miércoles, 4 de agosto de 2010

batallón rojo

Y diay? Cómo anda el frijol? … esta frase entre los campesinos costarricenses, se interpreta como “cómo está el negocio?”. Por igual podría escuchar “componerse el frijol”, que se entendería como mejorar la situación económica o alegrarse en una celebración.

También hay un dicho popular en Costa Rica que dice “el que menos puja, echa un frijol”, al referirse que aún el más inútil hace algo y si se aplica en el contexto de juegos, equivaldría a “el que menos suerte tiene, lleva una buena jugada”.

Cuando leemos el término batallón, inmediatamente se piensa en algo grande, en armamento, soldados y fuerza! Pues es justamente este plato de frijoles rojos, que no entran solos al caldo o campo de batalla del hambre del comensal, sino que se arman con un poco más de ingredientes, para hacer frente de tan gustoso encuentro.

La receta la podría entender como una cazuela, guisado, guiso y hasta sopa de frijoles rojos. Pero muy diferente, de una mansa y tradicional sopa de frijoles. Si desea prepararla requiere de todos estos ingredientes:

500 gramos de frijoles rojos tiernos, los cuales se lavan y se ponen a remojar por 2 horas y se cocinan en agua apenas que los tape, por ser tiernos en olla convencional se cocina en menos de 1 hora. No deben quedar muy suaves. Al estar se les añade 1 cucharadita de sal y se dejan reposar con el fuego apagado.

Previamente se habrá condimentado ½ kilo de posta de cerdo, partida en trocitos, con salsa tipo inglesa, 1 cucharada de mostaza, 1 de salsa de soya, el jugo de 1 limón, sal y pimienta al gusto.

En una olla grande se sofríe 1 cebolla, 1 chile dulce, 1 tallo de apio, 2 ajos (todo partido finamente), al cristalizar se añade la carne y se deja sellar bien. Se incorpora 1 plátano verde partido en rodajas, 1 yuca pelada y partida en trocitos. Se agrega 1 litro de agua y se condimenta con 1 ramita de tomillo, orégano, hojita de laurel, 2 sobres de consomé de res y 3 cucharadas de salsa de tomate preparada (puede ser picante). Se tapa la olla y se deja hervir unos 30 minutos hasta que suavice carne y verduras.


Al tiempo se le incorporan los frijoles y algo de su caldo, se le añade 2 tazas de repollo picado en tiras y 1 rollo de culantro picado. Se deja hervir de nuevo. Rectificar sabor o condimentar más si fuera necesario. De esta forma se habrán añadido una milicia de ingredientes y tendrá el batallón al frente.

Así pueden enfrentar cualquier adversario, pero si lo cree necesario, ármese con 1 taza de arroz blanco por comensal y la batalla habrá sido ganada.


Quién dijo miedo? sí... se anima? arrímele unas tajaditas de aguacate, pico de gallo o tortillitas tostadas...qué más? No importa, con ésto, a cualquiera se le "compone el frijol"

6 comentarios:

foodtravelandwine dijo...

Que batallon mas rico!!!!!!.....me lo como con o sin pelear!!....la verdad es un alimento super completo....con super buenos ingredientes!!!....Abrazos, Marcela

Annie dijo...

Que deliciosa receta me lo comería con mucho gusto, encuentro que todos los ingredientes se complementan tan bien.
Saludos

Ana Powell dijo...

Un cocido bien delicioso y maravilloso para los dias frios de Invierno, voy a esperar por la nieve ♥

viku dijo...

Muy buena alternativa para preparar frijoles tiernos.

Claudia Varleta dijo...

Que frijoles más ricos, que pena que no los he visto por Chile.
saludos

Lalo dijo...

Genial esta entrada tuya, me encanta la narrativa, esto lo tengo que probar.