miércoles, 13 de octubre de 2010

Apuritos

Uno de los encantos para los que tenemos pasión por la cocina, fue haber visto a la Mamá o la Abuelita cocinando, haciendo pan, un dulce o la comida diaria. La química entre las manos y los alimentos, se generaba con tal cariño que todo nos sabía muy rico y no tenía comparación con lo preparado en otros lados. Muchas señoras se dieron a la tarea de tener su “cuadernito de recetas”, para acordarse de ciertos detalles, ingredientes o técnicas. Pero eran muy pocas. Por lo general la transmisión ha sido oral. Así que tener uno de esos escritos hoy en día vale mucho.

Doña Cecilia Solé Padilla, vecina de Escazú (al sur de San José), es profesora pensionada de música, viuda con 3 hijos varones, nació en Limón pero ha vivido en varios lugares de CR. Escribió el libro “Habilidades Introductorias a la Educación Musical para Escuelas Primarias”; ha hecho composiciones musicales, hace rezos a domicilio, toca misas, hace manualidades como rosarios; toca varios instrumentos musicales y habla 3 idiomas. Pero sobre todo ha sido una apasionada por la cocina, heredando su gusto a sus hijos y nietos. Don Alfredo Herrera, uno de sus hijos, ya me había aportado la receta del PAN DE BOLLITO que les presenté previamente. Este año, la familia de doña Cecilia la motivó para que publicara un libro, recopilando las diversas recetas que por tanto tiempo ha realizado y así compartirlo con muchos otros.

La idea se materializó en el libro “Apuritos”. Este nombre deriva del término “apuro” que corresponde a tener prisa, a salir del paso o tener una acción imprevista. Apuritos es una publicación sencilla, que presenta en forma textual recetas de platos salados, sopas, arroces, salsas y pastas, carnes, ensaladas, picadillos, bocas, postres y hasta tabla de equivalencias. Todas las recetas explicadas en forma sencilla y son muy fáciles de hacer. La idea era dirigirlo a quienes se inician en la cocina y a aquellos que requieran recordar recetas de siempre.

La publicación ha sido un éxito, por lo que ya publicó Apuritos 2, con tamales, verduras, repostería y más recetas pendientes. Ahora trabaja en la preparación de Apuritos 3, un especial navideño, imagínense que clase de ricas recetas podría compartir. Esta actividad para una señora de “Oro” ha sido de mucho orgullo. Ya le están construyendo una web, que tendrá de enlace www.apuritos.com donde se lucirá su trabajo.

Para que conozcan algo su material, les dejo una de sus recetas, según indica herencia de la Tía Clemencia y que tiene como nombre POSTRE HELADO. En las fotos, doña Cecilia nos muestra 2 formas de presentarla.

Ingredientes: 1 lata grande leche evaporada, 2 paquetes pequeños de gelatina de fresa, 1 lata pequeña de coctel de frutas (o fresas) y 1 taza de agua hirviendo.

Preparación: se pone la leche evaporada a congelar, unas 3 o 4 horas. Al tiempo se pasa a un tazón y con batidor eléctrico se bate hasta que crezca y se espese. Previamente se disuelve la gelatina en el agua hirviendo y se deja enfriar. Se le agrega el jugo del coctel de frutas y esto se une a la leche, siempre usando la batidora. Al espesar de nuevo se le añaden las frutas, revolviendo suavemente con una cuchara.

Se pasa a un molde para gelatinas y se mantiene en refrigeración al menos 4 horas, ó hasta que corte. Hay moldes especiales que desmoldan con tan solo quitar la tapa, por el efecto del vacío del aire. O bien, al molde convencional se le pone agua, y se pone a enfriar, para cambiar el agua por la mezcla. Se puede decorar con frutas o con trocitos de gelatina de lima (limón), que se haya cortado en un molde rectangular.


Yo estoy muy contento con este par de libros, que sé, me servirán para salir de más de un apuro y en otras ocasiones, para hacerme lucir bien en la cocina. Si desean contactar a Doña Cecilia, su email es mamimo@racsa.co.cr. Su teléfono 8386-9750. Mis felicitaciones Doña Cecilia y que siga cosechando muchos éxitos.

4 comentarios:

comoju dijo...

es una pena que aquellas recetas de antaño, aquellas recetas de nuestras abuelas se pierdan y creo que este libro será perfecto para tener recopiladas esas recetas que sabes que nunca fallan y que espero que tú nos deleites con muchas mas

Y sobre todo si son como esta que acabas de poner

Hilmar dijo...

Qué suerte poder comprar esos libritos! Ese postre se ve exquisito, con un color muy bonito.
Gracias por compartir.
un besote,

Ana Powell dijo...

Una hiatoria bien bonita, deseo mucho suceso.
Tu postre se ve bien maravilloso y me encanta la presentación ♥

Laura Pardo dijo...

Qué bonita sorpresa!

Sigo su blog siempre, y fue una agradable sorpresa encontrarme con la receta de Cecila, que es prima hermana de mi mamá! :)

Gracias por compartir tantas recetas tan maravillosas.

Saludos!