miércoles, 11 de agosto de 2010

pan de yuca (dulce)


La yuca o mandioca es un ingrediente presente en muchos lugares y se consume de muchas y diversas formas. Lo tradicional es hervirla y usar en sopas, tortas y puré. Un dato importante es que no debe consumirse cruda pues es dañina (venenosa). Una vez que entra en contacto con el calor, es segura y tiene un agradable sabor.

En el campo de la cocina siempre se luce la frase “a mi manera”; es decir, tomar una receta expuesta por alguien, añadir, quitar, adoptar y prepararla con su sello personal. De una receta que me compartiera mi amiga Ingrid, publicada aquí como torta de yuca, la preparé a mi manera para esta versión “pan de yuca” y dulce, porque luego también experimenté con la versión salada.

Los ingredientes son 1 kilo de yuca rayada o procesada, 200 gramos de queso mozarella y 150 gr de queso tierno rallado, 5 huevos separados, 1/2 taza de mantequilla derretida, 1 lata de 220 gr de leche condensada, 1 cucharadita de vainilla, canela en polvo y 2 cucharaditas de royal (polvo de hornear)

Se baten las claras a punto de nieve, se agregan las yemas una a una, la leche condensada, se agrega el queso, la yuca rayada, la mantequilla y demás ingredientes.
Se pone en un pirex engrasado y se hornea por al menos 40 minutos a 350 grados, hasta que dore o probando al punzar el centro.

Es importante dejar reposar antes de partir. Y si desea desmoldarlo debe esperar a que esté frío.
Luego se puede volver a calentar en el microondas el queso se expande y se disfruta mejor tibio.

21 comentarios:

foodtravelandwine dijo...

Que rico....me gustan los ingredientes y si lo puedo hacer aca porque estan los ingredientes....se puede con yuca congelada?....aca existe yuca congelada....lo pondre en mi lista de pendientes....Abrazos, Marcela

Oscar dijo...

Que rico tiene que estar este pancito, ya espero que dentro de menos de 4 meses esté saboreando las delicias de Costa Rica.
Saludos.

Ana Powell dijo...

Una delicia, este pan tiene que estar divino.
Excelente color y con una presentacion fantastica ♥

guipipia dijo...

Apuntado para la feria 1 kg. de yuca!
Siento como que ya lo he probado, tengo la idea, pero puede ser mentira, la otra semana te cuento como me fue! =D!!

guipipia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cris dijo...

Excelente, me gusta la mandioca (aquí se llama así)y la combinación con el queso debe resultar deliciosa.
Cariños

Daniela dijo...

Hola
Siepre he querido probar la yuca, pero no sabia como prepararla, me encanta tu receta.
Aver si me animoo a comprar yuca, que la compre una vez y la tire, por no saber que hacer con ella.
Hasta pronto.

[[Nutella]] dijo...

luisE riquisimo ese pan tengo una duda la yuca es el camote? hasta que vi la foto de los ingredientes me parecio conocido, con el queso debe estar deliciosa mmmmm mmmmm

Gustavo Figueroa V. dijo...

Delicioso esta receta que nos regalas Luis. Por fortuna, hace ya algún tiempo, los supermercados acá en Suecia, han comenzado a importarla y venderla a un precio escandaloso pero la podemos disfrutar y prepararé tu receta.
Gracias por tu amable comentario en mi blog.

aandara dijo...

Luis otra maravilla de receta,la pondre en mi lista de pendientes
un beso
Amalia

Kathya dijo...

Luis que ricoooooo se ve este pan y muy fácil de preparar en cualquier momento me tiro a pista.... Gracias por compartir estas recetas

Capricornio dijo...

Ya llegó fin de semana, a ver cuantos estarán haciendo la receta?
Nutela, la yuca tamb es conocida como mandioca, la venden pelada y congelada.
Nosotros en CR logramos conseguirla con cáscara y hasta cubierta de parafina que se conserva mejor. No es lo mismo que el camote..

Alexandra dijo...

Hoy me tire a hacer esta delicia de pan. Tenia un antojo tremendo porque antes lo habia probado y me encanto. No encontre yuca fresca pero use la congelada. El pan me quedo bueno pero me hubiera gustado un poquitito mas dulce. Gracias por la receta tan buena.

Lucecita lila dijo...

Gracias por esta receta, se que va a estar genial...

Capricornio dijo...

Ojalá la puedas preparar, te aseguro será un éxito!

Anónimo dijo...

hola!! el día de hoy hice el pan dulce y me gusto mucho!! a mi gusto el único detallito minúsculo, sólo fue que le falto un poquito más de dulce, pero de ahí en fuera súper!!

muchas gracias por compartirnos su receta... La guadaré en mis recetas especiales


Saludos desde México!

Josue Vasquez dijo...

Delicioso la verdad le recomiendo a todos que lo hagah, ya en mi casa lo hemos echo dos veces y sigue sabiendo delicioso de verdad.

Luis Gonzalez dijo...

Gracias Josue. A seguir disfrutando con la receta!

Luis Gonzalez dijo...

La yuca debe ser CRUDA para rallarla.

Faclitadoras Curso Intel Esencial dijo...

Siempre he comido .porque una amiga siempre hace y me regala hasta dos pirex solo para mi...pero yo quiero hacerlo .porque me regalaron. Como 30 kilos. De yuca. Ya le regalé a mis vecino .y todavíatengo .también quiero hacer buñuelos bañados en miel..quien sabe la receta??

Faclitadoras Curso Intel Esencial dijo...

Siempre he comido .porque una amiga siempre hace y me regala hasta dos pirex solo para mi...pero yo quiero hacerlo .porque me regalaron. Como 30 kilos. De yuca. Ya le regalé a mis vecino .y todavíatengo .también quiero hacer buñuelos bañados en miel..quien sabe la receta??