domingo, 6 de junio de 2010

pastel de coco


El coco es el fruto de la palmera; en su estado más temprano se utiliza mucho para el consumo del agua interna, que tiene un sabor bien dulce. En Costa Rica le denominamos pipa, y su correspondiente “agua de pipa”, la cual es muy bien recibida en las playas y centros de recreo en las costas.
Al madurar, se sigue aprovechando el agua, pero su principal uso es su fibra blanca. La que brinda un alto valor nutricional, por ser contenedor de grasas saturadas. El coco se puede consumir de inmediato, se puede rallar y obtener la “leche” de coco y se procesa también para extraer su aceite, que incluso se fabrican bronceadores con ellos. La industria también lo ofrece rallado en paquetes y deshidratado. No importa como lo obtenga, pero lo va a necesitar si quiere degustar de esta deliciosa receta.

Esta es un rescate del cuaderno de Doña Ester González (1914) con el nombre de Cocadas, en el mismo cuaderno me encontré la receta base para pasteles, por lo que decidí unirlas y este es el resultado.
Ingredientes del relleno: 1 coco rallado, 1 lata de leche condensada, 1 yema de huevo, 2 cucharaditas de azúcar molida y 1 cucharada de margarina.

Se mezcla la margarina con el azúcar hasta disolver bien, añadir la yema y la leche, mover vigorosamente hasta unificar y entonces incorporar el coco rallado. (natural o de paquete). Por mi cuenta le agregue unas cuantas pasas remojadas en ron "colorado". (es opcional).

Para la pasta: 2 tazas de harina, ½ cucharadita de sal, ½ cucharadita de royal (polvo de hornear). Cernir estos ingredientes y mezclar con ½ taza de mantequilla, margarina o lactocrema. Unir con la ayuda de 6 u 8 cucharas de agua helada.
Mezclar rápido para no amasar demasiado y dividir la masa en dos partes. Una parte se extiende en superficie enharinada y se coloca en el fondo de un molde engrasado. Se punza con tenedor y se lleva al horno precalentado por 5 minutos solamente.
Se saca y se cubre con el relleno de coco. Con la otra parte de la masa, se hacen tiras y se colocan encima a su gusto. Se pasa al horno por 30 minutos ó hasta que dore el coco y se cocine en el centro.

Se deja refrescar y se parte en triángulos. La receta origina solo se pasa el relleno al molde, por lo que asumo quedaría como una gran cajeta, por eso su nombre de cocada. Y como ven con esta base se convierte en un tentador pastel. Una receta de antaño, que aun se puede seguir disfrutando.

18 comentarios:

Norellys dijo...

Que receta tan maravillosa....
Uhmmmm.... me provoca un trocito :)
Gracias por compartirla.

Besitos

Norellys

Andrea dijo...

PUES SI COMPAÑERO UNA LEGITIMA RECETA DE ANTAÑO LA FAMOSA COCADA AQUI LAS VENDEN EN LAS CALLES DEL TAMAÑO DE LA MANO HUYYYYYYY YO COMI TANTAS DE NIÑA QUE AHORA CASI NO LAS COMO PERO IGUAL SON MUY RICAS......

Charytica dijo...

HOLAAA...AMIGO..NO TE MIENTO..SE ME HIZO AGUA LA BOCA..ME ENCANTA TODO LO DULCE Y EL COCO MAS...MM..INGRATO..NO ME INVITASTE..JAJAJ....QUE BARBARO..TE FELICITO..ES UNA COMPLETA DELICIA..VOY A COPIARLA AUNQ MI HORNO ESTA MAL..LE DIRE A MI CUÑIS Q LO HAGAMOS JUNTAS..ASI HACEMOS UN SOLO GASTO..GRACIAS POR ESAS RECETAS Y ESE LIBRITO DE RECETAS ES UN TESORO..GRACIAS POR COMPARTIR ESAS DELICIAS..BESITOS AMIGO..Y Q TENGAS UNA LINDA SEMANA.
ESPERO PONERNOS EN CONTACTO..ESPERARIA ENVIARTE ALGO..PERO NO ES DE COMER..JAJAJA..CHAO..BESITOS.

Wilma dijo...

Que Delicia... Felicitaciones

Hilmar dijo...

Esto debe saber a perfección total. Qué ricooooo. Esa cocada convertida en pastel no podría ser más deliciosa. Es mi tipo de dulce, todo lo que lleva coco me fascina.
Gracias por traernos una parte de ese tremendo tesoro que tienes entre manos :D
un abrazo,

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Esta si que es una receta maravillosa y deliciosa. El coco ha sido siempre uno de mis favoritos.
Me parece que se puede acompañar bien con leche o con café amargo, al estilo sueco.
Un abrazo Luis.

Oscar dijo...

Vaya luis, que bueno encontrase con recetas de este calibre! y sobre todo tan tradicionales, toda una cutura,
Delicioso el pastel, por aca tmb se consigue el coco... ya imaginarás a que precio :S
Un saudo grande y que tengas feliz semana!

Unknown dijo...

Suena de maravilla!! Y tiene una presencia aún mejor!!! Y lo mejor, la procedéncia de la receta, todo un tesoro. Besos amigo

Miri dijo...

Tiene que ser una autentica delicia, gracias por esta receta!!!!!!!!
Soy un poquito curiosa, busque donde puedo felicitarte.......supongo que si hay 3 velitas de cumple, es por algo, pero no encuentro el post, asi que te felicito aqui por lo que sea.......muchas, pero muchas felicidades!!!!!!
haaaa publique la foto de la piedra........
sweetcakestoronto
besitos
miri

Pity dijo...

una pinta estupenda, supersuculento, adoro el coco, besitos!

Ana Powell dijo...

Hola Luis
Vi que ponias en el Blog que Junio es mes de aniversario, muchas felicidades.
Un pastel bien delicioso ♥

Norma Ruiz dijo...

Hiciste una excelente combinación mira que delicia te ha quedado me gusta todo lo que lleva coco, mil gracias Luis un abrazo.

foodtravelandwine dijo...

Que sabroso!!....Nunca pense en un pastel de coco, pero este esta maravilloso!...Abrazos, Marcela

Ammortus dijo...

Entre los biscochitos y el pastel de coco ya me dieron ganas de ir a almorzar :D
Abrá que probar cómo me quedan ambas recetas. Gracias por compartirlas!

Annie dijo...

Que receta deliciosa.
Un saludo cariñoso

Diana B. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diana B. dijo...

Hi Luis. Hise este pastel hoy en casa y fue un exito. me falto el whip cream pero muy rico asi solo. gracias por compartir la receta. feliz dia de independencia. Ciao, Dayana

González Luis dijo...

HOla Diana..que bueno que lo disfrutaste, es fácil y a todo el mundo le gusta.
Sigue haciendolo y le puedes dar tu sello personal. Saludos.