viernes, 27 de agosto de 2010

pastel de ayote


En Costa Rica se le conoce como ayote, pero igual se le puede reconocer como calabaza, Auyama, Calabacín, Pipián, Purú, Sapuyo, Vitoriera o Zapallo. Utilizado en la cocina como una excelente verdura, nos acompaña en sopas, puré, pan y hasta en postres como miel.

Esta receta es bastante sencilla y corresponde a un pastel con ingredientes salados, fácil de preparar y con una bonita presentación como complemento de una comida y obtenida del programa de Viviana en tu Cocina (http://www.vivianaentucocina.com/). Requiere de los siguientes sencillos pasos

Primero partir y poner a cocinar el ayote sazón (de 500 gramos) con todo y cáscara, en agua y pizca de sal. Dejarlo hervir hasta que se ablande, quedando al dente (no muy suave). Escurrir, eliminar las cáscaras y hacer un puré con el ayote.

Segundo: sofreír una cebolla bien picadita en aceite; se condimenta con ½ cucharadita de páprika y 1 ajo picado.

Tercero: mezclar en un recipiente hondo, 1 bollo de pan (tipo baguette) picado, el puré de ayote y el sofrito anterior. Incorporar 200 gramos de embutido picado (mortadela, jamón) y 2 tazas de queso blanco rallado.

Cuarto: licuar 1 taza de leche evaporada, 1 consomé de pollo, 1 taza de leche corriente, 4 huevos, sal y comino al gusto. Agregar esto a la mezcla. Incorporar bien.

Precalentar horno a 350° F. Se pasa la mezcla a un molde engrasado y se lleva al horno por unos 30 minutos, hasta que sea consistente.


Entonces se le añade queso mozzarella encima y se gratina por 5 minutos.
Puede servirse en porciones individuales y decorarse con maíz dulce si lo prefiere.




10 comentarios:

Annie dijo...

Luis esta receta me gustó mucho, a mi el zapallo me encanta pero no soy muy creativa con él y esta receta me la copio.
Saludos y que tengas un buen fin de semana.

Miri dijo...

Capricornio gracias por la idea, la are muy pronto, me gusta!!!!!!
sweetcakestoronto
feliz fin de semana
miri

Elia dijo...

Que buena pinta tiene este pastel, tengo que probarlo, gracias por este ratito..
feliz finde
eljardindemiduende

bizcocho mundiales! dijo...

qeu mangar tan delicioso. El paso a paso no pudo ser mejor. Nathalie (mundo bizocho)

Silvia dijo...

MAgníficooooo,en cuanto seda este calor,lo haré,será una gran sorpresa para mi marido,el zapallo lo hago de muchas maneras y a los dos nos encanta.

Un saludo desde BArcelona

maggitta dijo...

Hola LUIS, con tu permiso me llevo la receta ,ya que un trozo no puedo jeee jee, solo tengo una duda, cuando dices consome te refieres al una taza de caldo o a una pastilla o es una cucharada, me gustaria que me lo aclaras por favor, saludos de una Mexicana en Sevilla, xoxox

González Luis dijo...

HOla a todos. ESta es una opcíón diferente para comer el ayote. PERO deben cuidar bien el grado de sal y condimento, considerando que el embutido y el queso ya son salados por sí mismos.
El consomé sería aprox una cucharada o un cubito y una pizca de sal...pero poquito que no pasarse. Que les salga bonito!

Karla Jiménez Porras dijo...

Me encantó tu receta, hoy la estoy haciendo. Quiero comentarte que en vez del pan, utilicé una taza de salvado de avena por aquello de la dieta, jaja. Me encantan todas las recetas, muchas gracias por este proyecto tan hermoso.

Cris dijo...

Qué buena receta, y puedo conseguir todos los ingredientes, la voy a probar porque el zapallo me encanta, cariños.

Patsy :) dijo...

Your recipes always have such great presentation! I'm hungry now...