jueves, 22 de julio de 2010

miel fruta de pan


Del árbol del pan se obtiene su fruta, que se le conoce como pan del pobre, pan de palo, fruta de pan, yaca, Ñame de pan, Ñame de palo, Pan de ñame, Pan del Año. En primera instancia las recetas a términos salados predominan. Las entradas previas lucen las tortillas chips, picadillo. Por igual se puede hacer frita y estilo patacones.

Cuando está madura se vuelve suave y su aroma y sabor se intensifica como la guanábana. En Asia, de donde es originaria la fruta, la preparan ya madura quitándole el centro (aun con cáscara), la rellenan con azúcar, especias o leche y la ponen a hornear. Es algo que parece ser muy exótico. Los bulbos se pueden utilizar como ingredientes para refrescos, helado, caramelo, gelatinas y otros postres.

En Costa Rica, nuestra predisposición por comer mieles usando la tapa de dulce (panela, piloncillo) conlleva a elaborar una miel de fruta de pan con este ingrediente.

La miel se prepara poniendo en una olla al fuego una cucharada de margarina, con trozos de tapa de dulce y un poquito de agua, o bien puede usarse de la molida que venden en bolsas. Se aromatiza con clavos de olor, canela en astilla y vainilla. Se deja que la miel espese, moviendo con cuchara de madera en todo momento.

Entonces se añade la fruta de pan, la cual debe estar cuando esté MADURA. La parte más blanda del centro se puede añadir así mismo. Las partes exteriores (sin cáscara) que puedan estar aun algo duras, se pueden cocinar en agua por unos minutos para suavizar, se escurre, se pica y se añade a la miel.

Por integrarse la fruta a la miel, se obtiene un espesor muy sabroso y en muy pocos minutos. Se retira del fuego y se deja entibiar antes de servir. O bien puede enfriarse del todo y refrigerar para comer posteriormente. (Ya les daré otra idea).


Cuando la fruta se consume verde, su sabor se confunde entre la yuca y el plátano verde. Pero al estar madura y en esta miel, la sensación es de sabores entre guayaba, guanábana y banano… simplemente sabe a fruta tropical.

Aprovechando esta miel, se pueden hacer empanadas, con la misma pasta que hice las empanadas de chiverre

Ingredientes: 3 tazas de harina, 1 barra de margarina y otra de mantequilla (125gr c/u) , 1 caja de queso cream (220gr), 2 cucharadas de azúcar molida (opcional) y pizca de sal. Un huevo separado.

Se mezcla con la batidora harina y mantequillas hasta punto de borona, se añade sal y azúcar y luego el queso crema a cucharadas. Se saca y se termina de unir con las manos, hasta convertir en una bola, que se cubre con plástico y se lleva al refrigerador por 20 minutos. Mientras engrasa los moldes y los enharina. Saca la masa y forma bolitas pequeñas. Las puede aplastar entre dos plásticos, usando la tortillera o un plato. Otra opción en usar bolillo, aplanar y cortar círculos.

Se pone una cucharadita de miel, se pasa clara de huevo por los bordes internos de la pasta, para cerrar en medias lunas y se colocan sobre los moldes. Se barnizan con la yema y se llevan al horno precalentado, solo por 20 minutos, a 350 F, o hasta que empiecen a dorar. Se dejan enfriar en rejilla y se disfrutan tibias o frías.


12 comentarios:

Itzi dijo...

Se ve deliciosa.
Me pondría un poco sobre esta tostada mientras m,e tomo el primer cafelito de la mañana...

Muy buenos días ;)

Muak.

LILU dijo...

que delicia!!!!! hasta ahora me han encantado todas sus formas de preparación!!!
cariños!

Ana Powell dijo...

Otra novedad, tu mundo es bien diferente del mio. Me encantan las frutas y ingredientes que preparas y presentas.
Feliz fin de semana ♥

Pilar dijo...

Me pregunto que frutas tendremos aquí que vosotros no tengáis, no dejas de sorprenderme con la diversidad de variedades, y según tu explicas todas ellas deliciosas, casi te envídio, pero aún así me encanta leer todas, todas tus recetas, pues a veces me parece que un aroma exótico llega hasta mi, mmmm....

Oscar dijo...

Hola Luis, que buen producto, no lo conocía y lo bueno que es investigando un poco de el.
Lo dulce siempre es bienvenido en mi caso, de seguro esta presentación está deliciosa!
Saludos.

Norma Ruiz dijo...

Todas las recetas que haz colocado con fruta de pan, se ven deliciosas, lástima que los que estamos lejos de Costa Rica no las podamos realizar tendremos que ir a tú hermosos país a probar, saludos Luis que tengas un agradable fin de semana.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Luis:

Tú sugieres, nosotros elegimos y el paladar tiene la última palabra.
Como siempre, nos sorprendes con algo nuevo y delicioso.
Un abrazo estimado amigo.

Miri dijo...

Capricornio, muchas gracias por estas delicias, una mas rica que la otra, me atrevo a pedirte por favor la receta de la masa de estas empanadas, se ve genial!!!!!!!!
sweetcakestoronto
feliz semana y otra vez, gracias!!!
miri

González Luis dijo...

Gracias a todos por sus comentarios.
Nutella: la sugerencia fue adoptada
Miri: ya amplié el texto e inclui la pasta para las empanadas.
Saludos.

Miri dijo...

Gracias Capricornio
Te cuento que el viernes compre la fruta de pan , hice como explicaste como las papas fritas y nos gustaron mucho!!!!!!!
sweetcakestoronto
Feliz fin de semana
miri

Keilyn dijo...

Jeje lo hice y muy rico recomendado

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.