miércoles, 23 de marzo de 2011

arroz con chorizo y frijol de palo guandul

El guandul, gandul, guandú ó como lo conocemos en Costa Rica frijol de palo (Cajanus cajan) es una leguminosa que se da en un arbusto de hojas alternadas trifolioladas. Se discute sobre si su origen es África o la India, pero se cultiva hace por lo menos 3 mil años. Sus semillas (aromáticas o no) son utilizadas en la alimentación humana y como forraje para la alimentación animal. Contienen entre 10 y 17 % de proteína, lográndose producir más en la época de verano, en nuestro país es fácil conseguirlo en las ferias del agricultor y hay quien lo tiene como adornos en sus jardines.
Izq frijoles cocinados, derecha crudos
Es un grano muy utilizado en la cocina de todo el Caribe y Centroamérica y en algunos países sudamericanos. No obstante en Puerto Rico y Panamá se luce en platos nacionales (como el gallo pinto, pero usando este tipo de frijol). En Costa Rica tiene una singular presencia en platillos en la zona atlántica, en la provincia de Limón, justo por ser el sector caribeño del país.

Uno de los sabores que destaca en la gastronomía caribeña es el coco y es la base también para preparar este arroz con guandú. Una forma sencilla es agregar los frijoles de palo frescos al arroz cuando el agua (o la leche de coco, según sea el caso) comienza a evaporarse. La otra es sofreír el guandú con cebolla, ajo y aceite antes de agregar el agua (o leche de coco) y el arroz y dejar que todo se cocine junto.

Por su parte, se pueden remojar los frijoles por una hora previamente, poner a cocinarlos en agua con hierbas y especias y antes de que terminen de suavizar, añadir leche de coco, para que tomen su sabor. Tanto en el cocimiento del arroz o de los frijoles individuales, se puede agregar un chile “tipo panameño” entero y dará un sabor picantito que resalta.

Para la receta que les presento, he utilizado frijoles de palo cocinados en caldo, condimentos y especias; casi al final se agrega el chile panameño y la leche de coco. El arroz, es sencillo, blanco, y preparado en la forma tradicional y he usado chorizo (puede ser picante) como los 3 ingredientes principales.
El asunto entonces es poner en una olla a freír el chorizo sin la piel (300 grs), de manera que se cocine lentamente y quede suelto. Añadir un par de ramitas de tomillo y una cucharada de ajo majado en este proceso. Se extrae el exceso de aceite, añadir 2 tazas escurridas de frijoles de palo cocinados, 2 cucharadas de salsa tipo inglesa, 1 tallo de apio picado fino y 3 tazas de arroz blanco. Esto a fuego medio y mezclando en todo momento para que se combinen bien los ingredientes. En pocos minutos estará listo. Al servir se puede cubrir con culantro picado fino.

15 comentarios:

Trini Altea dijo...

Mmmmmmmmmmm muy rico!!!

Un saludo amigo capricornio yo tambien soy capricornio.

Ana Powell dijo...

Gracias por compartir tus conocimientos.
Un plato maravilloso.
Te deseo feliz semana ♥

ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

HE DADO CON TU BLOG, VIENDO EL DE DEAKIAPEKIN, Y YA VES, AQUI ESTOY OJEANDO.

ME AGRADARÍA PEDIRTE UN FAVOR, ESTOY BUSCANDO UNA AYUDA MÉDICA, PARA UN PROBLEMA QUE TENGO, POR FAVOR, SI NO TE IMPORTA, MIRA LA ENTRADA DEL 22 DE FEBRERO DE MI BLOG Y SI PUEDES DARME ALGUNA INFORMACIÓN, TE LO AGRADEZCO DE ANTEMANO.

cuatroespecias.blogspot.com


MILES DE GRACIAS POR ANTICIPADO

Afner Hernandez dijo...

Frijol de Palo! Suena delicioso, que mal tico, creo que aún no lo he probado. Pero apenas esté por allá sin duda lo busco y preparo.

Saludos! Como siempre, excelente post!

González Luis dijo...

Elena: ya hice la visita respectiva a tu página. Pero lamentablemente no tengo información ni contactos al respecto.
No obstante, en cuanto sepa te lo estaría comunicando.

Alvaro Reyes A. dijo...

Precisamente ayer me regalaron un montón de semillas de frijol de palo y ya sueño disfrutándolos!

alex dijo...

Quisiera probarla, pero me faltan los ingredientes, de todas maneras te sigo porque tus recetas deben ser buenisimas y alguna ya te la copiarè.
Hasta pronto, Alex

González Luis dijo...

Alvaro, ojalá tengamos una buena cosecha entonces, por ahí andan más recetas.
Alex: quizás puedas adaptar la receta a algún ingrediente parecido. Gracias por tu visita.

Noubi sac dijo...

SOMOS UNA EMPRESA PERUANA
venta Maca, Quinua, Kiwicha, cañihua, uchuva, aguaymanto, Maíz, paccho o maíz chulpi ,Sorgo, Fríjol Peruano, Garbanzo, Trigo, cebada, mani, Poroto Mung, Frijol castilla, pallar, carapulcra, papaseca molida, haba, lenteja serrana arveja, tarwi o chocho tauri tarhui, bayo, panamito, zarandaja chileno o bocona, Maiz Mote, Mote de maiz, trigo mote, shambar, arroz de cebada, moron, caraota, aji paprika, Tara, Spiny Holdback, Taya, Dividivi de los Andes, Entre Otros
buy and sell Quinoa, Amaranth, cañihua, Maize, corn, Sorghum, Beans Peruvian, Chickpea, canary beans, Wheat Grain Buckwheat,barley, mani, Mung bean, Cowpea, Lima bean, habas, lentil, pea, tarwi cunt tauri tarhui, papaseca,carapulcra,bayo bean, panamito bean, bean trifles Chilean or bocona, Maiz Mote mote corn, mote wheat, shambar wheat, barley rice moron, paprika pepper, Tare Spiny Holdback Taya Dividivi de los Andes, others
Corporación Noubi Sac
www.noubisac.com/Products.pdf
www.noubisac.com/
LORENZO NOLASCO CHUQUIRUNA
E-mail:lorenzonolasco@noubisac.com
Phone +51- 949 929 840
+51- 948 019 161
+51- 976 304 562
RPM *179840
Ciudad: Trujillo Perú

Unknown dijo...

Hola, muchas gracias, donde se consigue frijol de palo? No logro verlo en la feria o supermercado? Mi correo carloslda256@gmail.com Gracias

Unknown dijo...

Hola, muchas gracias, donde se consigue frijol de palo? No logro verlo en la feria o supermercado? Mi correo carloslda256@gmail.com Gracias

Cocina Costarricense dijo...

Carlos yo tuve la suerte de encontrarlo en la feria del agricultor de Tres Rios hace un tiempo. No lo han vuelto a llevar. En algunas casas aún lo tienen como planta artesanal, pero sí, se hace dificil encontrarlo ahora

Unknown dijo...

Yo siembro cerca de mi casa pero lo conozco como frijolillo,es delicioso,probare tu receta. Vivo en Boruca Buenos Aires Puntarenas.

Cocina Costarricense dijo...

Excelente Cris. Suerte con el resultado de la receta.

Unknown dijo...

Muy interesante receta, soy de República Dominicana y en nuestro país el guandul forma parte esencial de la gastronomía clásica, también lo cocinamos con leche de coco, gracias.