viernes, 7 de enero de 2011

picadillo de chayote y maíz


La chayotera (Sechium edule) es una cucurbitácea cuyo fruto es de amplio uso como hortaliza en recetas de cocina. En otros lugares se le conoce bajo otros nombres. Costa Rica es uno de los principales productores de la misma. (más información en LA WIKI )


Recetas con chayotes son muchas. Este guiso en particular es muy típico en la zona de Cartago y acepta como variantes el usar maíz del elote y carne molida o bien prescindir de la misma.


Los ingredientes 2 chayotes tiernos (grandes de los más oscuros), 1 cebolla, 1 chile dulce (pimentón), 1 ramita de apio, 1 rollito de culantro, pizca de achiote (colorante natural), sal y condimento al gusto); 1 lata de maíz dulce (220 gr); 2 tazas de carne “cecina” cocida y picada (o posta suave).

Previamente se ha de cocinar la carne, con hierbas y especias y condimentada al gusto. Eso sí, incluya tomillo y orégano para un mejor sabor. Al estar, se pica y se reserva.


Aparte se pelan los chayotes, se elimina el centro (semilla o pepa) y se pican en cuadritos no muy pequeños. Se mantiene en un recipiente con agua fresca, mientras se prosigue con la receta.


Se pican los olores y se sofríen en el mínimo de aceite y achiote, al cristalizar, se añade el chayote escurrido y apenas ½ taza de agua. El chayote por sí mismo es muy acuso, por lo que irá soltando su líquido. Se cocina tapado por 5 minutos y luego se destapa y se mueve ocasionalmente, verificando que no se seque, para esto se puede añadir cucharadas de agua o del caldo donde se cocinó la carne.


Cuando el chayote esté al dente, se incorpora la carne picada y se condimenta. Se deja unos 5 minutos más y finalmente se adiciona el maíz dulce. Un minuto antes de servir, se agrega el culantro finamente picado.


Listo. Es un clásico de los picadillos típicos. Bien se puede servir como una boca o entrante. Acompañado de tortillas en gallitos.


O servirse como plato principal, acompañado de arroz y ensalada.


12 comentarios:

Afner dijo...

Sin duda uno de mis favoritos! el picadillo de chayote con maíz me remonta a la primaria y a esos almuerzos tipo 1pm que mi mama cocinaba... ahh tiempos aquellos!

NORMA RUIZ dijo...

fresco, delicioso y ligero, después de las comilonas que hemos hecho nada mejor que esto, mil gracias Luis, que pases un excelente fin de semana.

Claudia Hernández dijo...

Qué rica receta, la verdad se ve tan apetitoso todo.
Feliz 2011

Ben dijo...

Te voy a hacer una confesión amigo. A mí el chayote no me gusta, por más que he tratado y de más formas que lo he preparado... no logro encontrarle el gusto. Pero tu picadillo se ve muy apetecible. Lo probaría sin ningún problema.

FabiQuilts dijo...

Hola...
Ya Estoy de vuelta.. Muchas Bendiciones para este 2011...
Se ve deliciosa esta receta.. muchas gracias por compartir...

Saludos
Con mucho Cariño
fabi

Pilar dijo...

No conozco el chayote, pero apetece un montón tu receta, ahora que ya estamos fuera de las comidas navideñas. Un beso

alinitaxula dijo...

En España no hay chayote.... esta receta esta buenisíma. Mi madre nos hacía de todo con el chayote en el caldo, tortitas con queso, ensaladas hasta con miel jejeje.
jo que recuerdos y que antojos.
abrazos

daphne caballero aguilar dijo...

ola soy daphne:

soy d peru y no voy a mentir q el chayote es lo mas rico q se puede aver comido esta reseta son nuevas para xk mi mama prepara en gisos masamorras en ensaladas etc CHAYOTE (CHIMBOTE-PERU)A ME OLVIDABA YO TENGO MI HUERTO DE CHAYOTE.

VERONA dijo...

Q Tal si nos muestras algunas fotitos d tu huerto??

Mimi Pérez dijo...

Hola, esta receta se ve muy rica y me han dicho que se puede hacer sin carne. Yo no soy mucho de picadillos, entonces tampoco sé mucho, pero tengo que hacer uno para mi clase del viernes y como hay un mae que es vegetariano, entonces... Ideas? Jeje, gracias

fco aguiar dijo...

super rico,gracias por recetas tan rica y faciles de preparar

fco aguiar dijo...

super rico,gracias por recetas tan rica y faciles de preparar