jueves, 1 de julio de 2010

chira de plátano


En Costa Rica se le denomina “chira” a la flor de la planta de plátano. Las cuales pertenecen a la familia Musaceae. Su producción se da en beneficio de obtener los frutos, en sus variedades de plátanos verdes y maduros, los guineos y los bananos.


El tronco o vástago también se aprovecha como alimento de ganado y las hojas para cocinar alimentos envueltos, como lo son los tamales. Hay quienes deciden tener una planta solo como adorno ornamental, pero la historia de la gastronomía costarricense nos remite a la preparación de esta receta, que nos compartió Graciela Azofeifa en el certamen de comidas de Heredia.

Se trata de un picadillo de chira ó flor del plátano. Esta nace en la cima del vástago, entre sus hojas y tiene una forma ovalada, compuesta por pétalos gruesos y de color morado. Conforme va madurando, sus “pétalos” se van abriendo. Dentro de cada uno se encuentran los futuros plátanos o bananos, de una forma muy tierna, agrupados. En su estado inicial se forma una pequeña capa gelatinosa, que resulta muy dulce en su sabor, por lo que es común chuparlas así no más.

Los detalles de cocina están presentes en esta receta. Si bien se puede consumir en cualquier momento, lo importante es hacerlo cuando la flor esté a medio abrir y con el calendario de la luna. Lo recomendable es hacerlo cuando la luna esté en cualquier estado, que NO sea creciente, pues si se corta en éste, dará un color más oscuro a la receta. Vea usted!

Lo que se utiliza entonces son los platanitos tiernos dentro de los pétalos. Estos se lavan y se ponen a reposar en agua con bicarbonato, para eliminar la mancha. Luego de un rato, se escurren y se ponen a cocinar en agua limpia y sal, por unos minutos mientras suavizan. Se escurren nuevamente.

La receta original consiste en picar cebolla, sofreírla con tomate e incorporar la chira picada. Sazonar, dejar unos minutos que se tomen los sabores y servir. A partir de esto, puede variarse para combinar a su gusto, carne molida o picada, añadir papa u otro ingrediente y finalmente agregar culantro picado. La idea es tener una consistencia sólida, no muy líquida. Se disfruta en los típicos gallitos, es decir, servido en tortillas, o bien como acompañante de otra comida.

Ya conocía la existencia de la receta, pero no había tenido chance de probarla. No es algo que se pueda pedir en un restaurante, soda o ventas. Esto sí que es típico y su sabor es algo que no puedo describir, no tiene punto de comparación, pero déjame decirte que sabe muy bien!

18 comentarios:

Ana Powell dijo...

Me encantaria conocer tu tierra, me encantan tus platos.
Excelente post.
Feliz fin de semana ♥

Oscar dijo...

Vaya Luis, no sabía que de la chira se podía preparar un picadillo, y me quedo con lo que dijiste, es sumamente típico y solo preparandolo por uno mismo ha de darse cuenta de como sabe.
Hasta donde llega la gastronomia!

Sazón Boricua dijo...

Luis , que interesante receta y que curioso pues nunca había escuchado de este plato que me atrevería a decir que es sabroso.
Si alguna vez visito tu país lo tendré en cuanta.

guipipia dijo...

Esto si es totalmente nuevo para mi, que raro! y la verdad, estoy muy picada por el sabor indescriptible, pero no se como conseguir chiras para intentarla...

CHARY. dijo...

HOLA LUIS....QUE COSAS...GRACIAS POR COMPARTIRLAS..NO SE SI ALGUN DIA COMA CHIRA..LO Q SI SE ES Q AHORA SE QUE NO SE BOTAN..JIJI...BESITOS AZULES.........FELIZ FINDE..CHAU.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que interesante! sin dudas siempre aprendemos algo nuevo. Me gustaría saber qué sabor tiene, me da mucha curiosidad.
Que tengas muy buen fin de semana, y muchas gracias por los buenos deseos para Desde cero.
Gaby

Cris dijo...

Creo que sería imposible conseguir chira en Buenos Aires, me gustaría mucho poder hacerlo y probarlo, por suerte la esperanza nunca se pierde y quien te dice... un día visito Costa Rica!
Muy buena entrada, cariños

Carmen dijo...

En la televisión había visto a Narda Yepes comer esta flor en ensalada, creo que fue cuando andaba en Vietnam, y no sabes cómo se me antojó. A tres casas de mi casa tienen una planta de plátanos, (ajá en pleno D.F.) y no sabes cómo estoy tentada a cortarla, no vive nadie ahi, sin embargo el pudor y los desfiguros que haría al cortarla me impiden hacerlo, está demasiado alta, jajaja.

Un abrazo fraterno mi querido Capricornio, se feliz.

Pilar dijo...

Hola amigo, he estado con problemas de conexión y por eso me he perdido muchas de vuestras recetas, pero ahora rápidamente me pondré al día. Me ha encantado toda tu explicación, nunca había oído hablar de la chira, pero me encantaría probarla. Un beso

Capricornio dijo...

Yo si sabìa que la receta existia, pero erroneamente creìa que era con la parte morada!!! y eso parece que si es puro sabor de mancha.
Lo que no tenia idea era su preparaciòn, ahora ya estamos todos enterados. REcuerde que debe hacerse con una flor tierna.

Dando click sobre el termino flor de plàtano, lleva a una web donde amplian el uso de la flor en el Asia, como en ensaladas y otros usos.

Mar dijo...

Hola, Capricornio!!!
Muchas gracias por escribir en la entrada del mercado de Timphu para darme a conocer la chira de plátano. Ahora mismo actualizo con la información que me has dado.
Gracias y un saludo.
Mar, de los Sabores Perdidos.

Adalid Anariba dijo...

Mira las bellotas o Chiras como les dicen ustedes los ticos Los podes encomtrar en alguna tienda asiatica

Adalid Anariba dijo...

Hace como 2 cemanas entre a una tienda asiatica y me dio curiosidad el hecho de ver muchas bellotas de plátano (Chiras) le pregunte a la señora pero no me dio una explicacion concreta ya que no habla ni inglés ni español pues por eso he entrado aqui y ha sido provechoso! Gracias

Luis Gonzalez dijo...

Adalid gracias por su comentario. Sin duda es un ingrediente que se considera "exótico" justamente por que casi nadie lo usa, o por el fuerte sabor que posee.
Gracias por su comentario

JOSE AVELINO HORMIGA HERNADEZ dijo...

Muchas gracias y voy hacerlo pues hasta hoy lo vi por televisión y me llamo la atención te contare luego como me fue y muchas gracias

Luis González dijo...

Adelante Jose Avelino, una experiencia muy diferente es esta receta. Ahí nos cuenta!

Erika Moreno dijo...

había escuchado de este plato hace años pero una. No sabia como era en si y dos la situación que vivimos en Venezuela con la escases de alimento me obligo a probar. Y de verdad quedo de un rico no volveré a botar los bastagos mas nunca.

ILILIP dijo...

...La receta tiene buen aspecto...Para mi la dificultad está en conseguir la flor...

...Una vez limpios y cocidos...(su foto nº 3)...¿Se podrían utilizar sin picar... enteros... en ensalada?...

...Me da la sensación de que tienen una textura como nuestro puerro cocido (con mucha fibra... difícil de cortar)... pero que personalmente me encantan con vinagreta...