viernes, 14 de enero de 2011

cocina de aserrín

Uno de los usos más comunes de la energía es la cocción de los alimentos, y para ello históricamente se ha recurrido a diferentes medios de cocinas, fogones, cámaras independientes, usando leña, carbón, aserrín, cáscaras, broza y otros combustibles sólidos triturados.


Los fogones eficientes de aserrín y otros combustibles triturados han resultado de gran utilidad porque mejoran las condiciones de trabajo, ya que no es necesario cortar la leña, provocan poco desprendimiento de humo, el tiempo que dura la carga encendida sin tener que agregar nuevo combustible es suficiente para cocinar cualquier alimento y las personas no se exponen al calor intenso.

Les comparto la cocina de Don Alberto Guzmán, de Esparza en Puntarenas, quien leyó acerca del tema en una publicación del Almanaque “Escuela para todos” y se decidió llevarla a la práctica, con muy buenos resutlados. Es una base metálica, sólida (puede ser un estañón o similar), se le hace un agujero en la parte inferior (como escape de aire) y se coloca un tubo plástico en el centro. Luego se rellena con aserrín, compactando con fuerza.


Se retira el tubo plástico y se enciende el fuego abajo en el centro. Se coloca una rejilla, sobre la cual se pone la olla.


En este caso se cocinaron primero frijoles, con su caldo. Antes de estar se añaden huevos para se cocinen ahí mismo y se hagan duros.



Luego, aprovechando el fuego de la cocina, se pone a cocinar el arroz.


Una vez listo los alimentos es hora de disfrutar. Arrocito caliente, fresquito, con los frijoles, su caldo y un huevo…que delicia ah!!!


Gracias Don Alberto, por su aporte y a Cynthia (su hija) por las fotografías. Es parte de una cultura gastronómica, que nos enriquece a todos.  


12 comentarios:

garlutti dijo...

Que manera mas curiosa de cocinar y hacer un plato tan increible, lo que tenemos que aprender, de todo se puede uno valer para cocinar.

Gracias por contarnoslo.
Saludos Marimi

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El problema de estas maderas o aserrines es que son dañinos para la salud, ya que afecta el humo los pulmones y la vista.

Saludos

alimoto dijo...

Si me dejas entrar en tu cocina creo que voy a aprender un montón. De momento te envio mi enhorabuena y un saludo amistoso

Claudia Hernández dijo...

Guao, no conocía esta forma de cocción, qué maravilla.
Este plato es muy parecido a las caraotas (alubias negras) con arroz que se comen en Venezuela, qué rico.

Unknown dijo...

Gracias Luis Gerardo por su buen "reportaje" de mi cocina. Me alegra poder contribuir a este tipo de tradiciones. Las comidas en todo momento saben bien por el sabor a leña pero, es Semana Santa, el sabor se "redobla".

Pilar dijo...

Pensaba yo que pasa con Capricornio que no publica, he entrado en tu blog para preguntarte si tenías algún problema y mira que me encuentro si estás publicando, lo que me ha pasado es que se me fueron los favoritos del blog los volví a colocar,pensaba que te había incluido y por lo visto me falló la inclusión, ya he solucionado el problema.
Yo recuerdo estufas de serrín, pero no cocinas, me ha encantado el post la explicación y todo lo que has condimentado. Un beso

González Luis dijo...

Justamente hacía mención de que hay una controversia en los métodos de cocinar, y las implicaciones y respeto hacia el medio ambiente.
En todo debe existir un buen equilibrio. Cuidando este detalle, el resultado de cocinar con leña, aserrín o método similar, transforma el sabor de las comidas en algo mejor.

Don Alberto mi agradecimiento nuevamente y si en Semana Santa será mejor, desde ya vaya haciendome un campito por ahi.

Saludos a todos y gracias por sus comentarios.

aandara dijo...

Luis tenia tiempo sin entrar y me encuentro con todas estas cosas, que ingenio para cocinar, los frijoles se ven riquisimos
un saludo
Amalia

Anónimo dijo...

He descubierto tu página y me ha parecido sumamente interesante. Encuentro enriquecedor conocer costumbres y cultura gastronómica de otras partes del mundo. Me apunto tu blog. Un besazo desde Galicia...

alinitaxula dijo...

Que cosas aprende uno en tu blog, se me antojo ese caldito de fríjoles... Un abrazo y gracias por compartir. Besines

Ramon José dijo...

Es verdad que el humo del aserrín es toxico, como lo es el del cigarrillo
y el de cualquier leña cuando arden, pero es mejor que cocinar con leña y además es ecologico pues estos desechos son generalmente quemados sin beneficio alguno, también es que estas cocinas son para poner en espacios abierto y no en apartamentos con alfombra y aire acondicionado como se podran imaginar, aqui le regalo un link para que construyan una que evacua el humo por una chimenea y es muy eficiente,(http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia35/HTML/articulo01.htm) Este diseño de cocina funciona perfectamente con la cascara del arroz ( seca evidentemente) que es la forma más ecologica de usarla pues el CO2 que emite a la atmosfera es absorbido por la planta de arroz en su crecimiento, ademas realmente si está bien construida casi no hecha humo. Si alguien desea saber algo más o tiene alguna duda mi e-mail es (rjosprez@yahoo.es )y con mucho placer podemos compartir experiencias y así ayudar al planeta y a nosotros mismos

Ramon José dijo...

Es verdad que el humo de estas puede ser toxico, com lo es el del cigarrillo y el de cualquier otra leña, pero es mejor que cocinar con leña , más comodo y seguro, evidentemente este tipo de cocina es para usar en espacios abiertos y o en exteriores pero si se construye bien casi no hecha humo , Aqui les pongo un link donde está el disño de una cosina de aserrín muy eficiente y que ademas de casi no porducir humo lo desvia hacia arriba por una chimenea y el que la está usando apenas lo percibe( que tampoco es desagradable sentir el olor de la cocina de abuela cuando hacemos los tamales) , ademas funciona bien con cascara de arroz (seca y bien compactada ni humo hecha)este es el link (http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia35/HTML/articulo01.htm) Cualquier pregunta mi e-mail es rjosprez@yahoo.es , cuidemos del ambiente y de nuestras tradiciones