lunes, 2 de agosto de 2010

omelette de romería


Se dice que una mujer “parda” (podría ser india, mestiza o morena) se encontraba recogiendo leña en un breñal cercano a su casa la mañana del 2 de agosto de 1635, cuando encontró sobre una piedra una imagen de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos. Era una estatua de piedra negra, de unos 20 centímetros de alto. Juana Pereira la recogió y la guardo en una caja en su casa. Sin embargo, dos veces más halló la escultura en la misma piedra donde había aparecido y al querer guardarla en su casa, creyendo que era otra imagen, notó que ya no estaba.


Ante este hecho, la mujer se asustó y fue a buscar al cura de Cartago, a quien le contó lo sucedido y le entrego la imagen. El sacerdote la guardo en una caja, pero al día siguiente apareció nuevamente sobre la piedra; entonces el cura, acompañado por varias personas la recogió y la guardo, pero al otro día volvió a aparecer en la misma piedra. Entonces comprendieron que la Virgen quería tener su casa en ese lugar y se le construyó el templo ahí mismo. Se le bautizó con el nombre de Virgen de los ángeles, pues el 2 de agosto los franciscanos celebran la festividad de nuestra Señora de los Ángeles. (FUENTE)

En 1782 es declarada Patrona de Cartago y en 1824 Patrona Nacional de Costa Rica. La tradición de la FE, conlleva a realizar una romería o una caminata desde la Capital San José hasta la Basílica situada en Cartago a unos 25 kilómetros, en un trayecto donde el terreno es más de altura y el esfuerzo es tan alto como la FE.

Son muchas las personas que deciden hacer el recorrido desde otras provincias, aun cuando esto signifique días de caminata. Al menos el mismo 1 de agosto, pueden llegar 2 millones de fieles, pero la romería se hace antes y después si a bien lo tiene. Lo tradicional es hacerla en la noche del 1 de Agosto, su víspera, llegar a la Basílica, entrar de rodillas, orar y luego recoger agua bendita que emana de la piedra donde fue hallada la Virgen.

Se hace el perenigración para dar gracias por los milagros hechos, para pedirle y agradecer en el contexto de la espiritualidad católica. Bueno, este año también hice la romería. En el trayecto, en Taras, vive mi sobrina Alejandra y su esposo Hugo. Como hice la romería desde la mañana, aprovechamos y saludamos, con la bendición de que nos recibieron con un desayuno energético para continuar el viaje.


Un delicioso omelette (o tortilla francesa), que es la torta de huevo rellena de otros ingredientes. En este caso los “chiquillos” le añadieron hongos picados, cebolla, tomate en cuadros y tocineta frita. Tan solo echar el huevo batido en el sartén caliente con aceite, esperar que empiece a dorar, cubrir con el relleno, cerrar doblando la torta de las orillas hacia el centro.


Acompañarlo con jugo de naranja y café recién hecho, es un buen complemento de energía para seguir en perenigraje o empezar un buen día. Mi petición es por la seguridad social y agradecer por la salud, trabajo, familia y la amistad de tantas personas, que aún ahí en la virtualidad, fortalecen mi espíritu y mi vida. Gracias a vos que me estás leyendo, mi oración también fue por tí.

9 comentarios:

Raquel A Mtz dijo...

Luis: eres un capricornio de luz, dios te bendiga a ti tambien y gracias por las oraciones hacia mi persona, vaya que las neceasite, hermosa historia de la virgen, y las fotos pues de 10 y que rico ese omelette muy energetico sin duda, espero que la caminata la hayas terminado sin contratiempos saludos

Ana Powell dijo...

Hola Luis
Que historia mas bonita, se me ha puesto la carne de gallina.
Feliz semana ♥

aandara dijo...

Gracias por las oraciones, hermosa historia de la virgen, un buen desayuno para comenzar el dia, espero que la caminata no haya sido muy larga, y que todo haya salido bien
un beso
Amalia

foodtravelandwine dijo...

Gracias por incluirnos en tus oraciones....es emocionante saber que aun en la virtualidad.....la amistad se puede desarrollar y entender....hermoso es rezar agradeciendo....generalmente se nos olvida las bendiciones que nos da la vida.....rico tu omelette ....y hermosa tu historia de la virgen....Abrazos, Marcela

http://www.chilenacocina.com/ dijo...

Gracias por esa oración me emociono que te recuerdes de tus amistades blogeras en esos momentos
Me voy a disfrutar de esos panqueques
BESOS

Zully López-Romero dijo...

Luis, sos una persona muy especial. Gracias por recordarme la historia de la Virgencita de los Angeles y por tús oraciones. Nunca he ido de romería, espero en algún momento tener la fuerza y el valor de hacerlo. El omelette se ve delicioso, cómo te chinearon. Bien merecido!!!! Un abrazote

Charytica dijo...

HOLA AMIGUITO..QUE RICOOO TODO.. QUE LINDA LA RESEÑA DE LA VIRGENCITA, YO ANTES IBA TODOS LOS AÑOS PERO AHORA CON MIS DOLENCIAS ME CUESTA MUCHO, PERO HE ESTADO MAS EN LA ORACION Y EN MUCHAS COSAS Q ME HAN LLEVADO ALLA..NO CAMINANDO PERO SI EN ESPIRITU, GRACIAS POR RESALTAR TANTO LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES DE LOS TICOS..AMIGO..ERES GENIAL..BESITOS AZULISIMOS COMO EL HERMOSO CIELO QUE TENEMOS.......CHAU.

Norma Ruiz dijo...

Que belleza de entrada la virgen hermosisima, gracias por compartirnos tus vivencias, el omellette muy rico, al igual que esos hongos en vinagreta.

Unknown dijo...

me encanta esta y todas las recetas son deliciosas