lunes, 9 de agosto de 2010

zorrillo



El zorrillo es una planta silvestre originaria de Centro y Sur América. Una de las características es su fuerte aroma, de ahí su nombre. Cientificamente se le conoce como "Cestrum racemosum" y pertenece a la Familia botánica Solanácea

Como muchas especies de hojas, flores, tallos y frutos, éste era uno de los recursos aprovechados por la gente de campo, dado que crecía sin ningún tipo de control en los potreros y campos abiertos. Empieza a crecer como planta rastrera, creciendo hasta alcanzar un tamaño de arbusto, aprovechándose las hojas, que tienen un alto contenido nutricional, aunque tienen su típico sabor amargo.

Un estudio de la Universidad de Costa Rica, indica que el “zorrillo” al igual que las hojas de chicasquil y la chaya, tienen altos grados de fibra, la proteína contenida es similar a las leguminosas y posee un buen nivel de antioxidantes. Comer de este tipo de hojas ayuda al sistema inmunitario y protege contra algunas enfermedades.

La web MUNDO FORESTAL también presenta esta especie en la cual destaca su importancia nutricional e histórica. (fuente de fotografía).


La preparación y uso de las hojas del zorrillo se hace igual que las hojas de espinaca. Es importante siempre desinfectarlas, lavarlas bien y luego añadir en sopas y picadillos, ya sea con otras verduras como papa y zanahoria, o con carne molida. Algunos recomiendan cocinar las hojas en agua, sal y 1 cebolla partida a la mitad, esto le elimina algo del sabor amargo de las hojas.

La receta básica consiste en sofreír cebolla, chile dulce y ajo bien picado, en aceite y una pizca de achiote (colorante natural), añadir el zorrillo limpio y picado fino, cocinar moviendo constantemente por unos 15 minutos, añadir la papa picada en cuadritos, condimentar al gusto, tapar y dejar cocinar hasta que la papa suavice. Se le puede añadir cucharadas de caldo preparado, pero al final debe quedar “sequito”.



Lo ideal es servirlo en galitos con tortillas de maíz. Pero bien, sirve de acompañamiento con otras comidas. Es difícil de conseguir, así que si lo ve o se lo ofrecen, no dude en probarlo.

12 comentarios:

aandara dijo...

Luis como siempre gracias por todo lo que nos ensenas, es siempre un placer visitar tu blog
un beso
Amalia

Ben dijo...

Esta planta si es nueva para mí. En el pueblo de mi papá existe una planta que también le llaman zorrillo, pero no creo que sea comestible, a menos que sea la misma y la gente de ese lugar no sepa comerla... Interesante planta, se me imagina al epazote, que a pesar de su sabor fuerte, es muy popular en la cocina mexicana.

Abrazos mi querido Capricornio! :)

foodtravelandwine dijo...

Que delicia de plato.....dan ganas de probarlo!!!...Abrazos, Marcela

Annie dijo...

Da ganas de probarlo pero creo que me quedo con los saquitos de queso, igual es muy interesante tu post.
Saludos

Capricornio dijo...

Esta es una de esas recetas más de rescate, para exhibir lo que se comía antes. El fuerte sabor quizá no sea muy bien recibido por muchos, pero como aporte nutricional es importante destacarlo.
En México hay una planta rastrera con este mismo nombre, pero no son de la misma famiia.

LUIS dijo...

FELICIDADES Q BLOG MAS BUENO Y CON LAS MEJORES RECETAS TICAS TIPICAS LO FELICITO EXCELENTE Q BIEN Q LO HALLA HECHO YO HE BUSCADO RCETAS POR LA WEB Y SON RECETAS Q NO LO LLENAN A UNO PERO CUALQUIERA DE ESTAS ES ESPECIAL ADEMAS VIENE EXPICADAS EXCELENTEMENTE BIEN Y TRAS DE ESO CON FOTOS LA BOLASTE DEL ESTADIO COMO COMUNMENTE DECIMOS OTRA VEZ EXCELENTE Y SIGUE ADELANTE

Alejandro Carmona V. dijo...

Saludos. Que exito de blog... tengo una mata de zorrillo en mi casa y cuando llega mi abuela es la primera que veo arrancando hojas... las historias que cuenta del zorrillo y de sus propiedades son increibles... el sabor es muy fuerte para serles honesto, por eso en mi caso yo proporciono un poco mas de huevo (que es asi como lo hacesmos para desayunar) y queda bien..Pero el tip de prepararlo antes no lo sabia... Muchas gracias...

marco dijo...

hola muchas gracias por publicar esta receta y paso a comentar que algo de esta planta o arbusto escuche que la comen en Puriscal pero no podia conseguir la receta ... yo tengo una en mi casa y le he dado hijos a varios familiares pero solo por su aroma, ahora le llego la hora de contribuir con la comida( ) como dato adicional he de decir que supe que en Cuba le llaman "galan de la noche"

Capricornio dijo...

Es importante el conocer estos alimentos que ya son sub utilizados, es decir, se dejaron en el olvido. Como les mencioné antes, tiene un sabor fuerte, pero es cuestión de saberlo manipular o combinar con otros como huevo o papa para contrarrestar sabor, pero logrando siempre la buena nutrición.
Luis, Alejandro, Marco, gracias por su visita y atento comentario.

Alberto Jaen dijo...

Muchas gracias por la información. Es muy valiosa.

hebertogarcis dijo...

en el patio de mi casa, hay de esta planta, pero no sabia que se podia comer.. voy intentar cocinarla a ver k...

Yolanda Mendoza Alonso dijo...

sí alguien pudiera decirme en donde lo consigo me es muy importante saber donde lo puedo comprar por que mis pulmones lo requieren me lo han recomendado por favor ayúdeme. y la receta se ve muy rica felicidades