miércoles, 23 de febrero de 2011

gallinitas, flores de poró

Quisiera tener una madre, aunque sea de poró…. dice un proverbio local por ahí, cuando se encarece la necesidad de tener madre. Poró es el nombre de una variedad de árboles como el Poro-poro, Poró africano, Poró gigante y Poró blanco.

En una entrada anterior les había compartido sobre el Poró tico, cuyas flores en forma de machete son conocidas como cuchillitos o pitos, las cuales son comestibles. Hoy quiero compartirles sobre las flores del árbol de poró gigante o extranjero (Erythrina poeppigiana), éste alcanza hasta 20 metros de alto, su fruto son unas vainas y las semillas se asemejan a los frijoles.


Su floración se da entre diciembre y marzo, cuando al mismo tiempo van perdiendo las hojas y se aprecia con todo su esplendor, el fuerte color naranja de sus flores. Justo es el tiempo aquí en el Valle Central de Costa Rica, que se aprecian en muchos puntos. Pues eran árboles que se usaban como sombra de cafetales y productos agrícolas y para fijar terrenos. Y aunque cafetales no quedan por aquí, al menos tenemos este paisaje que decora mucho la estación.


A las flores de forma local, se les conoce con el nombre de gallinas o gallinitas. Son fuente de alimentos de algunas especies de aves, pero también en otras épocas los habitantes echaban mano de ellas para incluirlas en sus comidas. Es una práctica descontinuada. Pero he querido compartirles ésta y otras recetas que publicaré luego. Según el diccionario de costarriqueñismos, “Gallinita” se conoce así a la flor de ciertas papilionáceas como la del frijol.


Como se dan en las ramas a gran altura, lentamente van cayendo las flores al suelo y forman unas alfombras naturales muy bonitas. Si bien se pueden aprovechar las caídas más recientes, ojalá pueda subirse y bajar unas bien floreadas. Que si le sirven de adorno como centro de mesa, un florero, también sepa que se las puede comer y saben bien. (Qué a qué saben? Pues pruébelas…no le puedo contar!)


Dado que no es costumbre el uso de flores en recetas, lo más básico siempre fue mezclarla con huevos y servirla con tortillas (en gallos). Pero bien puede usarse en cualquier otra preparación, como las flores de itabo, las espinacas y otras hojas. Lo importante a tener en cuenta es que se usan más solo los pétalos por su textura y por ser más liviano su sabor.


Parta finito una cebolla grandecita, 1 ramita de apio y sofría esto en 1 cucharada de aceite. Añada una ramita de tomillo y 1 par de ajos picaditos. Incorpore una pizca de achiote (colorante) y luego un par de tomates partidos en cuadritos. Deje que se mezcle todo bien y se vaya cocinando para formar una salsita. Póngale sal y algún condimento a su gusto, 1 cucharadita de salsa tipo inglesa y otra de azúcar.


Agregue 2 tazas de pétalos de gallinitas (lavadas y escurridas) y deje que se marchiten. Entonces añada 2 huevos y revuelva bien. Rectifique sabores y estará listo. No tarda 5 minutos y tiene así un rico alimento.


Saben muy bien servidos con galletas saladas (tipo soda).


O acompañe con arroz blanco recién hecho y quedará más satisfecho!



Una receta en el rescate de las tradiciones costarricenses, esperando sea de su agrado.


13 comentarios:

Ana Powell dijo...

Bravo, bien especial ♥

Mai dijo...

mmmm, como me gustó esta Tico , sabes que estas recetas son de mis favorita, lástima que de estas no he visto por aquí si no ya me ves esperando a pie de árbol , como cuando la flor de Itaibo recuerdas? y me mercaba unos dulces o unos buñuelos de escándalo.
Fantástica de veras.
Un abrazo

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

HOLA HOY;
SOLO VENGO A PEDIR AYUDA.
REALMENTE LA NECESITO Y CUANTOS MÁS ME AYUDÉIS MEJOR.
VETE A MI BLOG Y LO ENTENDERÁS.
MUCHAS GRACIAS POR AYUDARME.
POR FAVOR, PÁSALE EL COMENTARIO A TODO EL MUNDO QUE CONOZCAS, CUANTOS MÁS ME AYUDEN , MEJOR.

Nombre: Elena Zulueta De Madariaga

Carmen dijo...

Estas no las conozco Luis, y cuando están en botón se parecen al colorín de acá, tiene que ser pues como dices son familias.
Y sácame de la duda pues me preguntaron si las semillas son tóxicas.
La flor está linda y ver esos árboles floreando así debe ser hermoso.
Te mando un abrazo fraterno

foodtravelandwine dijo...

Que linda esta flor....te juro que da pena comersela de bella que es.....pero tu receta se ve sabrosisima....me encanto!!.....Abrazotes, Marcela

guipipia dijo...

En Tilarán había unos poró gigantes en la iglesia y en el parque, los sembró mi abuelo en su juventud, y hace unos años los cortaron (yo sigo pensando que debieron pedirme permiso) porque el mantenimiento era muy difícil debido a su tamaño y a la cantidad de flores que caían en la carretera en estas épocas... Para mi siempre va a ser un árbol muy especial porque me recuerda a mi abuelito y al Tilarán de mi niñez =), aunque nunca se me habría ocurrido comerlo...

Pilar dijo...

Original plato donde los haya y maravilloso árbol, nunca lo había visto con esa tonalidad tan naranja. Un beso

González Luis dijo...

En asunto de flores son varias las comestibles. Eso sí, hay que asesorarse primero, pues algunas pueden ser venenosas.
El usarlas en recetas de cocina, varía desde hacer infusiones, mezclar con verduras y hasta postres. Ya les compartiré especial!.
Sí tiene un parecido con el "colorín" o cuchillitos. Son de la misma especie de árbol.
Mariana: sí, debieron pedirte permiso, pero te queda la experiencia de observarlos aún en varias partes..y ya tienes una opción para degustar. Gracias por sus comentarios. saludos

Claudia Hernández dijo...

Adoro tus recetas con flores, vaya árbol tan hermoso, por favor, qué color tan bonito.
Saludos

Mar dijo...

Tus recetas nunca dejan de sorprenderme!! Son innovadoras y a la vez recogen el saber antiguo de tu tierra.
Bravo!
Mar, de los Sabores Perdidos.

Unknown dijo...

Hola y gracias por esas deliciosas recetas, quisiera saber si los frijoles de este árbol también son comestibles? Gracias

Cocina Costarricense dijo...

Hola Ahau.. hasta donde tengo entendido, solo los pétalos de la flor son los comestibles. Nada más.

Spirit of poetry dijo...

Según sé yo tienen alcaloides que si bien los usan en dosis micro los curanderos como medicina pueden ser tóxicos en cantidades más altas. Producen incomodidad estomacal y hasta dolor en algunos casos.