jueves, 17 de junio de 2010

ratatouille


Durante la presidencia del Dr. José María Castro Madriz, se declaró oficialmente libre y soberana a la República de Costa Rica y decretó sus símbolos nacionales. Fue la esposa del presidente, Doña Pacífica Fernández Oreamuno, la inspiradora del diseño y colores del pabellón nacional. Sus tonos fueron inspirados de la bandera de Francia, aunque cambiando la orientación de las franjas.

El Decreto 147, fechado el 29 de septiembre de 1848 estableció que la bandera contaría de cinco franjas horizontales, de tres colores. El 12 de noviembre de 1848, por primera vez, esta bandera flameó en la Plaza Mayor de San José, elevando su color azul al cielo, cuyos colores plasmó en sus extremos, orando por la paz desde el blanco de sus franjas centrales y recordando la sangre de sus heroicos muertos, derramada por ella en la parte más ancha y central de su diseño. (ver más información).

De Francia también llegan otras influencias a través de la historia. Moda, idioma y por supuesto que su magnífica cocina. Es así como se puede saborear en “tiquicia” el Ratatoille. Este es un platillo originario de la Provence francesa reconocido aproximadamente desde el Siglo XVIII; su nombre es un vocablo popular, expresión compuesta derivada del verbo touiller (revolver o mezclar, dar vuelta, agitar) y es un guiso vegetariano muy saludable. Ratatoille es también el nombre de una película, donde se destaca la buena comida, y se demuestra que la alta cocina puede ser también muy sencilla. (ver más en fuentes: wikipedia y otra FUENTE)

Según el gusto y la localidad francesa, la receta presenta ligeras variaciones pero tiene un principio general, que estoy seguro puede ser elaborado en muchos países, por la facilidad de adquirir sus ingredientes:

aceite de oliva, 2 cebollas blancas pequeñas , 3 dientes de ajo, 1 chile dulce rojo y 1 verde (pimientos), 2 berenjenas, 2 zucchinis o zapallos tiernos (calabacines), 2 tomates maduros, 1 cucharada de pasta de tomate, albahaca fresca y "herbes de Provence" (una mezcla de tomillo, albahaca, mejorana, orégano, estragón, hinojo, romero y laurel y si prefieren, se le puede añadir un poco de lavanda; todas secas), sal y pimienta blanca al gusto.

La berenjena se pela y se pica en medias lunas o cuadros grandes, se ponen a reposar 20 minutos en agua y sal. Al tiempo se escurre y se lava de nuevo. Los zucchinis se parten en rodajas, igual que la cebolla, chiles y ajos.

En una cazuela grande, a fuego medio, se pone el aceite, se añade cebolla, chiles y ajos, se incorporan las hierbas. En un par de minutos se introduce berenjenas, zucchinis, se mezcla bien y se añaden los tomates, picados gruesos.
Se condimenta con sal, pimienta y la pasta de tomate y se deja por unos 20 a 30 minutos, moviendo ocasionalmente con cuchara de madera, con el fuego bajo o medio. Los tres vegetales sueltan líquido, pero si siente que hace falta, le añade cucharadas de agua.

Procure no mover muy fuerte ni mucho para mantener el cuerpo de los vegetales. Al tiempo se sirve con albahaca fresca espolvoreada.


Es un plato muy nutritivo, que se puede servir en recipientes individuales como una entrada.

O bien, servir de complemento para carnes, siendo lo más recomendado el pescado.

De Francia para el mundo, compartido desde Costa Rica para usted. Viva La France!

8 comentarios:

foodtravelandwine dijo...

Que rico tu Raratouille!!...me encanta y siempre estoy probando nuevas variedades....este toque de albahaca fresca me fascina...Abrazos, Marcela

Annie dijo...

Se ve riquísimo y encuentro interesante lo de la lavanda, me gustó mucho acompañando el pescado, además todo lo que cuentas de la bandera de tu país me gusta mucho, es culturizante.
Un abrazo

Ana Powell dijo...

Uno de mis platos favoritos.
Excelentes fotos ♥

Hilmar dijo...

Una delicia!!! Me apunto la receta.
La información es muy interesante! Siempre es un placer leerte.
un abracito,

Oscar dijo...

Buen información de entrada Luis, siempre cae bien un poco de actualización.
Ratatouille... aunque el nombre me suena mucho nunca lo he probado, eso si que con esos ingredientes me gustaría mucho para el invierno de aca!
Que pases feliz fin de semana!

Norma Ruiz dijo...

Una delicia, definitivamente eres una enciclopedia Luis, cada entrada esta llena de información tan interesante, siempre aprendemos algo de tú hermoso país, que tengas un lindo fin de semana, saludos cariñosos.

Borinkeando dijo...

hace unos día prepare mi versión , pero aun no lo he publicado.
Este se e delicioso y me gusta porque los vegetales te quedaron firmes. con unas tostadas de pan francés no tienen precio,Mmmmm!

Hein dijo...

Hola senor Gonzalez
Le envio saludos y felicitaciones por este sitio tan bonito y especial. Vivi por 4 anos en Costa Rica, a la que quiero muchisimo, alla probe los pejibayes, el agua dulce y la cajeta, todavia los extrano. Mi correo es hasal119@yahoo.com, si me escribe, le respondere. Muchas gracias. Hein.