domingo, 24 de octubre de 2010

picadillo de novios

A lo largo de la historia en Costa Rica, la celebración de un matrimonio o boda, siempre ha sido sinónimo de comida, mucha y de la buena. Actualmente los invitados se citan en un restaurante, o un salón con los servicios de “catering services”, con menú muy modernos.  

Sin embargo, en tiempos pasados y aún hoy en día, sobre todo en las áreas rurales, la dinámica conlleva a una celebración a festejar en las mismas casas, ranchos, salones comunales o de fiesta e incluso al aire libre. Las boquitas más caseras, arroz con pollo, picadillos y hasta sopas son servidos un plato tras otro, como símbolo de felicidad.

Uno de los platos por excelencia es el picadillo de novios, a base de carne, papa y frijoles blancos. Servido en tortillas (en gallos) se luce por su presentación y buen sazón.  La receta (para 30 porciones) requiere de 1.5 kilo de carne, puede ser lomo o cecina de res, carne para mechar o falda de cerdo. Esta se parte en trozos y se adoba (horas antes) con una mezcla de 1 cabeza de ajos majados, pimienta, cominos, sal, salsa tipo inglesa (Lizano), hierbas secas como tomillo, orégano, romero.

En una olla, se pone 1 cucharada de manteca que es lo tradicional (bien puede usarse aceite), un poquito de achiote y se coloca la carne para sellarla; en unos minutos se añade agua hasta cubrirla, se incorpora 1 cebolla partida a la mitad, tiras de chile dulce y unas semillas de culantro; a fuego bajo se deja cocinar hasta que esté suave. Se retira del caldo y se pica o se deshilacha.

En el caldo de la carne se ponen 2 kilos de papas, lavadas pero sin pelar. Si añade agua para complementar y dejar cocinar las papas. Cuando suavicen, se pelan y se parten en cuadritos.

En una olla aparte se cocina 1 kilo de frijoles blancos, previamente reposados al menos 2 horas en agua, junto con ajos, cebollas, cominos y un consomé. Se deja hasta que estén suaves. Con los tres ingredientes listos, se sofríe en aceite cebolla, chile dulce, apio, se agrega la carne, las papas y los frijoles blancos y algunas cucharadas del caldo de la carne para que no quede muy seco. Se mezclan y se dejan reposar en un molde para horno.

Opcionalmente, aparte se prepara la famosa “cara”, que consiste en mezclar ½ kilo de masa de maíz (para tortillas) con 1 taza de asiento de chicharrón (el líquido sobrante de cocinar posta y grasa de cerdo) y un poquito de sal. Esto bien mezclado forma una pasta que se coloca encima del picadillo y se lleva al horno hasta que se cocine y se dore la “cara” del picadillo. Servido con tortillas es lo tradicional.

Les comparto también unas fotografías de la boda de Natalia Ramírez y Juan Pablo García, quienes optaron por hacer celebración al estilo campesino,  vestido y traje con accesorios típicos. Luego de la ceremonia en la Iglesia, se trasladaron en Carreta hasta el lugar del evento, donde se ofrecieron comidas típicas a los invitados.

El baile con música de cimarrona, los acompañantes, el ambiente y hasta los calzones largos de la novia, se complementaron con las notas típicas de nuestro folcklor. Que vivan los novios! Que disfruten del picadillo!


11 comentarios:

Raquel A Mtz dijo...

que rico picadillo gracias por enseñarnos las tradiciones de tu pais :D y ese picadillo quedaria bueno para tu boda, saludos

Miri dijo...

Preciosas fotos y lindas costumbres, la carreta me parecio muy romantica, gracias por la receta y por esas fotos tan lindas!!!!
sweetcakestoronto
besos
miri

Ana Powell dijo...

Gracias por compartires las fotos.
Deseo muchas felicidades a los novios.
Un post muy bien escrito y informativo ♥

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Luis:

Aparte de enseñarnos este delicioso platillo de tu bella Costa Rica nos ilustras mucho más sobre la cultura y tradiciones de tu pueblo. Las fotografías con las que acompañas este post son un buen complemento visual de todo lo que aquí nos aportas para nuestro enriquecimiento cultural.
Gracias Luis y gracias por tus comentarios en mi blog.

Claudia Hernández dijo...

Ah, qujé interesante blog tienes. La verdad siempre me agrada darme cuenta lo tanto que nos falta por descubrir de otras culturas. Ese picadillo se ve delicioso... y en cuant a las bodas de toque folklóricos, por ejemplo, vivo en Baviera, al sur de Alemania, y es muy común que se casen en trajes típicos, que acá no tiene ese carácter de disfraz, es muy curioso y bonito.
Saludos

Carmen dijo...

Luis, Me antojaste con esa receta de picadillo, suena buena, ya lo haré y te contaré, me la llevo.

Esas carretas tan típicas, no me imaginé que las siguieran usando para las bodas, cuando las veía en miniatura y la otra grandototota que está como monumento (en un lugar que no recuerdo el nombre) creía que eran sólo añoranza, qué lindo que las sigan usando.
Un abrazo

González Luis dijo...

Gracias por sus comentarios. Las carretas pintadas son patrimonio de la humanidad, aunque se usan en otros países del área, solo en Costa Rica se pintan así.
Los diseños son básicos de la zona de Sarchí, en la provincia de Alajuela y mucha gente tiene, como decoración de casas, y aun en las fincas se usan.
En algunos lugares se hacen desfiles de carretas, donde se exhiben también sus mejores ganados, hay un día del boyero nacional, se usan para jalar café y para llevar novios a las bodas como pueden ver.

Borinkeando dijo...

ese picadillo invita a casarse... es todo una tentación! Que lindas fotos las que compartes... y lo mas importante es que las tradiciones no se pierdan con el "progreso"

Mati dijo...

Hola! quería agradecerle por las recetas, ya he copiado y hecho varias. Unas muy sencillas, deliciosas y diferentes fueron las que usaban como ingrediente la fruta de pan... todo un éxito!

Por si le interesa, aquí hay unos recetarios costarricenses, para que siga experimentando y nos cuente, también están estos de comida limonense: http://www.editlegado.com/advanced_search_result.php?keywords=cocina+lim&categories_id=&inc_subcat=1&manufacturers_id=&x=0&y=0
Saludo y éxitos!

Unknown dijo...

Esta jalaadilla del pelo esta receta porque no incluye algo fundamental para el riquisimo sabor:manteca de chanchoooo!!!.

Cocina Costarricense dijo...

Gracias Don Carlos por su comentario. La manteca que se indica como ingrediente en la preparación, bien puede ser vegetal o de chancho. Es un asunto de gusto. Si aporta mejor sabor. E incluso se puede intentar con aceite y hacer la preparación más liviana. Pero el sabor no será el mismo sin duda.