sábado, 14 de agosto de 2010

frijoles nacidos ensalada


Lo que se denomina como frijoles nacidos, son en realidad los brotes, producto del proceso de germinar frijoles. En los supermercados y hasta en la feria del Agricultor es fácil conseguirlos. Lo importante es que sea un producto fresco. Esto se nota en la apariencia de color blanco claro y la firmeza del brote.

El proceso de germinación consiste en seleccionar frijoles tiernos, de buena calidad (de cualquier tipo) pasarlos por agua apenas tibia y colocarlos en una base de madera, (un cajón) con algodón o aserrín, regarlos a diario, apenas a humedecer y a lo máximo en 8 días habrán germinado.

Esto se puede hacer a la sombra o al sol. Serán más claros los que crecen a la sombra y con mayor contenido de vitamina B y más oscuros los que reciben sol y con mayor contenido de vitamina C. De ahí se decide también que tan tierno o grande desea el brote.

Recuerdo (sí, todavía) cuando uno estaba en primaria, esto se hacía en los primeros años y uno sembraba frijolitos en los envases de colados Gerber, como proyecto de clases de ciencias. Había que ver el montón de vasitos en las ventanas del aula y a diario en nuestra grandiosa inocencia, asombrarnos de ver como crecía nuestra matita de frijol y adorábamos más a la Maestra por lo que nos enseñaba.

Bueno, ya sea que se decida a cultivarlos, o comprar en el supermercado, las posibilidades de uso son muchas. Desde comerlos prácticamente crudos, como añadirlos a sopas, arroz, pasta, y destacarlos en ensaladas, como la de manga verde (ver receta) ó esta propuesta que les comparto.

Lave bien los brotes con agua. Ponga a calentar agua, cuando empieza a hervir la quita de fuego y añade los brotes. Se dejan un par de minutos y se escurren.


Aparte se pica cebolla, chile dulce, tallo de apio, culantro. Esto se baña con el jugo de limón ácido. Incorpore una lata de atún escurrida (de su preferencia) y los frijoles nacidos. Mezcle bien y aderece con sal y pimienta. Hasta aquí la receta básica.

Puede incorporar mayonesa para unir ingredientes y hasta una gotita de mostaza, así como gotas de tabasco (todo es opcional).

Por igual puede incorporar otros ingredientes como queso, tiras de aguacate o huevo duro en trozos.


Una vez mezclados los ingredientes de su elección, puede servirlos como bocas, con tortillas fritas. Se le antoja?

9 comentarios:

Ana Powell dijo...

Excelente información.
Yo nunca intente germinar frijoles.
Feliz fin de semana ♥

Cris dijo...

Muy completa tu entrada, aquí en Argentina se consiguen facilmente en bandejitas. Muy rica y nutritiva la ensalada.
Que pases un lindo domingo, cariños.

sarah dijo...

qué barbaridad, Tico! estás hecho todo un experto. Me alegro de que hayas vuelto a escribir en el blog que estuvo un tiempito cerrado., ya se te extrañaba.
Espero que vayan bien tus estudios de antropología.
saludos y abrazos.

Pity dijo...

se parecen a los brotes de soja verdad? me encantaria probarlos, por aqui no hay...besitos

Andrea dijo...

QUE LINDO TU ME RECORDASTE MI INFANCIA,UPSSSSS NO DIGAMOS CUANTOS AÑOS JEJEJEJ PERO I TE DIGO QUE QUE RICA IDEA ME ENCANTA

foodtravelandwine dijo...

Como me acordaste de mis tiempos escolares haciendo germinar granos.....no dire cuanto tiempo ha pasado....secreto de estado!!!....sabrosa tu ensalada.....Abrazos, Marcela

Raquel A Mtz dijo...

luis: es una fresca opcion en etos dias calurosos de verano, con esos brotes tmb se hace el shop suey :D una rica sugerencia gracias

guipipia dijo...

me encantan los frijoles nacidos! el problema es que las bolsas de supermercado son gigantes y siempre que compro se me termina poniendo mala una gran parte... =(

Borinkeando dijo...

Luis, estos bean sprout son muy ricos en ensaladas. Hoy he aprendido otra manera de prepara una rica y refrescante ensalada.