amasados, huevos atrapados. Vaya… que lindo y divertido es ponerle nombre a nuestros huevos…., bueno, a esta receta con huevos!

Bien es casi una empanada, por la esencia de tener una base de MAIZ aliñada, con un relleno en particular. Por igual, cuando la forma terminó rectangular y la rellené con queso, pues la bauticé como saquitos de queso! (VER AQUI) Ahora es un huevo, acompañado con la masa de maíz y para dejarle un sello más costarricense, se han quedado como huevos maiceros.

Maicero, está entendido entre el vocablo costarricenses como rústico, sin educación; como aquel que se dedica al cultivo y venta del maíz. Maicero se indica cuando se acompaña de este ingrediente, ó al que le gustan las cosas de maíz. Se le llama así a quienes viven en zonas rurales, pues son los puntos donde predomina la agricultura y que al mismo tiempo no tienen una mayor formación, que limita el lenguaje diario. En síntesis a aquello sencillo, justo como esta receta!.


Tan solo necesita masa de maíz, si bien se puede usar en polvo (de paquete), es mucho mejor cocinar el maíz y molerlo (o comprar la masa en los molinos). Se aliña con sal y queso blanco molido o en polvo. Esta masa ya tiene su humedad, pero puede añadir cucharadas de agua tibia, para amasar y que tome una consistencia manejable.

Se forman bolitas y se aplastan como tortilla. Se coloca un huevo duro (o la mitad), se tapa con otra porción de masa y se moldea con las manos o plástico, como un bola. Se fríen en aceite a dorar parejo y se escurren en papel de cocina.

Se pueden disfrutar así con un buen café, o bien partir y acompañar con salsa de tomate preparada (tipo chuncky).
Gracias a todos por sus notas tan huevacertadas! Espero que cuando la preparen en sus casas, los disfruten y lo compartan con el nombre de su agrado! Pura vida…

11 comentarios:

Ana Powell dijo...

Bravo, una autentica delicia.
Feliz fin de semana ♥

deakiapekin dijo...

que ricura de huevos , losa probare, un saludo

Norellys dijo...

Me encantan todos los nombres jijiji
Maravillosa receta ;)
Besitos

Norellys

Claudia Hernández dijo...

Pero qué receta tan rica, quiero probarlo yaaa.
Saludos

Gabriela, clavo y canela dijo...

A mí me encanta el sabor de maíz, y además nutritivo con el huevito adentro..
besos

Borinkeando dijo...

Luis, esta me la apunto para hoy mismo, ademas muy originales!

Miri dijo...

Holaaaa
La receta se ve muy original y ademas facilita de hacer, pero me gusto mucho la idea de todos los nombres para estos huevitos.....GENIAL!!!!!!!!
sweetcakestoronto
Besos y gracias por la receta
miri

Raquel A Mtz dijo...

luis mas delicias veo por aki aca en mexico y mas por donde vivo los conocemos como bocoles en otras partes gorditas pero con huevo cocido deben quedar geniales,aca hay unas con masa y se le ponen trozos de chicharron prensado y despues se frien y se rellenan de frijoles o queso o huevo o carne saludos

Zulma dijo...

Siempre quise preparar las tortillas , pero no me animo a trabajar la herina de miz , en mi pais solo se consigue la precocida de preparar polenta . Quisiera sbersi con ella se puede hacer esta masa.
Como se prepara la que nombras hirviendo el maiz y moliendolo?Desde ya agradecida .
Besos

Pilar dijo...

Hoy precisamente he preparado unos huevos disfrazados, que cualquier día publicaré, tu receta me encanta y además me da muchas ideas para experimentar. Gracias. Un beso

González Luis dijo...

Ha sido toda una gran experiencia disfrutar del aporte de ustedes y sus comentarios.
HOy es un huevo, pero creo que podemos dejar atrapados otros ingredientes.
Zulma: el maíz maduro (sazón) se cocina por varias horas en agua hasta que suavice y luego se muele, para convertirlo en masa.