domingo, 20 de febrero de 2011

pastel flor de itabo y papas


  Previamente les he compartido recetas con flores de itabo, conocidas como flor de yuca o izote. En picadillo, con huevo, en escabeche, con tomate, encurtido y sé que hasta cajetas se hacen con ellas. Una de las recetas más elaboradas la hice con mi PRIMER PASTEL de flores y hoy les sugiero esta otra deliciosa receta.  Es un pastel de una consistencia más húmeda y es muy sabroso.


Ingredientes:
  Una1 flor de itabo,  6  papas mediadas, hervidas, peladas y cortadas en rodajas, 3/4 taza de leche, 1 cebolla picada, 1 lata de espárragos (o palmito), 1 sobre de crema de espárragos,  2  tazas de queso mozarella, 1 taza de queso blanco tierno, 3 cucharadas de margarina. 

Preparación:
 Coloque la flor de itabo, por un minuto en agua hirviendo y escurra. Puede eliminar los centros de las flores (pitos) si no quiere su sabor amargo.
Aparte se prepara la crema, se fríe la cebolla en 2 cucharadas de mantequilla y una cucharadita de aceite. Se añade la crema dulce y la leche. Se deja hervir y se agregan los espárragos partidos y 3 cucharadas del sobre de crema de espárragos para que espese ligeramente. (salpimentar si es necesario - a su gusto)

Coloque las rodajas de papas hervidas como base, en un pyrex engrasado. Se pone una capa de salsa blanca, otra de flores y se cubre con una porción de quesos. Repita la operación para terminar con queso y se colocan 4 puntos de margarina encima.

Hornee a 350°F (175°C), unos 30 minutos, cuando se gratine el queso y la humedad del pastel se haya reducido.


Una receta que puede servirse como una entrada o bien como plato fuerte, acompañado de una ensalada. Una opción más para utilizar las flores de itabo que inician en esta época.

12 comentarios:

Miri dijo...

Hola.........por aqui esperando que pasen los huevitos de toro..........este pastel se ve delicioso Capricornio, creo que si no encuentro esta flor, lo hago igual a ver como queda!!!!!
sweetcakestoronto
Besos
miri

Pilar dijo...

¡Dios mío qué flores tan preciosas!, no las había visto nunca. La receta deliciosa y como plato único acompañada de una ensalada, perfecto. Un abrazo

garlutti dijo...

Fijate que tengo esas yucas y esas flores y nunca me imegine que se comiesen ...apunto la receta ...estupenda ..BSSSS..MARIMI

Claudia Hernández dijo...

Qué cosa tan rica, además, me encanta esas recetas que traes en la que el ingrediente principal es tan bello que sirve de abulosa decoración al plato, una maravilla.
Saludos

foodtravelandwine dijo...

Que delicia de pastel.....y que ganas de probar esas flores....han de ser delicadas, aromaticas....una maravilla para el paladar!!.....he andado lenta visitando los blogs porque estuve enferma....pero al fin puedo llegar a degustar tu comida!!.....Abrazotes, Marcela

Raquel A Mtz dijo...

luis: siempre con recetas sorprendentes que rico ese pastel, agradezco tu visita y palabras te confieso que desde k murio mi hermano he tenido abandonado mi blog y las visitas a mis vecinos, prometo estar mas al pendiente besos y saludos

Unknown dijo...

En mi tierra Monterrey, Mx se llaman flor de palma y crecen silvestres en el monte, poca gente las consume ya yo las conosco porque mi padre es muy aficionado a ellas y en temporada se aventura al monte a conseguir sus buenos racimos de flores y cocinarlos...saludos.

Zulma dijo...

Que maravilla de receta...flores en un plato!!!
El post anterior , me hizo recordar cuando se castraban los terneros en el campo y ahi nomas se tiraban a las brasas y se comian con pan ...deliciosos.
Besos

Estoy algo alejada de esto, mi internet no funciona muy bien , tengo que ir a un bar con wifi para hacer algun comentario.

Claudia Varleta dijo...

Que rico plato, aunque no conocía esas flores, como me gustaría probarlas!
Saludos

guipipia dijo...

Me diste por donde me duele, estoy a dieta y ADORO la flor de itabo! Y la papa!!! aaaaay que rico se ve por Dios! =(

mile187 dijo...

Que bueno que se pongan estas recetas, ya nadie las conoce.

Nadie de mi edad se las sabe. Al menos yo, ando detras de mi abuelita aprendiendole las recetas, porque despues quien las va a hacer? :)

La flor de itabo con papas es de las cosas que ya aprendi a hacer, me encanta que mas gente tenga acceso a estas recetas de las abuelitas!.

González Luis dijo...

Mile, gracias por tu comentario. De aquí puedes aprender mucho, lo más importante es conservarlo, transmitirlo, cuando hagas la receta comparte, ese es el mejor "gracias" que me puedes dar.
Saludos