jueves, 11 de noviembre de 2010

cajetas lima limón

El limón y la lima son dos cítricos del género Citrus que pertenecen a la familia de las Rutáceas. Esta familia comprende más de 1.600 especies. El género botánico Citrus es el más importante del grupo, y consta de unas 20 especies con frutos comestibles todos ellos muy abundantes en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Los frutos, llamados hespérides, tienen la particularidad de que su endocarpio está formado por numerosas vesículas llenas de jugo.

El limón y la lima se emplean fundamentalmente para aderezar o realizar el sabor de otras frutas o platos y preparaciones culinarias. Las variedades más comercializadas son Eureka, Lisbon, Primofiori y Verna, todos de forma alargada, varían en su cantidad de semillas de pocas a ninguna, su grado de acidez y la textura o grosor de la cáscara. Pero todos son muy jugosos.

En Costa Rica hay frutos similares como la toronja, la grape frut, que también se usan para prepararlas en miel o cristalizadas. Y está la variedad del limón ácido denominado “lima”, de cáscara gruesa, sin semillas y de baja acidez. Además de aprovechar su jugo para condimentar comidas, hacer refresco natural, también se aprovecha su corteza o cáscara para hacer estas típicas cajetas o dulces.  

Para unas 30 unidades se requiere de 8 limones (lima) medianos, 5 clavos de olor, 1 kilo de azúcar, ¼ de tapa de dulce (200 gr), 2 tazas de agua, canela en polvo.

Primero hay que lavar bien las limas, pelarlas y rayar las cáscaras suavemente, para obtener su corteza blanca. La misma se deja reposar en agua con pizca de bicarbonato por unos 5 minutos para eliminar el exceso de amargo. Luego se lavan y se pone a cocinar en agua hasta que hierva. Se elimina el agua y se reserva.

En una olla de fondo grueso o que no pegue, poner el agua, azúcar y tapa de dulce a formar un almíbar ligero, añadir clavos de olor y canela. Agregar también la ralladura de las cáscaras y mover constantemente con cuchara de madera, a fuego medio, hasta que se vea el fondo de la olla.


Pasar a una batea de madera o molde metálico, para dejar enfriar y partir cuando estén tibias. Puede hacerlo en forma cuadrada o en rombos y servirlas sobre hojas de limón. Al final tendrá un delicioso postre dulce, pero con un cierto amarguito que nos recuerda el poder curativo de la lima limón!

4 comentarios:

Pity dijo...

que delicia Luis, con lo que me gustan los citricos, besitos!

Marisa dijo...

Con tantas propiedades curativas
y esta recetita tan rica...
¡Hazme un sitio en Costa Rica
para comer estas cajetas,
deliciosamente nutritivas,
con sabor a limón y lima!
Un abrazo Luis y hasta la vuelta.

Carmen Elena dijo...

Una autentica delicia con ese sabor a citricos.
Besos.

Jorge Arturo Chaves dijo...

Muchas gracias. ¿No tienes recetas con limón dulce?