viernes, 20 de agosto de 2010

yuplón en miel


En Costa Rica se conoce simplemente como “yuplón”, no obstante la literatura referente a vegetación y concretamente árboles frutales lo define como Jobo, cuya Familia es: Anacardiaceae y su nombre científico es Spondias mombin L; (Soondrias cvtherea), Spondias Dulcis (Spondias Cytherea) según su variedad. Parece que su nombre proviene de las palabras en Ingles ¨Jew Plum¨(ciruela Judia) y tiene una muy buena aceptación como "manzana dorada".

También se le conoce en América Latina como ciruelo del monte, Ciruela amarilla, ciruela del monte, Balá, ciruelo, jobito, jobo blanco, jobo colorado, jobo de puerco, jobo gusanero, jobo vano jocote; jocote jobo, jojobán, Jujuy y pahara según el país donde se produce. Más información en mi post ANTERIOR.

Cuando está verde su acidez es baja y se degusta igual que un mango cele, con sal. Y cuando está madura, se enciende un sabor dulce con un fuerte aroma, que hace la boca agua. Lo curioso de la fruta es su semilla llena de fibra (peluda) y es donde es más suave su contextura.

En su estado maduro, se aprovecha para postres, como esta miel casera. Comience por lavar bien las frutas, luego quíteles la cáscara, parta en trocitos.


Prepare un almíbar con azúcar, sirope y agua apenas para hidratar. Adicione clavos de olor y canela. Aromatice con vainilla y unas semillitas de anís. Cuando empiece a hervir, incorpore el yuplón partido y deje unos 20 a 30 minutos para que suavice la fruta y tome sabor y color. Incluya las semillas.

Mueva constantemente y a su tiempo tendrá lista la miel. Para comer tibia o refrigerar y luego disfrutarla fría. La fusión del sabor ácido y dulce hace de este postre algo sin igual. Aproveche la fruta, en estos días está de cosecha.

11 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Vieras como me gusta esa fruta, verde, madura y en miel.

Mi mama hace miel de jocote con yuplón maduro, y manzana de agua.

A mi me encanta sentir las espinas en las encías jaja.

Que rica receta.

Saludos

Gabriela, clavo y canela dijo...

Cuántos ingredientes ya he descubierto gracias a ti.

También esta fruta es novedad para mí, me encantaría conocer su sabor.
un abrazo
Gaby

Ana Powell dijo...

Cada vez que te visito veo un ingrediente nuevo en mi vida.
Esta fruta es novedad para mi y se ve muy delicioso.
Feliz fin de semana ♥

Cris dijo...

Sigo aprendiendo y aumentando mi lista de frutas pendientes!
Se ve delicioso, aquí hay otro tipo de ciruelas, creo que podría intentar reemplazar al "yuplón".
Buen fin de semana, cariños

Mai dijo...

uf, cuanto trabajo me das, yuplón, pan de yuca, zorrillos, chancletas...... me encanta y lo sabes, este mundo tan desconocido de frutas y verduras me parece una maravilla , como me gustaria poder probarlo todo , y todo se andará espero pero mientras y aunque de vez en cuando sigo deleitándome con tus fotos y tus recetas,aunque el pan de yuca salado ya está en la lista de los pendientes de hacer.
ya te contaré amigo mio.
un fuerrrrrte abrazo

foodtravelandwine dijo...

Puchas que aprendo contigo.....toda una variedad de frutas y verduras para mi desconocidas.....por favor sigue mostrando para aprender mas....me la imagino muy rica.....Abrazos, Marcela

Carmen dijo...

No me toques ese vals querido Capricornio. Fui a la huasteca Veracruzana iba con el fin tomar agua de Jobo y ¿que crees?
Que nada, que el jobo se atrasó este año y no tuve oportunidad de probarlo.
Tendré que esperar hasta el otro año. A mi me encanta y hasta con la pulpa hago pasteles.
Que delicia me estás mostrando y me llenas de envidia.
Disfrutalo por tenerlo cerca
un abrazo

bizcocho mundiales! dijo...

En la República Dominicana se conocen como manzana de oros por su color. Nunca las he probado con miel, pero pensandolo bien la combinación tiene que ser perfectas. Me quedo con tu receta. Gracias, Nathalie(mundo bizcocho)

Norma Ruiz dijo...

Se ve riquisimo Luis, cuanto aprendo contigo, aunque ya vi el comentario de Carmen y dice que lo hay en veracruz, la verdad yo nunca lo he probado, habra que visitar la huasteca veracruzana y probarlo, saludos con cariño.

EFEXS80 dijo...

Muy buena la receta Gracias....

González Luis dijo...

Es una suerte vivir en un país con clima tropical, donde las frutas son abundantes y muy variadas.
Así que si llegan a tener contacto con este yuplón, no dejen de probarlo.
Saludos y gracias por sus comentarios