jueves, 9 de diciembre de 2010

sopa negra

Los frijoles se convierten en ingrediente estrella al usarlos en la tradicional sopa negra.

Ponga en agua a remojar durante unas 4 horas antes 1 kilo de frijoles negros. Cambie el agua al menos una vez. Al tiempo lávelos con agua limpia y ponga a cocinar en agua que los tape por completo. Añada una ramita de orégano, 1 tallo de apio, 4 ajos, 1 cebolla partida en mitades y 1 chile dulce sin semillas. No use condimentos, solamente ½ cucharadita de sal. Incorpore 2 plátanos verdes pelados y partidos en mitades

Si lo hace en olla convencional puede durar hasta 1 hora, en olla de presión en 20 minutos estarán listos, contados a partir del sonar de la válvula. Al estar, retire los vegetales.

Saque la mitad de los frijoles escurridos y licúelos con 1 poquito de culantro, 1 taza del mismo caldo y 2 cucharadas de salsa tipo inglesa.


En otra olla sofría cebolla, chile dulce, apio y tomillo. Agregue ½ taza de pasta de tomate. Incorpore la parte licuada y el resto de los frijoles con su caldo, así como los plátanos. Condimente a su gusto con más sal, cominos, pimienta.

Deje calentar hasta hervir y sirva en una taza la sopa, añada 1 huevo duro y un trozo del plátano.

Puede acompañar con arroz blanco adicionalmente.
O bien, servir la sopa y decore con natilla.

EL SIGUIENTE ES UN VIDEO DONDE MI HERMANA SIRVE SU SOPA DE FRIJOLES, PARA QUE SE ILUSTREN MEJOR


8 comentarios:

Hilmar dijo...

Qué ricooo!! No sabes lo que extraño un buen plato de sopa de fríjoles negros. Te quedó exquisita!
un beso, te deseo un buen día y un maravilloso fin de semana.

Claudia Hernández dijo...

Ah, me encanta. Lamentablemente por estos lados no se consigue esa maravilla del chile dulce. En Venezuela se usa en casi todos los platos típico y me parece un sabor excepcional.
Saludos

ev dijo...

Hola
Te faltó decir que también se le puede adicionar aguacate mmm...
Saludos

Lay dijo...

sopa del diablo!! bomba letal pero es deliciosa

Alexandra dijo...

Muchas gracias por la receta. Hice la sopa ayer por la noche y mi esposo quedo encantado!!. Yo la he hecho antes pero esta es la mejor receta que he encontrado. La he guardado en mis favoritas!!. Cinco estrellas!! *****.

Daniel Quirós dijo...

Una delicia la sopa negra. De las cosas que me puedo dar el gusto de cocinar acá en Argentina. No me sucede lo mismo, desgraciadamente, con mis amados pejivalles. :(

mauricio dijo...

Se ve muy rica... yo personalmente aprendí una en el campo de Nicaragua con rabo de res y es demasiados de rica. saludos.

Cocina Costarricense dijo...

Saludos Mauricio. Siempre es bueno tener otras ideas y opciones para saborear nuestros alimentos y antojos. Gracias. Saludos