martes, 6 de julio de 2010

flan de ayote

El ayote, también conocido como Auyama, Calabacín, Pipián, Purú, Sapuyo, Vitoriera, ó Zapallo, es un vegetal rico en vitaminas y de gran beneficio para la salud. Todo alimento, entre mayor sea su intensidad de color, más nutritivo es.

Esta receta me la compartió Doña Rita González Delgado, en el pasado certamen de comidas de Heredia. Por lo sencillo y práctico de su preparación, lo convierte en un postre muy recomendado, al tiempo que degustamos de tan sabroso vegetal.

Requiere como ingredientes 1 kilo de ayote sazón, 2 cucharadas de margarina, 2 huevos, 1 taza de leche, 2 tazas de azúcar, 1 taza de harina, 1 cucharada de vainilla y 1 pizca de sal.

El ayote se lava bien, se parte en trozos y se cocina con su cáscara solo en agua, hasta que esté suave. Se escurre y se elimina la cáscara. Se deja enfriar.

Luego se licua el ayote con el azúcar, se añade la harina y los huevos uno a la vez, se incorpora la margarina suave y el resto de ingredientes.

Se pasa a un molde engrasado y se lleva al horno a 350ªC por unos 25 minutos hasta que dore, y el centro esté cocinado. Se deja refrescar antes de desmoldar. Lo ideal es llevar a refrigeración, para servir frío. Puede decorarse con las mismas semillas del ayote.

15 comentarios:

Annie dijo...

Me gustó mucho, voy a tener que probarlo.
Un cariñoso saludo

Oscar dijo...

Hola Luis, el ayote es uno de los pocos vegetales que no me hacían gracia, no me llamaba mucho la atención hasta que los probé bien tiernos con mantequilla y me comenzaron a gustar.
Este flan super original, sin duda tiene que estar rico.
Saludos.!

Hilmar dijo...

Hola Luis, en mi país comemos la torta de auyama, es algo muy parecido, y está muyyyyy buena. Es un postre sabroso y nutritivo.
un abrazo,

Borinkeando dijo...

Hola,Luis en Puerto Rico también se prepara el flan de calabaza.. este se ve delicioso!!

norelkys dijo...

Hola querido esta receta me quedo como anillo al dedo resulta que compre una auyama que se veia bellisima pero esta hebrosa , horrible al paladar jaja asi que voy hacer este fla que nos compartes a ver que resulta jaja un abrazo grande desde mi amada Venezuela, que Dios te cuide y a los tuyos!!

Ana Powell dijo...

Este flan tiene que estar una delicia. Como no es facil encontrar el ayote a lo mejor lo hago con calabaza moscada. Espero no insultar a Doña Rita González Delgado.
Me encantan los postres con calabaza.
Besicos y feliz semana ♥

Unknown dijo...

Todas tus recetas me encantan, pero lo que más el modo de presentarlas, es que te entran ganas de comerte la pantalla!!!Besos amigo

deakiapekin dijo...

gracias por enseñarnos una cocina nueva para nosotros, y gracias por tu comentario el dia de mi aniversario, gracias angeles

Norma Ruiz dijo...

Un flan delicioso y sobre todo super original no conocia algo así, que rico Luis, la chira de plátano se ve riquisima aunque creo que para esa receta si que está complicado para mí conseguir ingredientes, me encantan tus entradas siempre llenas de información tan interesante, saludos cariñosos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que rico se ve ese flan, nunca me espere una recete de ayote en ese estilo.

he comido ayote en miel de tapa de dulce, me gusta mucho.

Saludos

Raquel A Mtz dijo...

luis: esa receta se ve buena unpostre dacil y rico una duda el ayote es la calabaza? esa grande como la que venden en octubre? porque no conozco el ayate por aca saludos

Unknown dijo...

QUe rico se ve eso Capricornio. Por cierto, ahi voy yo con sugerencias, si me encuentra la receda de budin de pan con pasitas me desmayo, porque no hay manera de encontrar el del estilo tico en el internet. Saludos de Canada

El Rinconcito de Silvia dijo...

hola Luis conoci este espacio por medio de mi nueva amiga Chary esta genial ya que me encanta cocinar y probar nuestra comida tipica un saludo

Unknown dijo...

Hola! No lleva polvo de hornear? Se hornea a baño María?

Gracias

Cocina Costarricense dijo...

Hola. No, no lleva polvo de hornear. No hay problema en que le añada. Quizá una cucharadita. El horno es convencional, en molde corriente. no la técnica de "baño María"